Cuéntamela otra vez/XXXI



Ante el estreno Juego de Niños (México-EU, 2012), remake de la cinta de culto ¿Quién Puede Matar a un Niño? (España, 1976), me di a la tarea de revisar la película española que está, en su versión completa, en youtube. La cinta es el segundo largometraje del uruguayo Narciso Ibáñez Serrador, quien antes y después de este filme presume una prolífica y larga carrera en la televisión española, especialmente en la teleserie de horror "Historias para no dormir". 
¿Quién Puede Matar a un Niño? conserva intacta la fuerza de su provocación, contenida en la pregunta que le da título al filme. Una pareja británica, Tom y Evelyn (Lewis Fiander y Prunella Ransome), pasa sus vacaciones en Benahavis, muy cerca de la costa española del Mediterráneo. Como el pueblo es muy ruidoso -una fiesta está en pleno apogeo-, Tom decide llevar a su mujer, con seis meses de embarazo, a la ficticia Isla Almanzora, que se encuentra a cuatro horas de la costa. Cuando Tom y Evelyn llegan a la isla de marras, no ven a nadie, a no ser a unos niños jugando en el muelle. Los dos avanzan al centro de Almanzora sin encontrar un solo adulto: nadie en el bar abandonado, nadie en la tienda, nadie en las calles, nadie bajo el ardiente sol. Solo uno que otro niño que se asoma por ahí o por allá. Incluso una niña, muy amigable, llega y acaricia la prominente panza de Evelyn. Por supuesto, muy pronto nos daremos cuenta que esa niña y todos los demás escuincles no tienen nada de amistosos.
Ibáñez Serrador no da explicación alguna de por qué los chamacos se han convertido en pequeños, sonrientes e implacables zombis asesinos de adultos. Como en Los Pájaros (Hitchcock, 1963) o La Noche de los Muertos Vivientes (Romero, 1968), la amenaza aparece y actúa, así, sin más. Un prólogo con imágenes documentales sobre las masacres de niños sucedidas en la Alemania nazi, en la guerra civil india, en la Guerra de Corea o en Vietnam, más las hambrunas en Biafra, nos interpela directamente, recordándonos que cuando hay guerra o hambre, los que más sufren son, precisamente, los niños. ¿Es por eso que se han transformado en asesinos?
Ibañez Serrador dirige con eficacia, alternando eficaces encuadres elípticos -el asesinato de un anciano a bastonazos que no vemos- con imágenes de violencia gráfica -la piñata humana que golpean los maléficos chamacos-, y así va avanzando la cinta hacia el oscuro desenlace, cuando se nos presenta, bajo otra perspectiva, a este matrimonio que tiene ya dos hijos y que está esperando el tercero. Si es que llega...



El remake firmado por un tal Makinov -dizque un misterioso encapuchado cineasta de origen bielorruso; otros dicen que se trata en realidad de Gerardo Naranjo- no es tan fallido como había esperado. En todo caso, es francamente redundante. 
No hay un solo rubro en el que esta película de 2012 -filmada en la isla Holbox, en la Riviera Maya, con niños nacidos en el lugar- sea mejor que la de 1976. Por supuesto, hay más violencia gráfica -con mutilaciones y decapitaciones incluidas-, pero esto no hace más eficaz al filme, con todo y que sus dos actores gringos (Vinessa Shaw y Ebos Moss Bachrach) y el siempre visible Daniel Giménez Cacho le echen todos los kilos a su chamba. Ojalá el tal Makinov hubiera seguido ese ejemplo, porque el final es particularmente torpe en su ejecución.  

Comentarios

Julia dijo…
Buen comentario... estoy revisando un poco las películas de Niños malos en el cine de terror para un trabajo académico y esta es una de mis preferidas... me gustó mucho la comparación que hiciste con "Los pájaros" y "La noche de los muertos vivientes"... creo que me va a hacer pensar mucho hoy jaja. Saludos y felicitaciones por el blog
Vlad dijo…
Una lástima. "¿Quién puede matar a un niño?" es una película increíblemente buena (y muy desdeñanada por moralistas que ven la figura del niño como intocable y símbolo de pureza en el cine, ugh)...

Esperaba que un buen remake le diera mayor fuerza y reconocimiento a la orginal, pero parece que no sera así...

De todas formas, probablemente la veré si me la encuentro.

por cierto Julia: tu trabajo suena muy interesante.. ojalá nos regales una buena lista de recomendaciones

Entradas populares