La verdadera vocación de Hermosillo



Jaime Humberto Hermosillo ha iniciado con un proyecto audaz, ambicioso y, al mismo tiempo, generoso: la distribución de su cine gratuita y legalmente a través de la red. 
La información enviada por el director de El Cumpleaños del Perro (1975) a un servidor es la siguiente:  basta escribir a laidealdosmilonce@gmail.com y señalar el interés en descargar las cintas disponibles de Hermosillo para obtener el enlace respectivo para ver y/o descargar sin mayor problema la película respectiva. (Por cierto, los enlaces funcionan).
Un último apunte: independientemente de lo que podamos decir del cine de Hermosillo, habría que aplaudir su iniciativa. Si los cineastas mexicanos quieren que veamos su cine -los cortometrajes y el documental, especialmente- ¿por qué no lo ponen a disposición de los interesados, o sea, del público nacional? ¿O qué? ¿Prefieren que no se vea?

Comentarios

Joel Meza dijo…
Orale. No puedo decir otra cosa sino Qué Chingón.
(Bueno, sí puedo, pero me salió del alma.)
Ya estoy mandando mi correo a Hermosillo.
optimistic dijo…
Sencillamente, para alguien de su prestigio y renombre:admirable.
En una epoca en la que tantas "instituciones" pelean los centavos de las descargas ilegales de sus peliculas, este señor pone ejemplo no solo a sus compañeros de generacion sino a todos, incluso a aquellos que egresan con sus proyectos del ccc o del cuec.
Un aplauso, y un correo, que este tipo de iniciativas se merecen darle su lugar y visionado.
estrella. dijo…
ya que sus películas están mas que financiadas el puede permitirse hacer eso. O tenemos que creer que todas las peronas tienen que regalar el cine?
(siendo abogada del diablo pues pa promover esto del sano debate) :)
Optimistic: En efecto. Es curioso que este venerable señor tenga más arrojo que algunos veinteañeros aprendices de cineastas.

Estrella: Es buen punto. El cine de Hermosillo es independiente -financiado por él mismo o por las becas que recibe- y no pretende hacerse rico con él. Sin embargo, lo mismo podría decirse de muchos otros filmes -cortos estudiantiles, documentales en largometraje- y la bronca es que nadie los ve porque los mismos interesados no buscan formas alternativas de distribución. Pero sí, tienes razón: no se trata de regalar el cine. No siempre, por lo menos.
adayin dijo…
buena iniciativa, buen punto el de optimistic y mejor el de estrella...

Me invita a pensar que de las peliculas disponibles, el o su productor ya recuperaron la inversion o ya perdieron completamente la esperanza de hacerlo. No creo que sea tan facil distribuir cortos estudiantiles o para concursos, simplemente porque a muchas personas no les interesa (ahi hay varios en youtube con 35 vistas y que tienen ahi mas de 2 años)

Tampoco se puede negar que quien aspira a hacer cine, quiere tambien vivir de él, no en la opulencia, pero si por lo menos para solventar los gastos. Y es que no esta mal la propuesta (aunque no lo habia leido en ningun otro lado) pero tambien debe de encontrarse un punto intermedio entre la distribucion y la remuneracion (quiero creer)
Joel Meza dijo…
Ah, entrándole al debate, por supuesto que no pienso que nos deban regalar el cine, si no, de dónde saldría la lana para hacer más. Supongo que en el caso de Hermosillo es como dice Adayin y claro que no tiene nada de malo, incluso, querer hacerse rico con el cine (que no es lo mismo que... OK, no dije nada).

El punto principal es que un cineasta está poniendo su cine a disposición del público, en este caso gratuitamente, a través del medio masivo electrónico más popular en este momento. Ahora imagino este escenario: entro al sitio, bajo las películas que se ofrecen gratis, las veo, me gustan y luego me entero que hay una nueva ahí mismo, que también puedo bajar con una cuota de por medio, digamos, el valor de un boleto de cine o una renta en un videoclub. Si me gustó lo que ya ví gratuitamente, ¿por qué no habría de pagar de vez en cuando por la nueva oferta?

Y claro que sé que muchos no lo harían pero algunos sí y algo habría de ganancia.
Joel: Ese es el sistema de Mubi.com, de hecho. Y supongo que les está funcionando. Quiero suponer, en todo caso.
estrella. dijo…
Las películas estan financiadas desafortunadamente por recursos públicos (no todas obviamente) pero la mayoría si, y a mi me parece que ya no le deberían de dar mas dinero a este señor para hacer cine. Esto por un lado, por otro los métodos alternativos de distribución ahi están, como bien mencionas a MUBI.COM yo hablando una vez con Efe el me decía que estamos en una etapa en la que el consumidor final ya no tendría que pagar por el cine, pero alguien si tiene que pagar por el cine. Nuevos esquemas de producción que permitan la recuperación y bue... muchas cosas que plantear :)
les dejo un saludo a todos...
Estrella: Yo siento que sí se debe seguir pagando. La bronca, en cuanto a cine mexicano se refiere, no sólo es pagar por verlo. A veces es, simplemente, verlo.
Joel Meza dijo…
Más bien, que nos dejen verlo. Fuera de lo que se proyecta en los festivales o en algunos estrenos en el DF, la gran mayoría del cine mexicano no se distribuye ni en cine ni en video.
Joel Meza dijo…
Ah y lo mismo: las cosas no deben ser gratis nomás porque sí.
Champy dijo…
Será el sereno....su labor se aplaude.

Voy a bajar Encuentro Inesperado.

2046

Entradas populares