Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXXIV



Tournée: Arriba el Telón (Tournée, Francia, 2010), de Mathieu Almaric. Con dos años de retraso finalmente llegó a las pantallas mexicanas Tournée, tercer largometraje como director del ubicuo actor Mathieu Almaric. Estamos ante un vibrante "detrás del telón" de un espectáculo de "Nuevo Burlesque", organizado/regenteado por el indomable productor Joachim Zand (el mismo Almaric). Hay dos rutinas, por cirto, que sí pagaría por ver en vivo y a todo color: la de la mano "pachona" y la del globo. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

El Lenguaje de los Machetes (México, 2011), de Kyzza Terrazas. Meritoria opera prima de la cual escribí aquí abajito.

Comentarios

Christian dijo…
Por acá le anduvimos echando el ojo a dos cosas muy disímiles.

Primero fue Pina de Win Wenders, la cual me dejó maravillado e intrigado. ¿Qué hubiera hecho Herzog con ese cuadro de bailarines tan singulares ante su cámara?

En fin, lo que Wenders hace no es poca cosa. Se avienta una especie de documental, que en realidad no lo es tanto porque, el más básico de los documentales trata de dar información sobre algún tema al espectador y en este caso, eso precisamente es lo que mas falta.

Wenders entrega un homenaje en donde a través de ciertas anécdotas que van contando los bailarines se van entremezclando las coreografías de la célebre Pina Bausch.

El resultado final es majestuoso, al menos para mi. Tenemos una serie de coreografías y bailes interpretados en los mas bellos escenarios. En twitter dije que parecían sacados de Street Fighter y es que lo son!

Tenemos una especie como de planta de acero o algo así, una alberca, una montaña, una casa de cristal en medio de un precioso bosque y hasta un vagón de metro elevado en movimiento!

No no no, una cosa espectacular en serio. Sumamente recomendable. Y eso que todavía ni menciono lo del 3D que luce muy bien también.

Y bueno, lo otro fue la de Blanca Nieves con Miss Theron y Doña no-tengo-expresión-facial Kristen Stewart.

Como entretenimiento palomero indoloro veraniego no esta tan mal, pero si que alguien le dé unas clasecitas de actuación a la Stewart por dios santo!

Lo mejorcito son los enanos, que están interpretados por Nick Frost, Bob Hoskins, Ian McShane, Ray Winstone, etc.

Y ojo, hay una pasaje i-den-ti-co (ya lo chequé) a un pasaje de La Princesa Mononoke del genio de la animación Hayao Miyazaki.

No'mas por esas dos cosas, osea, lo enanos y el pasaje Miyazakiesco, vale la pena el boletito.

Mi acompañanate además me dijo que también había deudas con el Señor de los Anillos, pero ahi si no les sé decir, no soy muy fanático de esa saga que digamos...

Saludos

Pd, y en el ciclo personal ahi no'mas p'al gasto, El Discreto Encanto de la Burguesía que es una maravilla! y el documental semi-autobiográfico y de aventuras 'My Best Fiend' de Werner Herzog. Emotivo a ratos, involuntariamente simpático a otros y exasperante en otros. El resultado final es un tanto cuanto nostálgico...
Joel Meza dijo…
Yo no vi nada porque estuve esperando el debate... que es el siguiente domingo.
Christian, estrenando ciclo ("ahi no'mas p'al gasto")?
Christian dijo…
Joel,

jajajaja

pues no estaba pensado así, pero es un buen nombre, tal vez lo implemente...
Christian dijo…
Ya lo pensé Joel y sí, me gustó el apelativo, de ahora en adelante mi ciclo personal de apreciación cinematográfica se denominará: "ahi no'mas pa'l gasto"

:)

Entradas populares