Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXIII

"¡Werner! ¿Y estas pinches iguanas, qué ondas con ellas?"


Enemigo Interno (The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans, EU, 2009), de Werner Herzog. Cuando le informaron a Abel Ferrara que Werner Herzog haría un remake de su cult-movie Bad Lieutenant -conocida en nuestro país con el nombre de Corrupción Judicial-, el cineasta ítalo-americano deseo que Herzog se fuera al infierno. Inmediatamente, la prensa trató de amarrar navajas y fue con el alemán a llevarle el chisme: ¿qué opinaba él de lo que decía Ferrara? Herzog cortó por lo sano: no conocía a Ferrara, nunca había escuchado hablar de él, no había visto ninguna de sus películas y, además, Enemigo Interno no era un remake de nada. En efecto, el más reciente largometraje del director de El Hombre Oso (2005) tiene muy poco que ver con la cinta de Ferrara. El personaje central, es cierto, es el "mal teniente" del título, pero a Herzog no le interesa la redención de ese personaje sino la crónica delirante de una ciudad, un entorno y un protagonista (Nicolas Cage, adecuadamente desatado) que fuma mota, toma vicodin, confunde el cristal con la heroína y ve iguanas que nadie más puede ver. La trama policial neo-neoir es, pues, un mero excipiente para las excentricidades de Herzog y Cage que están en su mero mole: haciendo puras loqueras. Mi reseña en REFORMA.


El Conquistador (Mongol, Mongolia-Kazajastán-Rusia-Alemania, 2007), de Sergei Bodrov. Aparentemente la primera parte de una trilogía -aunque aún no se hacen las dos siguientes partes-, esta épica histórica dirigida por el cineasta ruso Bodrov tiene el regusto de lo clásico y lo espectacular. Se trata de los primeros años del celebérrimo Gengis Kahn, cuando aún era conocido como Temudjin (el astro nipón Tadanobu Asano) y antes de que iniciara la proeza de conquistar buena parte del mundo conocido. Bodrov dirige una especie de western oriental y al filme no le falta acción ni emoción. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Mientras escribo esto, estoy viendo 2033, una película mexicana que dan ganas de abandonar a los 15 minutos y que tendría que empezar por tener clara la frontera entre ciencia ficción y ficción sin asideros en la realidad.
Unknown dijo…
Acabo de ver MONGOL (o sea, El conquistador) y quedé gratamente impresionado. La película no es perfecta (el final me dejó un tanto dsconcertado; ahora sé que es por aquello de la eventual trilogía). Aún así alcanza tintes épicos, e imagino sin un presupuesto espectacular. Fotografía espectacular. Debería de haber sido mejor publicitada; es de 2007!!!.
Josafat M. dijo…
Yo me aventé A serious man, creo que la gente pondrá el grito en el cielo con el final, tal como lo hicieron con No country for old men.
Christian dijo…
Si, el final de 'Serious Man' esta peor que el de 'Limbo' de John Sayles...

(Definitivamente me quedo con 'The Hurt Locker' Ernesto)

---

también ví la de 'El Conquistador' y wow! muy buena!

y curioso, yo pensé que la sala iba a estar deserta pero no, estaba llena.

Saludos
Christian dijo…
jajaja

muy buena la imagen de las iguanas!

