El cliché que yo ya vi/CXV




Joel Meza propone un cliché que puede servir de corolario para otro cliché, el LXXXV

La bronca es conseguir las agujas... En las películas futuristas, cuando un personaje es dado a la instrospección nostálgica, generalmente pone música para acompañar sus pensamientos. Pero no hace lo que la gente normal, que es prender el chunche reproductor de música que pudiera usarse en ese tiempo (algún imaginado futuro tataranieto del Walkman o el iPod, por ejemplo), sino que escoge algún disco de ¡su colección de LPs de vinil! y lo pone en su atesorado tocadiscos. Por supuesto, la canción será alguna conocida selección del siglo XX, porque ya sabemos que en el siglo XXI la humanidad se pegó colectivamente en la cabeza y perdimos la habilidad de producir música memorable para las generaciones por venir. Este año ya lo vimos en Mi Novio es un Zombie y actualmente en cartelera, Tom Cruise, además de correr muy rápido, desempolva sus viniles, en Oblivion.

Comentarios

Christian dijo…
Yo creo que ha de ser porque siempre se verá mas cool retratar a través de la cámara, como se pone un vinyl que ver como le hace uno con la mano al ipod y selecciona la canción.

El asunto del vinyl da para, al menos, unas 5 o 6 tomas. Una general donde se ve al personaje acercarse a su tocadiscos. Luego corte a, primer plano de la mano poniendo la aguja sobre el disco. Luego corte a, la cara del personaje mientras se escucha el sonidito ese como de 'jjjjjjjhhhh' que hacen los tocadiscos antes de empezar la canción. Y finalmente corte a, otro plano general del personaje en su cabaña vintage disfrutando de la canción de marras.

Ahora imagina esto en un ipod. Todo quedaría en una sola toma de la mano del tipo "scrolleando" las trillones de canciones del iPod, seleccionando una y dandole click. No hay ruidito, no hay nostalgia, no hay aguja vintage ni nada. Solo una pantallita de 2 pulgadas, fea y poco fotogénica.

jejeje

saludos
Sergei dijo…
La Razon Principal Joel radica en que segun los expertos la musica grabada se escucha mejor en Vinil, incluso hay un nuevo furor por coleccionar ediciones especials en acetato y con una nueva generacion de reproductores de vinilo que van desde los 1000 a los 20000 dolares.
osease que lo mas cool no es traer tu musica en tu Iphone o Ipod.claro solo para un selecto grupo solvente.

saludos
Mozzter dijo…
El vinil tiene un sonido "sucio", terroso, mas calido por asi decirlo. En lo personal me agrada su sonido, aunque creo que no encaja en todos los casos. Hay estilos de música que es preferible escucharlos en digital.

Lo de la película yo creo obedece a algo asi como lo analógico vs lo digital. La nostalgia por todas esas cosas pre-modernización tecnologíca. El muscle car, el cinema, los vegetales al natural, que se yo. Supongo que en ocasiones como las ya citadas por Ernesto, se recurre al vinil porqué es la referencia mas cercana, practica y popular en cuanto a esa clase de artefactos. No los veo poniendo un carrete de cera, de los que se usaban hace ¿100 años? ...

Saludos.
Joel Meza dijo…
Yo creo que es, como dijo Christian, porque se ve más cul.

Aunque en este caso (Oblivion) el argumento analógico vs. digital de Mozzter tiene sentido y la colección del TOM-E corresponde más o menos a la época en que el personaje era niño/adolescente, así que tiene sentido que al encontrar discos de vinil entre los escombros rescatara los que le interesaban.

Y lo que dice Sergei, pos como hace más de 15 años no he tenido un tocadiscos de vinil a la mano, no tengo forma de comprobarlo. Además de que creo que necesitaría un perro por un lado pa´ que me confirmara si se oye mejor o no.

Diezmartínez sí tiene un tocadiscos y una buena colección de vinil. Podría salir en una película futurista. Ya que regrese de Dominicana.
Mozzter: Bueno, la entrada no es escrita por mí sino por Joel Meza.

Christian dijo…
Además necesitarías que el perro hablara Joel

Si no, como te iba a decir si sí se escucha mejor o no

¿no?

:P

Entradas populares