Sé lo que viste el fin de semana pasada/CCXLIX
Chicas Armadas y Peligrosas (The Heat, EU, 2013), de Paul Feig. La fórmula ochentera cómico-policial de la pareja/dispareja tiene el inevitable tratamiento femenino cuando dos cuicas (la federal y estirada Sandra Bullock, la vulgar e ingobernable policía bostoniana Melissa McCarthy) tienen que unirse para vencer a cierto capo que domina la distribución de droga en Boston. McCarthy logra a ratos provocar una que otra carcajada, Bullock está apagadona y todo el asunto es demasiado rutinario como para merecer la revisión palomera. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.
Fecha de Caducidad (México, 2011), de Kenya Márquez. Dos años después de que la opera prima de Márquez ganara el Premio del Público en Morelia 2011, llega finalmente a las salas comerciales. Cuando vi, en Morelia, esta cinta de la exdirectora del Festival de Guadalajara, apunté que, a pesar de algunas virtudes -especialmente en el manejo del reparto- la película nunca me terminó de convencer ni en la estructura narrativa ni en el tono hunorístico. En todo caso, recuerdo muy bien que algunos colegas con los que discutí la película en hace dos años, la defendieron a capa y espada, como Sonia Riquer y, en mucha menor medida, Carlos Bonfil, quien hoy en La Jornada escribe una muy mesurada y razonada crítica del filme.
La Cama (México, 2012), de Raúl Montero. Esta cinta, escrita por el propio director Montero y Lucía Carreras -guionista de la sólida Año Bisiesto/Rowe/2010, directora de la meritoria Nos Vemos, Papá/2011-
tiene como narrador/conductor de esta historia a un Jesús Ochoa en su
gustado papel de Jesús Ochoa. Él irá comentando los cuatro segmentos que
veremos a continuación, todos ellos relacionados entre sí, todos ellas
con un objeto central cómico/dramático/romántico: la cama del título.
Así, veremos las tribulaciones de un recién divorciado que quiere dormir
en su cama él solito; la historia de un par de noviecitos santos que
están preparándose para su primera vez en la cama de ella; un matrimonio
maduro que, con todo y la meno/andro/pausia amenazante, saca juventud
de su pasado para seguir revolcándose en la cama; y, finalmente, una
doñita sesentona contrata a un prostituto de postín para que le cumpla
en una cama por la que han pasado "actrices, senadoras y una que otra
diputada". El humor es ramplón, la música estorbosa, las
sobreactuaciones de pena ajena, la película un suplicio. Estuvo en mi lista de lo peor que vi en el 2012, el año que la vi en el Festival de Guadalajara.
Comentarios
En particular, una lástima que Bichir y Rappaport tuvieran tanto tiempo en pantalla y ni una línea graciosa qué decir. Igualmente, un desperdicio tener a Jane Curtin como la mamá de McCarthy y no usarla para absolutamente nada.
Creo que de Lore ya había comentado algo. Principalmente era que me había atosigado tanto primer plano pa' todo, pero bueno. Interesante película nevertheless...
Por otro lado, El Conjuro. Me gustó mucho. Al final como que se cae un poquito pero no tanto como para echar a perder todo lo visto previamente.
Me sorprendió gratamente Wan, con sus elegantes planitos secuencias al inicio y hacia el final de película. El primero sencillo, pausado, refinado y el segundo histérico, mareador, locochon.
Además la última secuencia en plano paralelelo (unos en el sótano y otros arriba) también me llamó la atención.
Si si, en general me gustó bastante y me sorprendió ver que Wan sabe usar los recursos cinematográficos que tiene a la mano.
Ya quiero ver su entrega de Fast & Furious 7 ujuy!
Saludos :)