En línea: Ain't Them Bodies Saints
Exhibida en Sundance 2013 en donde ganó el premio a
Mejor Fotografía y listada en el top-10 de ese mismo año del mejor cine
independiente gringo por la National Board of Review, Ain’t Them Bodies Saints (EU, 2013) no mereció, injustamente, estreno
comercial en nuestro país. Por fortuna, el cinéfilo más curioso la puede
encontrar disponible en Netflix desde hace unas semanas.
Estamos
en alguna zona rural de Texas, en los años 70. Una pareja de delincuentes
formada por Bob Muldon (Casey Affleck) y Ruth Guthrie (Rooney Mara) es detenida
después de haber dado algún cuantioso golpe que desconocemos. En el
enfrentamiento, Ruth ha disparado un revólver y ha herido a un agente de la
ley, por lo que cuando ella y Bob son capturados, él se echa la culpa para
evitar que su mujer sea enviada a la cárcel.
Años
después, Ruth sigue viviendo en el mismo pueblito, ahora con su hijita de
cuatro años Sylvie, leyendo las cartas que le envía Bob desde la cárcel,
protegida/vigilada por la oscura figura paternal de cierto tendero correoso y
avejentado llamado Skerrit (Keith Carradine), cortejada discretamente por Patrick
Wheeler (Ben Foster), el honesto policía de mirada limpia que ella misma hirió
tiempo atrás. Ese precario equilibrio se rompe cuando Bob huye de prisión para,
todo mundo lo sabe, encontrarse con ella.
La
premiada cámara de Bradford Young captura arrobada los paisajes rurales tejanos
y encuadra a los personajes mientras en el fondo el atardecer aparece/desaparece,
la articulada voz del malandrín interpretado por Affleck nos transmite sus
sueños y deseos más profundos mientras en otro sitio la mirada anhelante de
Rooney devora esas mismas palabras leídas en una carta, la musicalidad tan
particular del acento tejano se acompaña con una banda sonora dominada por las
palmas batientes que parecen salir del góspel y, como pretexto dramático, una
joven pareja de delincuentes vive una historia de amor marcada por la
fatalidad.
Como
podrá darse cuenta por todo lo anterior, Ain’t
Them Bodies Saints es la mejor película que ha hecho Terrence Malick en
muchos años… si es que Malick la hubiera dirigido. En realidad, se trata del
segundo largometraje de David Lowery (opera
prima St. Nick/2009, no vista
por mí; tercer largometraje Mi amigo el
dragón/2016 que no vi porque no encontré copias subtituladas, cuarto
largometraje a punto de estrenarse A
Ghost Story/2017, de nuevo con Affleck y Mara) que, más allá de las deudas
evidentes con el cine de Malick (en especial con Malas tierras/1973), logra construir una absorbente y elusiva
historia de amor.
Aunque
Affleck y Mara pasan separados la mayor parte del tiempo, Lowery y sus actores
nos convencen que entre los dos personajes hay un lazo imposible de romper; aunque la Ruth
de Mara permanece fiel al Bob de Affleck, es claro que no es inmune a los
acercamientos del caballeroso policía interpretado por Foster. Cierto, la
historia ha sido contada antes y, de hecho, sabemos de qué manera terminará. No
importa: aunque el camino sea conocido, en manos de Lowery el trayecto es
irresistible.
Comentarios
2046
Champy: Así es. Con ese título.