Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXXVI


El Hombre de los Puños de Hierro (The Man with the Iron Fists, EU-Hong Kong, 2012), de RZA. Todos los detractores de Tarantino -yo no lo soy, pero todas formas me incluyo- deberían ver esta película, para darse cuenta que el director de Django sin Cadenas (2012), incluso en su peor película, está años luz de sus torpísimos seguidores/imitadores, como lo es el productor musical, rapero y actor (ajá, se...) RZA. De lo peor que he visto en el año. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, EU-Australia, 2013), de Baz Luhrmann. No del todo lograda, no del todo fallida, pero siempre visible esta nueva versión del claísco de F. Scott Fitzgerald. DiCaprio pasa con creces la prueba -si es que era una prueba-: es mucho mejor Gatsby que Robert Redford. Pero escribiré de esta cinta in extenso -y de la versión de 1974- más adelante.

Nómadas (México, 2011), de Ricardo Benet. El segundo largometraje de Benet (meritoria opera prima Noticias Lejanas/2005) está competentemente filmada -no podía ser de otra manera: la foto es de Martín Boege- y no hay una sola nota falsa en el grupo de actores -especialmente memorable es John Cothran Jr.-, pero la historia -escrita por el propio Benet- nunca alcanza a ser pertinente o, por lo menos interesante. El montaje de la misma -por lo menos en la versión que vi, algo diferente a la que presentó en Morelia 2010, hasta donde entiendo- deja cabos sueltos por doquier y la propia historia de amor neoyorkina entre la solitaria y depresiva cineasta sinoamericana Lucy Liu y el melancólico limpiador de vidrios mexicano e indocumentado Tenoch Huerta se siente tan forzada como inverosímil.

Tabú (Ídem, Portugal-Brasil-Francia-Alemania, 2012), de Miguel Gomes. Sin duda, la mejor película de la semana -y algunos dirán del mes y hasta del año. Yo debo confesar que prefiero su anterior película, Aquel Querido Mes de Agosto (2008). Escribí de Tabú hace tiempo, cuando se presentó en el 32 Foro de la Cineteca el año pasado. Mi crítica, por acá.

Comentarios

Christian dijo…
No soy gay pero DiCaprio está radiante y trabaja muy bien en esta cinta. Sin duda de lo mejor de la película.
Mozzter dijo…
De acuerdo con lo de Tarantino. Aún en sus peores momentos (Django, por ejemplo) es infinitamente superior a su séquito. The Man With Iron Fists no pasa de ser un churro que, para algunos puede resultar entretenido; para otros (me incluyo) una porqueria sin el menor chiste. Pero al final es un churro. El que quiera ver buenos mandarriazos, que se vaya con Stephen Chow, Yimou Zhang, Wilson Yip, e incluso con el maestro Kar Wai Wong (ya verán cuando llegue The Grandmasters).
Christian dijo…
The Grandmasters: check, Mozzter.

Es la mejor pelicula que he visto este año.
Mozzter dijo…
A mi gusto esta no es tan buena cómo otras de la filmografía de Kar Wai Wong. Si, es muy estilera (por asi decirlo). Bonitas peleas. Pero se quedó corta en otros temas. Igual no es My Blueberry Nights; que no es mala, pero si lo peorcito del director chino.

Y bueno. ya que hablamos de lo que va quedando en lo mejor del año, yo me sumo con Tabu. Carta de amor de un cinéfilo, para el cine mismo.
Christian dijo…
Orale, ahora si casi vimos las mismas.

Por acá revisamos Tabu, Puños de Hierro y El -no tan- grande Gatsby.

Empezamos por la facil, Hombre de Puños de Hierro, es una porquería total. La vi desde el año pasado en Morelia y confieso que me quedé dormido un ratito. Entre el cansancio y la trama aburrida por momentos, no pude mas. ¿Qué tal la obesidad que se maneja en esa cinta Russell Crowe eh? Ósom! jeje

Luego vimos Tabu. Sigo masticandola. Me gustó, si, pero no como para mejor película del año o algo así, la historia no es mas que un culebrón donde los personajes toman unas decisiones francamente inexplicables para mi. Pero bueno, a su favor hay que decir que el gimmick del tercer episodio es muy vistoso. Aquel donde la película se transforma "cashi sin querer" en una cinta silente perfectamente narrada y con unos momentos de genuino 'pure cinema', como ese donde nos damos cuenta que Aurora quiere con Ventura. Solo por ese momento vale la pena el boleto. Las digresiones musicales al mas puro estilo Kaurismaki me encantaron, estan completamente fuera de lugar pero estan sensacionales.

Y finalmente, El Gran Gatsby. La cinta es demasiado. Demasiado grandilocuente, demasiado flashy, demasiado atascada, demasiado luminosa, demasiado empalagosa pero desafortunadamente demasiado larga y demasiado aburrida hacia el final.

La primera fiesta es una gozada, no'mas faltó un elefante para que fuera como La Fiesta Inolvidable jajaja También toda esa primera parte donde vemos a un radiante Gatsby, presentarse y vivir intensamente su vida. El asunto es al final donde ya se le van las cabras a todo mundo y la cosa aburre un poco, pero bueno, fue un buen show de Mr. Lurhman, con buenas ideas y buenos momentos, no creo que sea el desastre que muchos decían que iba a ser...

También ya vi Fast and Furious Tokyo Drift ujuu! Ahora entiendo que onda con esas muertes de la 6... Son vivillos esos guionistas de esa saga eh... La han sabido ir armando mas o menos bien.

Saludos a todos.

PD: con su permiso, ahora me dispongo a ver Fast and Furious 2. Ya casi acabo el maratón de los furiosos :P
PD2: que chistoso, he ido viendo todas las de los furiosos al reves. Es para darle un toque Mementesco o Iñarritusesco jajaja
Christian dijo…
Quiero un cocodrilito como el 'Dandy'.

Joel Meza dijo…
Christian: sereno, moreno...
Joel Meza dijo…
Yo voy a ver Gatsby hasta el martes o el miércoles, porque todavía no acabo la novela...
---
Oigan, ¿la veo en 3D?
Joel Meza dijo…
´orita me acaba de decir mi ´apá que la vea en 3D. Honraré a mi padre.
adayin dijo…
yo vi Game of thrones
:(
Joel: Se me adelantó tu papá. Sí, vale la pena el 3D.

Adayin: :(
Cierta “experta en cine” de cierto periódico nacional (la Moscatel de Milenio) los colgará de sus respectivos destos por no dar bien el título de la película: es el gran Gaspi.
Christian dijo…
Joel,

jajajaja!

no te había entendido.

muy gracioso...

¬¬
Joel Meza dijo…
Christian, hay que pensar rápido. Y furioso.

Entradas populares