Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCCXIII




La Chica Danesa (The Danish Girl, GB-Bélgica-EU, 2015), de Tom Hooper. El implacable cinéfilo dominicano @GuidoC anotó en twitter que el más reciente largometraje de Hooper es más tóxico que cualquier película de los Transformers. De acuerdo: por lo menos esos churros de los robototes no se quieren hacer pasar por cine de arte, audaz y propositivo. Oscar-bait de la peor especie. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

En Primera Plana (Spotlight, EU, 2015), de Tom McCarthy. Si hay una cinta que le pueda arrebatar el Oscar 2016 a Mejor Película a González Iñárritu es esta funcional película liberal centrada en una famosa investigación periodística realizada por un equipo especial del Boston Globe por la cual se desenmascaró la conducta criminal de la iglesia -la de la Arquidiócesis de Boston, pero también la del resto del mundo católico- que había ocultado centenares de casos de abuso sexual infantil perpetrado por sacerdotes.
En la mejor tradición del cine procedimental, seguimos de cerca a este grupo de periodistas que van hurgando en un caso difícil en varios sentidos: porque todos ellos viven en Boston, la ciudad católica por definición en los Estados Unidos; porque todos ellos son o fueron criados como católicos; porque la iglesia es una real fuerza de poder -político y económico- en esa ciudad; y por las dificultades profesionales que un reportaje de esta naturaleza trae consigo.
En Primera Plana no es la gran película del año, pero tiene un reparto intachable -Mark Ruffalo, en particular, está impresionante como el inquieto periodista desgarbado Mike Rezendez-, una historia interesante y valiosa, y una posición política y moral irrefutable. Insisto: es la única cinta que podría echarle a perder la noche a González Iñárritu.

Capo, el Escape del Siglo (México, 2016), de Axel Uriegas. Cambiado de último minuto el título de Chapo, el Escape del Siglo, a Capo, el Escape del Siglo, esta mal-hechota y mal-escrita cinta sobre el escape de la cárcel del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera en julio del año pasado no es más lograda que las mejores/peores películas ochenteras que realizara el cine industrial mexicano con temas y personajes similares -que si los marigüaneros del rancho El Búfalo, que si Lamberto Quintero, que si Caro Quintero y el asesinato de Enrique Camarena- lo cual no deja de ser deprimente. 

Comentarios

Champy dijo…
Osea que a Mad Max no le ves poisibilidades?
Oye pregunta...en Reforma a La Chica Daness le pusiste dos asterisquitos o dos tachitas? Parecen asterisquistos y como que no checa con tu opinión, a lo mejor hay un error.
Imaginate si Nuestro Negro repite???
Uy que padre, ánimas que Dios lo ayude.

2046
Christian dijo…
Ayer vi Spotlight y coincido, Mark Ruffalo está impresionante. Los manierismos, la inquietud de su personaje es formidable. Y claro, la escena que le ganó su nominación donde dice "it could've been you, it could've been me" es de piel chinita.

Qué bonito es el cine.
Christian dijo…
La Chica Danesa 33 no la voy a ver ni a patadas, prefiero besar un alce rabioso.
Anónimo dijo…
Yo tuve mala suerte con las peliculas nominadas y termine viendo Mia Madre, un gran trabajo de Moretti... al grado que yo, que no conocia a Moretti no sabia que estaba ahi de secundario dirigiendo la pelicula... al dia siguiente me chute Eisenstein en Mexico... y... solo dije al final... es Greenaway...
Champy: Lo que pasa es que son dos escalas diferentes. En Reforma hay de una (pésima) a cuatro (obra mayor) estrellitas. Aquí hay de una (palomera) a cuatro (obra mayor) -en el medio dos (vale la pena) y tres (muy lograda)- estrellitas; y de una (churrito) a dos (churrote) crucecitas. O sea, en Reforma dos estrellas es mala a a secas; en el blog, vale la pena. Ash... Se me hace que voy a renunciar a las pinches estrellas.

Travsam: Te acompaño en tu dolor. Por Greenaway, digo.
Unknown dijo…
La Chica Danesa es un bodrio del tamaño del mundo, fácilmente podría ser su telenovela transexual en televisa, incluso la actuación de Redmayne esta como para eso. Vikander se salva, pero incluso su trabajo en Ex machina es por mucho más interesante que en esta película. Spotlight es un muy bien hecho throwback a películas como All the President's Men, y en efecto Ruffalo es una maravilla en ella. Por lo menos si gana spotlight a mejor película será una bien hecha película importante.

Entradas populares