No Se Aceptan Devoluciones
No Se Aceptan Devoluciones (México, 2013), primer largometraje como
cineasta de Eugenio Derbez, representa un gran paso hacia adelante para el
exitoso comediante televisivo y, al mismo tiempo, un claro estancamiento
creativo y actoral. De todas formas, no hay que ser adivino para intuir que el
balance terminará siendo para él más que positivo: con todo y las evidentes
servidumbres contenidas en su opera prima, Derbez se ha apuntado un éxito
económico y de posicionamiento personal irrebatible. Lástima que lo haya
logrado con un producto tan mediocre.
La historia, escrita por Guillermo Ríos y
Leticia López Margalli, es un recalentado de El Chico (Chaplin, 1921) y Kramer
vs. Kramer (Benton, 1979). El baquetón Valentín Bravo (Derbez) “trabaja” de
gigoló en Acapulco. Cierto día llega a su departamento Julie (Jessica Lindsey),
un “amor eterno” que tuvo año y medio atrás y del cual Valentín ni se acordaba.
Julie trae una bebé en brazos, le informa a Valentín que se trata de su hija,
le pide diez dólares para pagar el taxi y desaparece en ese momento de su vida.
Tratando de librarse de toda responsabilidad, Valentín carga con la chamaquita
hacia Los Ángeles, en busca de la susodicha mala-madre. Por supuesto, no
encuentra a Julie pero sí una redituable y muy peligrosa chamba de stunt-man. Pasan seis años y Maggie
(Loreto Peralta) ha crecido para convertirse en una preciosa niña rubia bilingüe. La relación entre padre e hija es ejemplar, así que
será el momento perfecto para que regrese a sus vidas Julie, quien le peleará
la custodia de la niña al desesperado y monolingüe –solo habla español- Valentín.
La película, apuntaba,
tiene varias servidumbres, algunas funcionales, otras no tanto. Servidumbre a
la aparición de algún rostro televisivo –el de Sammy (Sammy Pérez)- nomás
porque sí. Servidumbre a los innecesarios guiños a los colegas hollywoodenses
de Derbez –una foto con Guillermo del Toro, una supuesta audición de Jesús
Ochoa para participar en Gravedad
(Cuarón, 2013)- que no agrega nada a la película. Servidumbre funcional al
enorme público latino en Estados Unidos, que puede sentir como más suyo a un
personaje que tercamente no quiere aprender inglés (“me choca el inglés:
siempre lo reprobé en la escuela”). Servidumbre a los cameos chistosones del
cine popular mexicano de los 70/80 (Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán).
Servidumbre a una comicidad verbal que se pierde irremediablemente en la
traducción (“Cuando Calienta el Sol” recitada por Valentín en el juicio, algún
albur dicho por Maggie), pero que hace desternillarse de risa al respetable acostumbrado
al estilo de Derbez. Servidumbre a una vuelta de tuerca final tan innecesaria
como lacrimógena que, por lo menos desde mi perspectiva, resulta además moralmente
inaceptable –aunque, debo aceptar, también dota de cierta lógica a mucho de lo
que vemos a lo largo de la película.
Hay otro problema, no
menor: Derbez funciona bien en su personalidad cómica –la escena en la que
trata de abrirse emocionalmente con su productor (Daniel Raymont) mientras al
fondo unos enanos están haciendo unas rutinas es de verdad hilarante-, pero no
alcanza a ser convincente en la medida que el melodrama avanza en el filme.
Acaso porque el trabajo de cineasta y actor haya sido demasiado para Derbez o
acaso porque simple y llanamente no es capaz de cumplir con otro tipo de
registro, pero cuando se trata hacer llorar, Derbez puede provocar lo
contrario: hacer reír.
Por eso mismo, apunté
al inicio que, con todo y su éxito irrebatible, No Se Aceptan Devoluciones es un paso atrás para Derbez, por lo
menos como actor. Vea si no: En La Misma
Luna (Riggen, 2007), Derbez resultaba, de lejos, mucho más convincente,
acaso porque su personaje no tenía que conmover a nadie, sino comportarse como
un hosco y malora inmigrante indocumentado que tenía que cargar contra su
voluntad con el chamaco protagonista solovino (Adrián Alonso). Aquí, convertido
en el centro no solo cómico sino dramático del filme, Derbez no logra
sostenerse por completo.
