Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXVIII



Ciudadano Buelna (México, 2013), de Felipe Cazals. Al parecer, la cinta ha dividido a la crítica nacional. Mi estimada Fernanda Solórzano ha escrito un largo y elogioso texto en Letras Libres y yo mismo escuché apoyos entusiastas de colegas tan respetables como Luis Tovar y Óscar Uriel, cuando la más reciente película de Cazals se exhibió en Guadalajara 2013. En contraste, Gustavo García no es tan generoso con el filme en nexos, mi colega del diario Reforma Rafael Aviña fue inusualmente duro con la película y yo digo por acá que se trata de una inerte biopic llena de oportunidades perdidas. Usted vea la película para que opine. O no la vea y de todos modos opine. Digo, está de moda. 

Vuelve a la Vida (México, 2009), de Carlos Hagerman. Donde sí hay consenso crítico -y ojalá hubiera del público- es en los logros de este vital y divertido filme documental de Hagerman. Acabo de rescatar una crítica escrita hace tiempo por acá.

Topo (Himizu, Japón, 2011), de Shion Sono. Exhibida y vista en la 53 Muestra de la Cineteca en noviembre de 2011, escribí en su momento un lacónico tuit: "Una pareja de adolescentes sobrevive en el Japón post-tsunami. Debió haberme interesado. No sucedió así". Acaso debería darle otra oportunidad a esta cinta de Sono. Acaso debería sobrarme tiempo para hacerlo.

12 Horas para Vivir (Stolen, EU, 2012), de Simon West. Nicolas Cage aparece aquí extrañamente sobrio, acaso porque le habían avisado que la sobreactuación le tocaba ahora a Josh Lucas. En todo caso, los dengues le salen mejor a Cage. Y el cine, casi a cualquier otro que no sea el churrero de Simon West. Mi crítica en el Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Christian dijo…
"Usted vea la película para que opine. O no la vea y de todos modos opine. Digo, está de moda."

jajajajajaja
Anónimo dijo…
Fernanda Solorzano es crítica de cine? En lo personal me parece que está muy lejos de otros críticos, pero al mismo tiempo ojalá hubieran más mujeres en esta profesión.

Alguien conoce a otras mujeres que también escriban crítica de cine en el país y valga la pena leer?

Max
Abraham dijo…
La de Sono Shion por poquito se cuela a mi Top 10 de 2011. "Topo" es un gran anime con humanos y el hecho de que eso me haya parecido antes de saber que la cinta estaba inspirada en un manga habla bien del director, consigue trasladar ese lenguaje de cómic japonés a la pantalla.

El otro loco asiático de Park Chan-wook se rifa también con “Lazos Perversos”. La cinta es completamente elíptica, uno puede argumentar que no se explica nada con detalle y que es pura atmósfera pero eso es lo genial de Park, le inyecta una atmósfera de cinta coreana a un thriller hollywoodense (aunque se enoje Hitchcok por eso de hollywoodense). Y si alguien sabe crear atmósferas con estilo es Park, basta ver esa transición del pelo de Nicole Kidman a una campo, casi como las transiciones visuales de Spielberg en War Horse y Tin Tin o el manejo de la cámara en la escenas de la cena.

“La delicadeza” con la Tautou es de esas películas que crecieron en mi apreciación. Tiene un inicio con giro de tuerca que saca de onda. Luego se transforma en una extrañísima comedia romántica que termina cambiando de protagonista. Y el protagonista es un tipo sin chiste y aún así uno termina apreciándolo. Y luego tiene un final demasiado astuto, casi abierto.

“Vuelve a la vida” es como de hace tres años, pero si es una muy agradable cinta que tiene toda la estructura de “Los que se quedan”, pero aplicada a una historia amable entre puros amigos. De esas cintas que sacan sonrisas y que si parecen armadas para el público. La verdad sea dicha con todo y que muchos se quejaban por el exceso de oferta fílmica nacional ha habido bastantes buenas películas y me da gusto que al fin se estrenen varias de ellas.