espero ver esa película la próxima semana
Unknown dijo…
Lo que sea: el cine negro se hace cristalino y saca chispas. Un director que, con humor, señala que siempre ha sido mainstream, secreto (dice). Un buen soldado del cine que, además, es capaz de decirnos que no cree que se necesite ser cinéfilo para ser cineasta.
http://cinemanchas.blogspot.com/2010/02/nada-que-vertodo-por-ver.html
Me temo que la crónica del Reforma no se puede leer como link. Y si uno no es suscriptor, virtual o de papel, se quedará con la duda. Qué bueno que el viernes conseguí la Primera Fila; y la lei después de haber estado en un estreno con siete u ocho cómplices; la mayoría de ellas, mujeres de edad.
Saludos
Josafat, Tyler: Sí, el desenlace de Un Hombre Serio es acaso el más insidioso y elusivo en toda la carrera de los Coen.
Guillermo dijo…
¿Herzog al infierno? Nada más por haber aguantado cinco películas al loco de Kinski se merece irse derechito al cielo.
Unknown dijo…
Yo ya ni recuerdo el final del hombre serio, y eso que la vi el pasado diciembre. cosa de no estar prestando atención. digo.
Christian dijo…
Es buena la película, muy buena de hecho. Todo el estilo de los Coen esta ahí, ese humor negro como carbón, esos diálogos incoherentes, incongruentes, sin sentido a veces, la fotografía de Roger Deakins, los personajes odiosos e irritantes...

y según yo, el asunto es mas o menos claro, no todo tiene respuestas y los problemas son mas o menos graves dependiendo de la perspectiva con que se les pero,

yo solo tengo una duda:

que demonios significa el episodio del principio!!!???

será que a lo mejor es una antigua leyenda judía y yo, no siendo tal, no le entendí o que?
Anónimo dijo…
El final de Un hombre serio es el mejor de su carrera: siempre habrá un problema que le sigue a otro problema.Esa es lavida: una serie de problemas, uno mayor al otro. En este caso, habiendo salvado el divorcio y el acenso, ahí viene el problema de salud, ahí viene la tormenta, el tornado. Nunca hay paz. Además, la peli sigue la lógica del anticlimax como climax. La secuencia del dentista es así: el desenlace es totalmente anticlimático y,sin embargo, se siente climático. El final de la película, en congruencia, se mantiene en la misma dinámica. Es de lo mejor de los Coen.
Salu2 a to2!
Joel Meza dijo…
¡Me muero bichi!
(No malinterpreten: Nada de estos estrenos por acá, así que continúo con mi ciclo casero.)
Christian dijo…
cierto cierto Mauro, se me olvidaba el episodio de los dientes, de los mejores y mas absurdos momentos que he visto en el cine jamas jajaja

solo los Coen podían aventarse algo como eso...
Joel Meza dijo…
Me pregunto si Herzog aguantó a Kinski o al revés...
Por cierto, ¿vieron un video en Slate.com con el tema "si el Super Bowl lo hubieran dirigido directores famosos"; los segmentos de Godard y Herzog no tienen M.
Christian dijo…
jajaja

el de Wes Anderson también esta bueno Joel...
Josafat M. dijo…
También re-vi Zombieland, ¿alguien puede secundarme cuando digo que es acaso la película de zombies con mejor fotografía?
Pasa ese pinchi link, ¿no Joel? Mínimo, digo, después de quedar mal por enésima vez con las reseñas del nuevo renacimiento de Disney.
Apoyo al 100% a Josafat. Tanta belleza DUELE.
Joel Meza dijo…
(Uf, Paxton, yo pensé que con la futura paternidá ya tendrías en qué entretenerte...)
Según yo, aquí:
http://slatev.com/player.html?id=64790979001
Guillermo dijo…
"Me pregunto si Herzog aguantó a Kinski o al revés"


Pues la verdad, sus intimidades no me las sé.
Guillermo dijo…
"Uf, Paxton, yo pensé que con la futura paternidá ya tendrías en qué entretenerte"


