El cine que no vimos/LII
Presentada en Edimburgo 2012,
Locarno 2012 y Gérardmer 2013 –en este último festival ganó tanto el Premio
Especial del Jurado como el Premio de la Crítica Internacional-, Berberian Sound Studio (GB, 2012),
segundo largometraje de Peter Strickland (alabada opera prima Katalin Varga/2009, inédita en México),
se exhibió fugazmente en nuestro país en el FICUNAM 2013. Por supuesto
–y escribo “por supuesto” porque con la política de distribución que tenemos en
México no podría ser de otra manera-, la película no ha merecido -ni merecerá, dijera Don Teofilito- estreno comercial
de ninguna especie.
Roma, años
70s. Proveniente de Surrey, llega al Estudio de Sonido Berberian del título
original el ingeniero en sonido Gilderoy (perfecto Toby Jones), un tímido y
atildado inglés, quien ha sido contratado para realizar los efectos sonoros de
cierta baratona película de horror en la que hay brujas, duendes, violaciones,
achicharramientos, puñaladas y sangre a borbotones, pues la época y la fórmula
(el giallo al estilo de Argento o
Fulci) lo obligan.
Gilderoy es el
perfecto pez fuera del agua. No congenia con el comportamiento de quienes lo
rodean –la sangrona secretaria, el director mujeriego, el mandón productor, el
anciano técnico con cara de pocos amigos-, no puede hacer que le re-embolsen el
costo del boleto de avión que pagó para llegar ahí, y no entiende por qué lo
contrataron para hacer una película que le resulta francamente repugnante.
En la medida
que la sonorización del giallo avanza, entre apagones inoportunos, problemas
técnicos varios, disputas menores o mayores, más la rebelión –y sabotaje- de
una de las actrices, Gilderoy empieza a perder la compostura y la cabeza. Así,
en la mente y en los sueños del pobre ingeniero de sonido, se (con)funden
realidad y fantasía: la violenta película que está sonorizando y su propio
estado de ánimo crecientemente trastornado.
La película
misma se contagia de los desequilibrios de Gilderoy, de tal forma que en su
última parte, Berberian Sound Studio
se transforma, en algunos instantes, en una extraña cinta de horror
fantástico/psicológico. En el mejor momento del filme, Gilderoy se ve a sí
mismo proyectado en unos rushes y tiene que luchar consigo mismo, como si
estuviera en el centro de algún relato cortazariano en el que el
observador se convierte en el observado.
Berberian Sound Studio funciona también
como una especie de La Noche Americana
(Truffaut, 1973) de los efectos sonoros de la ya casi anacrónica época
analógica: nunca vemos la película
italiana de horror que Gilderoy está sonorizando, pero sí cómo logra todos los
efectos. Es decir, las frutas aplastadas, el agua hirviendo, los gritos
histéricos, las hojas arrancadas de los rábanos.
Gilderoy es un
virtuoso: con sus manos y viendo fijamente la pantalla, el tímido ingeniero,
incapaz de matar una arañita, apuñala, hierve, decapita. Una virtud muy
extraña. Pero por eso mismo está en el
negocio del cine. Como el director Strickland, de hecho.
Comentarios
Por cierto, el último trabajo de la desaparecida Trish Keenan.
Mozzter: No he visto Amer. Anotada en la lista de pendientes.