Abraham dijo…
“Ciudadano Buelna” en cambio es una cinta bastante rara. Fallida por supuesto, pero me sorprende el poco consenso. Vaya, mientras usted dice que Sebastián Zurita está bien y que Tenoch Huerta está mal, Gustavo García escribió exactamente lo opuesto. Osea que ni entre los que decimos que es fallida nos pondríamos de acuerdo en sus fallas. Creo que el único consenso es que la fotografía es buena y el resto es un acto revolucionario de apreciación. Abarca mucho tiempo con diálogos que no aportan mucho al relato y tiene algunas actuaciones irrisorias, como esa de Bruno Bichir en la junta vecinal de Aguascalientes pero no es tan infame como, digamos, “Morelos”, aunque la estructura dramática es la misma. En ese rubro creo que “Cristiada” resulta más lograda, las estampitas de Andy García por lo menos llegan a nivel de monografía, esa falta de idealismo por la que vilipendian al protagonista resulta más interesante también. En “Ciudadano Buelna” discriminan al protagonista por ser un güero idealista, en “Cristiada” por ser un revolucionario sin los ideales que pretende defender. Creo que hasta se pueden ver en maratón doble y “Cristiada” empieza casi en los tiempos en que Buelna termina.

Donde también discriminan al güero es en “Copito de Nieve”, que como le decía una niña a su mamá afuera del cine es una cinta de un chango que se hace amigo de una humana. Agréguele a un par de chicos que se van de pinta con tal de rescatar al chango y a un villano con mala suerte que busca sacarle el corazón y tenemos una cinta para niños muy pequeñitos con humor de pastelazo. En ese rubro era mejor “Un monstruo en París” que resultaba demasiado elegante y también tenía chango con chicos salvando monstruosa criatura de los malos.

Y la de Nicolas Cage es un sinsentido total. Entre ese policía que se supone quiere agarrar al personaje de Cage pero que les dice a cada rato: “No aguanten, ya lo tenemos pero mejor aguanten, dos minutitos más (para darle chance que escape) y entonces si lo agarramos con las manos en la masa”, y ese taxista malandrín que se supone no tiene en que caerse muerto pero cuyos compinches gozan de tecnología de punta para rastrear celulares uno tira la toalla desde los primeros minutos. Y si, ni siquiera la puede disfrutar bien porque Cage está demasiado contenido, cuando estas cintas por lo menos suelen ser placer culpable nada más por ver al usualmente desquiciado Cage.

Aunque me pregunto porque el ninguneo suyo al Cazals de los últimos años, ¿también vió fallida a Chicogrande?. A mi esa me parece la secuela no autorizada de “Vámonos con Pancho Villa” y la mejor cinta mexicana de lo que va de la década.
Christian dijo…
Orale, Abraham no vio Ivol Dead!
Max: Vamos, vamos. Fernanda es crítica de cine. Pero, bueno, tampoco necesita mi defensa.

Abraham: De plano Sono no es mi cineasta. Me termina exasperando. Aunque, eso sí, siempre termino de ver sus cintas. Tampoco es Korine. Me quedo con Cold Fish. Por el delirio, por lo menos.
En cuanto a Cazals... Para ser francos, el último año en que Cazals dirigió algo logrado, en mi opinión, fue 1986: El Tres de Copas y, sobre todo, Las Inocentes.
Aunque, de acuerdo, Citizen Buelna no llega a la ignominia de Morelos. Como dijera mi estimado Oscar Uriel: "se nota que alguien fue a la escuela". O sea, Cazals sabe su negocio, aunque se le haya olvidado hacerlo bien. En lo personal, sigo creyendo que algún día Cazals y Ripstein volverán a hacer una obra maestra. No pierdo la esperanza.

Christian dijo…
Por acá revisamos 'Stoker', 'Evil Dead' y Los Nobles otra vez, a petición de mi wife.

Pues si, 'Stoker' es un ramillete de referencias Hitchcockianas a raudales. Unas muy obvias y otras no tanto.

