Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLIII



Paterson (Ídem, EU-Alemania-Francia, 2016), de Jim Jarmush. ¿Cómo trabaja un poeta? ¿Qué hace para escribir? ¿De dónde le llega la inspiración? De esto trata el más reciente largometraje de Jim Jarmush,centrado en el Paterson del título (Adam Driver), un chofer de autobús que vive, precisamente, en Paterson, Nueva Jersey, lugar de nacimiento del gran poeta William Carlos Williams. Mi crítica en la sección Primera Fila del Reforma del viernes pasado. (***)

Dunkerque (Dunkirk, GB-EU-Francia-Holanda, 2017), de Christopher Nolan. El décimo largometraje de Nolan es una película de guerra que explora el sentido del heroísmo -o su ausencia- a través de una estructura narrativa tan audaz que ya se usaba hace 100 años y unida con la pulsante partitura de Hans Zimmer. Mi crítica in extenso en este blog el próximo martes.  (*** 1/4)

El planeta de los simios: la guerra (War for the Planet of the Apes, EU-Canadá-Nueva Zelanda, 2017), de Matt Reeves. El cierre de la trilogía del nuevo siglo del planeta de los simios se conecta sagazmente con la película original de 1968 al mismo tiempo que nos ofrece una esperanzadora lectura épica-bíblica del nacimiento de una nueva civilización con César (el gran Andy Serkis) como el Moisés que nos merecemos -o más bien, que los changos se merecen. Steve Zahn, en el papel de "Mal Simio", se roba cada escena en la que aparece. Mi crítica en los próximos días en este blog. (***)

Nunca vas a estar solo (Chile, 2017), de Alex Anwandter. Está película está basada en un caso real ocurrido en Chile hace unos años: el violento asesinato de un joven abiertamente gay. Sin embargo, la opera prima del también músico Andwandter no está centrada en el caso criminal en sí -al final de cuentas, se trata de un horrendo acto de homofobia tan dolorosamente común y corriente allá como aquí-, sino en la reacción que tiene el padre del jovencito Pablo (Andrew Bargsted), el demasiado viejo Juan (notable Sergio Hernández), quien nunca habló abiertamente con su hijo sobre su orientación sexual, aunque es obvio que estuvo enterado todo el tiempo. La película ganó el premio Teddy en Berlín 2017. (** 1/2)

Comentarios

Joel Meza dijo…
No andes escribiendo esas cosas, Ernesto. Los fanboys te van a citar, jurando que Nolan inventó el cine hace 100 años...
Yo no he podido ir a ver la de los changos, le traigo más ganas que a la de Nolan, pero me ganó el morbo (y mi gusto por la II GM).
Champy dijo…
....el tan audaz que ya se usaba hace 100 años es a todas luces certero y genial por tu parte. Lo que provoca extrañeza tan alta calificación.

2046
Champy: La originalidad es una característica, no necesariamente una virtud.

Anónimo dijo…
El mejor fin de semana de verano en mucho, mucho tiempo... entre Paterson, Los Simios y Dunkerque logran dicho merito, en contraste al desastrozo fin con los Transformers

Entradas populares