Dicho lo anterior, Derbez
no es tan incompetente como cineasta: al inicio hay unos enlaces
bien realizados, las escenas que muestran el crecimiento de Maggie están bien ejecutadas,
hay unos segmentos animados de Jorge de Jesús Pérez Alba genuinamente encantadores
y, en general, el reparto funciona bastante bien, con la excepción ya
mencionada del mismo protagonista que, al parecer, necesita un director mucho
más exigente.
Comentarios
Exclúyeme de ese "todo México" porfa!
:P
2046
p.d. Wendy, también exclúyeme de esa lista :)
HAY UN DICHO:
Un mal vino hace un buen vinagre, un mal actor hace un buen crítico.
A ver como esta esta cinta pero no estoy muy interesado en verla....
saludos a Torreon, coahuila jjj
Excluyeme de la lista también
Rafael Cervantes de la Teja:
En México por cada pelicula de un Derbez hay 10 de otros cineastas y no los apoyan mucho y se merecen mucho mas respaldo que esta pelicula.
Al final se hace una película para la gente no para los críticos.
Soy un orgulloso Ingeniero egresado de la UNAM, Consejero Universitario estudiante y con una Maestría en Negocios. Conozco casi todo mi país y algunos mas en el mundo, he leído y visto de todo para así forjar un criterio equilibrado. Hay cumbia mala y cumbia buena, hay clásica mala y clásica buena, no todo el "cine de arte" es congruente, hay arte callejero maravilloso y hay bodrios absurdos........en resumen evito los prejuicios y así vivo con menos desencantos.
Mi lectura ha sido vasta y muy variada, ello permite redactar este texto de manera fluida. Ojalá algún día el "anónimo de las 16:49" pueda escribir correctamente.
El que quiera cultivarse que vaya a la escuela, yo solo me fui a divertir con Derbez y quedé mas que complacido.
¡estaríamos mejor con Lopez Obrador!
XD
Miguel
No le disfruto muchos de sus trabajos y si aunque parezca mentira soy parte de México.
No si hagan, todos fueron a ver la película. ¿Sino como saben que apesta? ... confiesen!
De sed, sin unos barrilitos, tal vez.
Ni modo la niña muere al final a pesar de vivir en el sistema de salud mas tecnologicamente avanzado del mundo, la madre era lesbiana y resulto no ser el padre... deberian hacer una precuela llamada "el sammy y derbez destapando caños en acapulco"
Vamos, ni yo defiendo así a WKW!
Es la entrada de los excluídos!
2046
viva adam sandler, viva eugenio derbez!
¡No sé por qué protesto pero... PROTESTO!
Por cierto, Wendy, tengo una lista de cerca de 35 personas que piden a coro que las excluyas de la listita esa. Sniff... Hipótesis nula: no es "todo México"...
Inflar esta susodicha película es una falta de respeto al septimo arte, i
O si, son huevones para justificar sus gustos. De que fue un éxito monetario lo fue, seguro algún detalle eficiente tendrá (o varios) que creo nadie ha podido plasmar.
Yo tampoco concuerdo con el todo México lo quiere, al tipo, aunque nacido en familia conectada, le ha costado y ha trabajado bastante para salir adelante. No me cae mal, pero para nada he disfrutado de todos sus trabajos (la verdad muy pocos, su doblaje en Shrek definitivamente no, mea culpa)
Digo, Ernesto, como puedes ser capaz de no alabar como obras maestras del cine mundial a No se aceptan devoluciones y la de Avengers?
"Por lo mismo, mi conocimiento al respecto es muy limitado. Sin embargo y más allá de filias, fobias y fanboyismos, no veo en The Avengers: los Vengadores a esa obra maestra del cine-de-súper-héroes-de-cómics que algunos han apuntado todo este fin de semana."
Ahi lo dejamos.
Es la onda!
:)
Lo que me da risa es la megalomanía de Derbez. El individuo quiere inscribir de manera indpendiente su película al Óscar (desconozco si eso es posible).
En verdad cree que hizo algo trascendente (artísticamente).
Ah, y no sabía lo de que la niña tiene los miles de millones atrás.
Richard: Cierto. Un personaje mal escrito.
Rafael: Yo nomás quiero, para seguir con ese dicho, ser el peor actor que haya existido en México.
Para uno de los anónimos: hasta donde entiendo, la niña es nieta de Alejo Peralta, no Carlos. Bueno, puedo estar equivocado.
Para otro anónimo: la cinta se estrenó en USA. Sí es candidata a cualquier nominación al Oscar. Como otros cientos de películas más. Pero no va a suceder, por supuesto.
Heriberto: La gente ve muchos tipos de películas. Incluyendo esta de Derbez.