Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXIX



Por supuesto, lo que sé que vieron el fin de semana pasado es la 88va. entrega del Oscar que, con un par de sorpresas de rigor -Rylance sobre Stallone y el Oscar a Mejor Película a En Primera Plana- fue una premiación más o menos previsible. Aunque, para ser francos, no tanto, por lo menos en mi cuenta personal. El año pasado tuve un 77% de efectividad de "predicción" y ahora, gracias a Rylance y a En Primera Plana, un 70%. Bueno, total, el año que entra me redimo... o empeoro. 
Por supuesto, a toro pasado es relativamente fácil explicar por qué En Primera Plana obtuvo el Oscar 2016 a pesar de no haber ganado el Premio del Sindicato de Productores -que lo ganó La Gran Apuesta- y a pesar de que su director, Tom McCarthy, tampoco ganó el Premio del Sindicato de Directores ni el Oscar a Mejor Director, el par de triunfos que, generalmente, señalan qué cinta obtendrá el Oscar a Mejor Película.
La respuesta es por el sistema de votación "preferencial" con el que los académicos gringos deciden cuál será la Mejor Película. Este sistema logra que se elija la cinta menos divisiva, lo que provoca, por supuesto, que filmes que algunos votantes apasionadamente aman, odian o ningunean (como El Renacido y Mad Max: Furia en el Camino) sean hechos a un lado. 
De cualquier manera, pudo haber sido peor, tomando en cuenta algunos resultados históricos de la academia gringa. Pudieron haber ganado Misión Rescate o La Habitación.

La Jugada Maestra (Pawn Sacrifice, EU, 2014), de Edward Zwick. El más reciente largometraje de Zwick es una suerte de biopic del joven genio ajedrecista Bobby Fisher (Tobey Maguire) y el torneo en el que se enfrentó al Gran Maestro soviético Boris Spassky (Liev Schreiber) a inicios de los 70. Ese duelo mental terminó transformado en otra batalla más de la Guerra Fría en un mundo en el que la paranoia política no era una enfermedad sino una forma de vida. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado. 

Comentarios

Unknown dijo…
Lo que mas me agrado de los oscar fue darme cuenta que hay sectores de la academia que ya no son tan conservadores, prueba de ello los premios a Mad Max y Ex Machina, en otros años ni pensada su nominacion
Lastima que por ejemplo en el gremio de actores no hay avance
JC
Champy dijo…
Yo creo que sí hay gran avance entre los actores, no todo el que esperaría un sesudo de las artes histriónicas pero lo hay, prueba de ello es el reconocimiento a Marck Rylance, en otros tiempos el premio seguro iba a parar a Stallone. Que falta? Claro que si, si no faltara nada otra premiada hubiera sido Madame Rampling, la mejor actuación del año entre las féminas.

2046

Anónimo dijo…
Y en el "se lo que voy a ver la proxima semana", pues a ver cuantas peliculas sean posibles del festival de cine... aunque creo que aplicare una estrategia similar a la de esta columna pues estoy seguro que muchas cintas no llegaran a las salas comerciales...
Anónimo dijo…
Fue una ceremonia sorpresiva, creo que muchos no esperaban que la gran ganadora de la noche fuera En primera Plana A pesar de todo lo que se ha dicho de la película, tanto las buenas críticas como las malas, cabe destacar que uno de los temas que aborda es muy sensible para nuestra sociedad. Aunque se trabajó todo el guión bajo la perspectiva y lupa de la investigación periodística haciéndola un poco lenta y tediosa para algún público, es cierto que ahora se volverá un referente por haber ganado un Oscar. Es un tema que se logró manejar de una forma fluida y bastante interesante.

Entradas populares