Morelia 2013/VII y última



Finalizó Morelia 2013, un festival que, en los pocos años en los que he asistido, ha ido mejorando en cada emisión. Por principio de cuentas, la programación de la competencia mexicana de ficción ha sido la mejor no solo en la historia del FICM -uno puede constatarlo al ver las anteriores competencias- sino, de hecho, de cualquier otro festival mexicano contemporáneo. Para acabar pronto, había por lo menos tres películas notables en la competencia nacional de ficción -Los Insólitos Peces Gatos, Workers y La Jaula de Oro, en orden de preferencia personal-, otras dos que no se quedaron muy atrás -A los Ojos, González y La Vida Después- y otras que, aunque no tan logradas, tampoco provocaron pena ajena, como suele suceder con la selección de otros festivales nacionales. (Aclaro que por cuestiones de agenda no pude ver Las Horas Muertas ni Club Sandwich, pero por los comentarios leídos y escuchados, tampoco ninguna de ellas desentona demasiado con el resto de las películas).
Queda un solo aspecto que hay que mejorar para la próxima edición de Morelia: la programación de funciones para crítica y prensa del documental. Esto mismo estuve proponiendo durante años en Guadalajara -este año finalmente me hicieron caso- y esto mismo estaré proponiendo de aquí en adelante con respecto a Morelia. El documental merece la misma atención, si no en la exhibición comercial, por lo menos sí en el ámbito festivalero. Digo. Por lo menos.
En cuanto a la premiación, no tengo grandes objeciones. Creo que fue una inexplicable omisión que Los Insólitos Peces Gato -la mejor cinta nacional del 2013, por lo menos desde mi perspectiva- se haya ido en blanco, pero debo aceptar que la ganadora a la Mejor Película, Workers, vista en Guadalajara 2013, es mi segunda cinta favorita nacional. Y que la ganadora del Premio del Público, La Jaula de Oro, también está entre lo mejor del año.
En cuanto al documental, el triunfo de El Cuarto Desnudo fue más que justo. Su única competencia real era Quebranto que, por otra parte, sigue ganando premios y reconocimientos por todas partes. Aquí mismo, la cinta de Fiesco volvió a ganar el Premio de la Prensa, galardón que también había obtenido en Guadalajara -como votan los mismos, era lógico.
En fin, la lista de ganadores aquí abajito:

La casa triste, de Sofía Carrillo: Mejor Cortometraje de Animación. 

La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena: Mejor Cortometraje de Ficción. 

Las montañas invisibles, de Ángel Linares: Mejor Cortometraje Documental.   

B-boy, de Abraham Escobedo Salas:  Mención Especial a Cortometraje Documental.  

El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez: Mejor Largometraje Documental.  

Elevador, de Adrián Ortiz Maciel: Mención Especial a Largometraje Documental.
 
Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Documental: Quebranto, de Roberto Fiesco.

Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje de Ficción: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. 

Premio del Público: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez.
 
Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Adriana Paz en Las horas muertas de Aarón Fernández.

Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Harold Torres y Carlos Bardem en González de Christian Díaz Pardo.

Premio al Mejor Primer o Segundo Mejor Largometraje Mexicano: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez.

Mención Especial en Largometraje Mexicano: Las horas muertas, de Aarón Fernández.  
 
Mejor Largometraje Mexicano: Workers, de José Luis Valle.

Comentarios

Entradas populares