A mi lo que mas me gustó fue el montaje de las escenas en interiores que es netamente Hitch. Sobre todo por el cambio de ángulos, principalmente en las conversaciones. Recordemos que al mago del suspenso le gustaba hacer eso porque de otra forma, decía, solo parecían películas aburridas de dos personas conversando jaja

Y tenía razón. Según Scorsese, a él también le gusta hacer eso...

Bueno, otra cosa que me gustó fue la revelación del ente maligno como a los 20 minutos de empezada la trama, otra cosa típica de Hitch.

La escena de la regadera es una bonita actualización de la célebre escena de Psycho, solo que acá es... bueno, véanla.

Y bueno, para que a nadie le quede duda del homenaje, Park se echa un encuadre casi idéntico al del policía que interroga a Janet Leigh en Psycho. En ese momento sonreí. Mucho.

En fin, me gustó mucho el entusiasmo y la maestría con que este director llevó a cabo esta película. Si acaso tuviera que reprocharle algo fue la falta de humor, aún en las películas mas oscuras de Hitch, siempre había algo de humor. Por ejemplo, en esa de Shadow of a Doubt, que es la referencia mas inmediata de Stoker, el papá de Charlie, la niña protagonista, siempre está con su vecino planeando "el crimen perfecto" lo cual es hilarante porque siempre lo hacen a la hora de la cena, poniendole los nervios de punta a su preocupona hija jajaja

Acá no, la verdad es que toda la película es muy densa y los chispazos de humor están practicamente ausentes, con excepción de un pequeño momento durante una cena que comparten la mamá, la niña y el tío.

Decía el estimadísimo Agustín Galván aka @duendecallejero que le pareció un buen refrigerio, un trago de bourbon fresco en un día de calor. Yo diría que es un poquito más, tal vez un Single Malt de 10 añitos o algo así jajaja

(eso me da una idea: de ahora en adelante rankear películas en terminos de bebidas espirituosas, por ejemplo, Vertigo sería así como un Cognac de 70 años de añejamiento y La Isla de Michael Bay sería como una tecate light jajaja)

ok no...

Saludos

pd: Stoker ya está en mi lista de magníficas del 2013. De igual forma, un par de escenas que en ella ocurren, ya están en mis fotogramas de este año, también.

:)
Joel Meza dijo…
Acá en el rancho ninguna de estas, como de costumbre. Así que puedo opinar...
Joel Meza dijo…
Ah, fui a ver ¿Qué voy a hacer con mi marido?, con Merryl Stree y Tommy Lee Jones. El asunto del matrimonio maduro en terapia de pareja/sexual es tratado de forma muy ligera (molde de comedia romántica) pero creo que funciona con lo que plantea y con lo que uno lleva al cine. Finalmente la única razón para verla son Streep y Jones.
Christian dijo…
Con tanta emoción por 'Stoker' se me olvidó platicar de 'Evil Dead'.

No he visto la original, shame on me, pero esta entrega del tal Fede Alvarez me pareció si no, maravillosa, por lo menos no fallida.

Creo que al final se desboca por completo y todo se vuelve una "blood-shower" pero hey, no sería una slasher-gore-horror movie si no fuera así no?

Acá lo que está muy bien hecho es que los chamaquitos llegan a la "cabaña en el bosque" no para echar desmadre, emborracharse, coger y hacer estupideces, no, llegan porque quieren ayudar a una de las chicas a desintoxicarse de las drogas (no es spoiler, esto pasa en los primeros 5 minutos), entonces este pequeño giro argumental con respecto a la original de Raimi, le da mucha fuerza porque las acciones de los chamaquitos estan muy bien justificadas. No se van de la cabaña porque estan ahí para ayudar a su amiga no importa a qué costo y, si ésta, empieza a tener comportamientos extraños, no es necesario salir huyendo de ahi y llevarla a un hospital porque seguro son achaques derivados del sindrome de abstinencia.

Ese pequeño detalle me parece muy valioso para aportar a la trama cierta independencia de la original sin apartarse demasiado.

