Guadalajara 2013/VIII y último
"Ya ves, esto se debe a ti", me dijo un sonriente Gerardo Salcedo, Director de Programación de Guadalajara 2013, señalando un salón del Hotel Hilton habilitado como sala de cine para la exhibición de los documentales iberoamericanos en competencia. Por supuesto, era una broma. Ningún crítico de cine -o, en todo caso, el crítico de cine que regentea este blog- es tan influyente. Lo cierto es que después de varios años de insistir en este espacio y en otros más en dos propuestas muy concretas -desaparecer la sección mexicana para elegir solamente buen cine nacional y hacerlo competir con el resto de iberoamérica; y organizar funciones de prensa para el cine documental que suele ser más interesante que la ficción, por lo menos en México-, los organizadores del Festival Internacional de Cine en Gudalajara tomaron estas dos decisiones que van de acuerdo con lo que yo proponía. Pero, claro, no fui el único que tuvo estas ideas que, por otras parte, son de sentido común.
Así pues, Guadalajara 2013 ofreció, además de estas refrescantes novedades, una organización impecable -supongo que habrá habido problemas que no vimos, pero sucedió eso: no los vimos ni los padecimos- y una atención esmerada con la crítica que cubre el festival, algo de lo que careció la edición anterior. En resumen, yo voy a Guadalajara desde hace muchos años -desde que era Muestra, de hecho- y esta edición es una de las mejores que recuerdo, si no es que la mejor.
En cuanto a la competencia, las "áreas de oportunidad" -eufemismo que esconde el concepto de "problemas que hay que resolver"- tiene que ver, para variar, con las cintas mexicanas elegidas para competir, ahora en la sección iberoamericana. Para decirlo de una vez: tanto Besos de Azucar, de Carlos Cuarón -Cursi y Cursi, la bautizó el periodista Héctor Mendieta y Vega-, como El Niño con Olor a Pez no merecían estar en la competencia iberoamericana. Verlas en la misma lista que Infancia Clandestina, Blancanieves o Nosilatiaj. La Belleza fue un despropósito. Ora sí: qué pena con las visitas. Aquí hay chamba para el comité de selección de largometraje iberoamericano de ficción, en donde hay gente tan respetable como Guillermo Vaidovits.
Por lo demás, qué bueno que los jurados no repitieron el "mariachazo" del año pasado y el reparto de premios, oficiales y no oficiales, fue tan pertinente como justo. Mi único par de peros es la mención especial a Elena (Costa, 2012) en el terreno del largometraje documental y el Mayahuel a Mejor Director a Darío Nardí por Las Mariposas de Sadourní, que presume tres secuencias formidables, pero que no presume otra cosa más.
En cuanto al premio Guerrero de la Prensa -que ahora tuvo una ceremonia de premiación más formal- yo voté por Quebranto como Mejor Documental Mexicano -la película ganó- y por Workers como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción -pero ganó Tercera Llamada.
El Palmarés, completito, acá abajo.
PREMIOS OFICIALES
FICG28
Premio Maguey
Mención Especial
Afuera, en la oscuridad (Israel
- Estados Unidos) Dir. Michael Mayer
Premio Maguey Mejor Película
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco
Premio del Público en
Infinitum
Tercera
llamada (México) Dir. Francisco Franco
Premio Cinecolor
Largometraje Mexicano
Workers
(México - Alemania) Dir. José Luis Valle González
Cortometraje Iberoamericano
Mejor
Cortometraje de Animación – Premio Rigo Mora
Electrodoméstico (México) Dir. Erik de Luna
Mejor
Cortometraje Iberoamericano
La gallina que burló al sistema (Brasil) Dir. Quico Meirelles
Documental
Iberoamericano
Mención Especial
Elena (Brasil) Dir. Petra Costa
Premio Especial del Jurado
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco
Mejor Documental Iberoamericano
El otro día (Chile) Dir. Ignacio Agüero
Premio Mezcal al Mejor Largometraje
Mexicano
Workers (México - Alemania) Dir. José Luis Valle González
Largometraje Iberoamericano de
Ficción
Mejor
Fotografía
Kiko de la
Rica
Blancanieves (España - Francia)
Mejor
Guion
Valentí
Figueres
El efecto k, el
montador de Stalin (España)
Mejor
Actriz
Elenco femenino de
Tercera llamada (México)
Mejor
Actor
Ernesto
Alterio
InfanciaClandestina (Argentina)
Premio Especial
del Jurado
Xingu (Brasil) Dir. Cao Hamburger
Mejor
Ópera Prima
Tanta
agua (Uruguay, México y Holanda) Dir. Ana Guevara y Leticia
Jorge
Mejor
Director
Las
mariposas de Sadourní (Argentina, Italia y Reino Unido) Dir. Dario Nardi
Mejor
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Infancia clandestina (Argentina) Dir. Benjamín Ávila
PREMIOS PARALELOS
FICG28
Academia Jalisciense de
Cinematografía
Mejor Cortometraje Tapatío
Uno
(México) Dir. Paola Villa Álvarez
Guerrero de la Prensa
Mejor Largometraje Mexicano de
Ficción
Tercera llamada (México) Dir. Francisco Franco
Mejor Documental Mexicano
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco
Premio FIPRESCI / Federación
Internacional de Críticos de Cine
Mejor Largometraje Iberoamericano de
Ficción
Érase una vez
Verónica (Brasil-Francia) Dir. Marcelo Gomes
Mención Especial
La noche de enfrente (Chile-Francia) Dir. Raúl Ruiz
Comentarios
Excelente cobertura, Ernesto. Se agradece el sufrimiento que te avientas por tus lectores.
2046
Gracias, Champy.