El evangelio del cine mexicano del 2013... según yo/X



Hay una suerte de consenso que el 2013 fue un gran año para el cine mexicano tanto en el terreno comercial -tres trancazos taquilleros: No Se Aceptan Devoluciones, Nosotros los Nobles y Amor a Primera Visa- como en el artístico/festivalero -por llamarlo de alguna manera- con películas como Heli, La Jaula de Oro, Los Insólitos Peces Gato, Workers y Club Sándwich
Sin embargo, antes de echar las campanas a vuelo, hay que esperar a ver lo que sucede en el 2014. Es decir, veremos si el público mexicano decide seguir viendo cine de su país -independientemente de su calidad, que ese es otro tema- y veremos, también, si los buenos debutantes del 2013 -en especial Claudia Saint-Luce y Diego Quemada-Diez- pueden sostener su carrera y mantener el entusiasmo que han provocado con sus respectivas operas primas. En cuanto a jóvenes veteranos como Escalante, Eimbcke o Fiesco, habría que desearles (y desearnos a nosotros mismos) que continúen en ese nivel. 
Va, pues, mi top-10 nacional del 2013, conformado por películas mexicanas que vi en algún momento del año. En orden de preferencia:

1. Los Insólitos Peces Gato (México, 2013), de Claudia Saint-Luce. La vi en Morelia 2013 y escribí unas líneas por acá.

2. Club Sándwich (México, 2013), de Fernando Eimbcke. 

3. Miradas Múltiples (La Máquina Loca) (México-Francia-España, 2012), de Emilio Maillé. Mi crítica en Reforma.

4. Workers (México-Alemania, 2013), de José Luis Valle. La vi en Guadalajara 2013 y escribí esto de ella. 

5. Heli (México-Francia-Alemania-Holanda, 2013), de Amat Escalante. Mi crítica, acá.

6. La Jaula de Oro (México-España, 2013), de Diego Quemada-Diez. Mi crítica, aquí.

7. Quebranto (México, 2013), de Roberto Fiesco. Vista en Guadalajara 2013, escribí de ella acá.

8. El Cuarto Desnudo (México, 2013), de Nuria Ibáñez. Mi crítica, aquí.

9. Elevador (México, 2012), de Adrián Ortiz Maciel. Mi crítica, aquí.

10. Tanta Agua (Uruguay-México-Holanda, 2012), de Ana Guevara y Leticia Jorge. La vi en Guadalajara y escribí unas líneas por acá.  

Y de pilón, dos cortos: Estatuas (México, 2013), de Roberto Fiesco; y Blackout capítulo 4: Una Llamada a Neverland (México, 2013), de Manuel Camacho Bustillo. 

Comentarios

Unknown dijo…
Miradas Multiples y Club Sandwich son geniales. Saludos y felices fiestas!
Champy dijo…
Yo lo veo como un año bastante sólido, tanto en el terreno artístico como en el comercial. El balance que resulta es lo mejor del año. Idependientemente de nuestras filias y nuestras fobias, y si somos Derbezombies o Cuaronfans, juntos los buenos y los malos somos responsables del resultado.
Los insólitos peces gato nos confirman que aunque no haya nada nuevo bajo el sol ni escondido bajo las mangas, que hermoso es salir del cine emocionado y satisfecho.
A diferencia de Heli, que a la salida de la sala traemos bien presente en voltear para todos lados... Club Sándwich es un garbanzote que consolida a Fernando, Quebranto es algo....yo la veo o la siento muy extraña, siento que removió fibras bien cabronas del más escondido de todos mis ADN´s...ese en el que no reconoces nada tuyo, que simplemente es, así, por naturaleza diferente.
Y no manches, Gravedad es de Cuarón, los mas radicales orgullos nacionalistas impiden el no gozar esas tomas, esas imagenes, esos momentos.

2046
Abraham dijo…
Órale, esto va a andar bien diferente al mío, creo que nada más va a haber una igual. De su Top la única que odié, asi con odio jarocho fue la de "Miradas Múltiples". Ya ni las del indio cuando era niño las odiaba así. "Elevador" yo creo me la echo esta semana y "Tanta agua" yo la cuento como uruguaya, pero si la contara como meshicana quizas si entraría, es linda, más que Club Sandwich o que Las horas muertas, que también son buenas. Creo que hubo varias cintas así este año, de encuentros fortuitos en el hotel, aunque las de los adolescentes fueron las mejores.

Y aunque los peces gato sea mejor película, la cinta por la que recordaré a Claudia Saint Luce este año va a ser "Inercia", donde nomás escribe el guión. La actuación del protagonista manda al caño todo, pero ese guión y ese final no me lo puedo sacar de la cabeza y la protagonista también está estupenda. También transcurre en un hospital, hay un encuentro fortuito que detona la trama y un personaje debe cuidar del que permanece enfermo. Ese guión no merecía ser filmado así,es mejor que Los peces gato. Y a pesar de todo ese final está increíble, ojalá siga haciendo guiones así de buenos y que los filme ella de ahora en adelante. Es más, propongo que alguien filme un remake, nomás cambien al actor por uno bueno, o ya de perdida uno no tan malo, ya con eso.

Abraham: Le voy a pasar el consejo a Claudia. O a lo mejor lo lee por acá. Es de las lectoras -aunque no comente- asiduas.

Entradas populares