En linea: Okja
Okja (Ídem, Corea
del Sur-Estados Unidos, 2017), sexto largometraje del consolidado cineasta
sudcoreano Joo-Ho Bong, ha pasado a la historia por ser la primera cinta
producida por Netflix en ser aceptada en la competencia oficial del Festival de
Cannes, lo que provocó un par de anécdotas muy menores: 1) que las reglas para
la competencia en Cannes cambiaran, pues a partir del año entrante toda película
aceptada en el festival tendrá que asegurar una corrida comercial en pantalla
grande y 2) que un grupo de asistentes a la función de prensa de Okja en Cannes 2017 abuchearan ruidosamente
cuando apareció en los créditos del filme el logo de la "malévola"
casa productora. En todo caso, más allá del chismerío cannino, la cinta de Bong
se ha estrenado urbi et orbi en
Netflix desde el jueves pasado.
En principio de cuentas, hay que apuntar que Okja es una descendiente directa de dos
obra mayores y mejores de Bong: El
huésped (2006) y El expreso del miedo (2013), pues estamos ante una película con un monstruo en su centro
dramático -aunque esta vez se trata de una monstruosa cerda benévola- y que,
además, expresa un claro discurso anarquista-humanista que desconfía tanto de
las instituciones políticas -en este filme, prácticamente inexistentes- como de
las económicas -que, en Okja,
son el estandarte de los peores vicios humanos.
La Okja del título es el nombre que su dueña, la adorable
adolescente Mija (Seo-Hyun Ahn), le dio a una descomunal cerda que la
corporación gringa Mirando le permitió criar a ella y a su abuelo Hee-bong (Hee-bong
Byung, el también abuelo de El
huésped) en las idílicas montañas del interior sudcoreano. La directora de
Mirando Corporation, la insegura ejecutiva rapaz Lucy (Tilda Swinton) -que está
en pleito permanente con su maquiavélica hermana Nancy (Swinton otra vez)- ha
enviado 26 de estos super-cerdos a 26 granjas alrededor del mundo, con el fin
de elegir al mejor puerco de todos, concurso/espectáculo que marcará el inicio
del re-lanzamiento de Mirando Corporation como la gran empresa alimenticia del
mundo.
Por supuesto, cuando llegue el momento de que Mija se vea
obligada a regresar a Okja a Mirando Corp. -con el fin, ya entenderá usted, de
convertir a la megacerda en salchichas, chicharrones y carnitas-, la muchachita
no aceptará de buen grado esta situación. Así que, como el chamaco abandonado
por su padre de E.T. el
extraterrestre (Spielberg,
1982), la huérfana Mija hará todo lo posible para salvar a su entrañable
mascota.
La referencia a Spielberg no es gratuita: su bien calculado
sentimentalismo es de lo mejor de la película -¡esa escena final en el rastro
de Mirando Corporation!-, así como esa emocionante persecución en Seúl, con la
indomable Mija tratando de encontrar y rescatar a su megacerda.
Sin embargo, no todo en Okja es tan afortunado: la cinta está
lastrada por una subtrama inútil -la pelea de las dos hermanas Mirando por la
compañía-, un juego actoral disparejísimo -la justeza de la chiquitina Ahn y
del viejo Byung choca con un desatado Jake Gyllenhaal en el papel del
veterinario histérico Johnny y con la presencia excesiva de la villana Swinton
por partida doble-, además de una serie de diálogos sobre-explicativos alrededor
de los fanáticos militantes de cierto Frente de Liberación Animal liderado por
el atildado y tranquilo Jay (Paul Dano en el papel de Paul Dano).
El resultado de este batidillo es una película frustrante:
no es enteramente fallida, es cierto, pero sí resulta molesto ver cómo los
mejores momentos se agotan muy rápido –las escenas de acción en Seúl- o llegan
demasiado tarde –ese conmovedor desenlace que, por un momento, hizo que, ¡Jesús
Sacramentado! pensara en convertirme en vegano.
Lo bueno es que esto último se me pasó muy pronto.
Comentarios
Alguna vez votaremos estrenos de Netflix en la película de la semana?
Como están las cosas, y por el rumbo que parecen tomar, debes definir tus criterios, y no le hagas caso a Pedrito (él por ser cuasi chico Almodovar se alineó), lo que tus chicharrones truenen así va a ser.
2046
Champy: Estuve a punto de anotarla en la sección de estrenos. Supongo que no falta mucho para que resulte más interesante los estrenos en casa que en cine. Qué remedio.
Luis Felipe: Sí. Hay algo de eso. De hecho, hay una referencia explícita a la famosa foto de Obama y Clinton sobre bin Laden.
Fijate que este batidillo me encantó.
Hasta disculpé los excesos de Jake Twist y las gemelas insoportables.
Chingona escena la persecución inicial, y escalofriante el recorrido al matadero, pero creo yo bien manejado.
Estoy de acuerdo en lo inservible de la subtrama de las hermanas psicóticas, más no en lo de Paul....creo que por primera vez no le escuché un solo grito, me mostró una mesura que le desconocía.
2046