Lo demás pues ya sabemos no? sangre, sangre y mas sangre. Hay un par de sustos bien puestos y hay un rolling gag bastante gracioso, que dicho sea de paso, no se si este rolling gag haya sido voluntario o involuntario, pero bueno, llega un momento en que uno no puede mas que soltar la carcajada. Tiene que ver con el amigo greñudito y hippie que sale por ahí...

En fin, me gustó, me divertí, pegué un par de brincos en mi asiento y salí con ganas de ver la original. 60 pesos bien gastados creo yo.

pd: 60, porque en este caso, mi señora no quiso asistir, quesque le daba mello... jajaja

:P
adayin dijo…
No has visto la original Evil Dead? :'(
Abraham dijo…
Caray, El tres de copas para mi fue la primera decepción de Cazals, pero aun así creo que todavía medio la veo por la guapa de Gabriela Roel cada que la pasan en el 22. Recuerdo bien esa sensación de curiosidad de ver a un Roberto Sosa Jr. bien morrillo, pero el Zurita y el Camacho siempre se me hicieron insoportables en esa.

Y así bien contreras, Cold Fish es la única cinta de Sono que no me gusta, al menos no mucho.

"Las inocentes" no la he visto, aunque confieso que siempre he sentido que mi edución del cine mexicano ochentero es bastante limitada. Veo que sale Jerry Quiroz que también ha de haber estado bien morrillo ahí, y me acordé que sale en ese double feature de "Los naúfragos del liguria" de Retes, de quien yo también tengo la ingenua esperanza de que vuelva a hacer una obra maestra.

Algún día que esté mas viejito si me aventaré el maratón Todo Hermosillo, Todo Cazals y Todo Ripstein. Iba a decir el Todo Retes pero ese me lo aventé hace como dos años y si tiene al menos 7 cintas bien rifadas, entre ellas la que quizás sea mi cinta mexicana preferida de cualquier época. Y también el impresionante debut de Alcázar y Luis Felipe Tovar, el comeback de los noventas y un montón de cosas que admirar, aunque sé que a usted no le agrada mucho Retes. Además también me hizo recordar que el verdadero Funny Games original es mexicano y nada de ricachones, es con vagos en el apocalipsis.



Christian: No la ví porque me dió mello, a ver si la próxima semana no me acobardo. Anda bien ochentero este post, ya me acordé de Carlitos Espejel. Tendré que revisar Chiquidrácula, comper.
Christian dijo…
Adayin,

no caray!

Hay como cuatrocientas mil películas que me faltan por ver

*sigue recortando dibujitos de revistas*

:P

PD: pero ya la estoy buscando...
Christian dijo…
De hecho ya la estoy bajando Adayin.

No pasa del miércoles que la vea

Gracias dios por el internet y Hit..

ok bueno ya!

jejeje
Christian dijo…
Abraham,

n'ombre no está tan grave!

La película pues. O sea, si te mete un par de sustos pero saliendo ya todo se te olvida y tan tranquilo.

No es de esas películas de horror que se te metan en la psique y las traigas dando vueltas en la cabeza por días.

Esas son pocas...
Ivil Ded 2013: las drogras destruyen. Paren de sufrir (fuchi). Es todo lo que diré de ella.
¡¡HEY ESTIMADO, HABRÁ YA SE ESTRENARÁ, PRONTO, PRONTO, LA SECUELA DE 300!!

(Bah, yo con la novedad y seguro que ya tiene su boleto en 3D comprado).
Joel Meza dijo…
¿300 2 = El Hombre de A Cero?
Christian dijo…
Ya vi The Evil Dead (1981)...

Por si andaban con el pendiente :P
adayin dijo…
Te gusto? Yo si andaba con el pendiente :)
adayin dijo…
By the way, demando revisión de Evil Dead, original y remake, y secuela y army of darkness... jajajaja, digo, pedir no quita, vea?
Christian dijo…
Por supuesto que me gustó Adayin, es una maravilla. Es increíble que esa haya sido de las primeras películas de Raimi.

Demuestra un ingenio y un repertorio de recursos magníficos para la poca lana y experiencia, digamos.
¿Y La delicadeza? Tan bonita película.
Christian dijo…
¿Y Copito de Nieve?

Entradas populares