Hablo también en situación de próximo padre: hay que irse desahogando desde ahorita. En los próximos siete años nuestra cultura cinematográfica no va a poder pasar de Elmo y Pixar.
Joel Meza dijo…
Guillermo, ten presente que los plebes nacen sin saber más que comer y descomer, así que de tí depende el contenido cinéfilo de esos primeros años (y los que siguen). Conozco un par de niños (5 y 3 años) entre cuyas películas favoritas (sí, hay Elmo y ya algunas de Pixar; no todas todavía por la edad) están "Cantando bajo la lluvia" y "El Mago de Oz".
Así, no molesta verlas una y otra vez. Porque eso es inevitable.
Anónimo dijo…
Vi la peli de los Coen y la de Herzog in tandem y curiosamente siento que se parecen un chingo, el heroe anti-heroe , el remolino de situaciones en que se meten, o su odisea, en ambos casos auto-infringida. Donde una se refiere al libro de los judios la otra anueva orleans. No las puedo separar, una escena de una me conduce a pensar en la otra. Quede cableado a pensarlas juntas y creo que la experiencia de verlas fue mejor.
Leo
Tyler: Pues tampoco soy judío, pero creo que el tono del prólogo nos prepara para lo que sigue: el humor, el absurdo y las explicaciones "lógicas" que encuentra cada judío en su religión. Frente a estos problemas se enfrentará el moderno Job y tratará de encontrarles significado volviendo a las tradiciones, a la historia, a lo que dicen los viejos... "Somos judíos, tenemos una explicación para todo", le dice una amiga al profesor. Y, claro, está la otra historia, la del dentista, que es casi una película dentro de otra película. Magistral. Desternillante.

Leo: Orale. Qué buen viaje. Diría Herzog.
No mamen con lo de Elmo y Pixar. Para eso existe el DVD y la madrugada. El que quiera azul celeste, que le cueste.

:)
Guillermo dijo…
"Para eso existe el DVD y la madrugada. "

¿Todavía piensa que va a seguir durmiendo en la madrugada?
Joel Meza dijo…
Creo que todavía piensa que hay diferencia entre el día y la noche con un bebé en casa.
*Ternurita*
¿Todavía piensa que va a seguir durmiendo en la madrugada?

No. Por eso dije que usaré la madrugada para ver DVDs, mientras cuido al bebé.
¿De qué hablan, eh? Yo me salí de 2033 y parece que los que mantienen su cuenta de twitter me bloquearon, pues informé eso y ya no recibo los feeds. Me gustó la de los Coen y me dormí tres veces con la de Zombieland (y no me reí jamás, por cierto). Me dio miedo ver Mongol (cierta fobia a la gente de ojos rasgados musculosos y cubiertos de pieles), me gustó mucho la de Herzog y desde que inició este año sólo he ido a una sala de cine dos veces.
Unknown dijo…
Venga o no al caso, en estos días se cumple algo maravilloso, pero en Berlín
http://cinemanchas.blogspot.com/2010/02/metropolis-2710.html

Tiene que ver con ir al cine, estar en el cine, con el cine, o no
Saludos
Joel Meza dijo…
Ah, Fritzio, y tengo entendido que van a transmitir la proyección por "streaming video" o algo así. No me hagan mucho caso, porque lo tuiteó el Ebert y ya ven que tuiter resultó ser nada confiable, Loret de Mola dixit.
Lo interesante de esta versión de Metropolis es que será la primera versión digital de la misma que se "proyectará"... Y se ha "remafufeado" tanto en audio como en imagen. Aunque, bueno, eso del "audio" sólo para las nuevas copias digitales que se comercialicen vía blu-ray o DVD, puesto que el mero día de la "proyección" habrá música en vivo.

Eso sí, no es una versión "nueva", con escenas "adicionales". Es la última versión mejorada en imagen y con nueva pista de audio. Y sí Joel, tal parece que habrá "emisión" en streaming video el día del evento "pa' la raza que le guste ser del montón".
Duende: http://filmvictoria.blogspot.com/

Date vuelo.
Unknown dijo…
Joel
Maravillas de la tecnología, las virtuales, del streaming, y las otras, las que posibilitaron ese prodigio que, cierto, don Duende, no es más que una restauración en forma, que debe por supuesto celebrarse y envidiarse. Por los que no estaremos ni en el palacio original con la orquesta ni en la pantalla enorme junto a miles, suponemos, testigos maravillados del prodigio. Nada menos que en la puerta de Brandenburgo. DVD o BluRay aparte, un agasajo. Para la experiencia vívida de un clásico.
Anónimo dijo…
"Enemigo íntimo" me encantó. Herzog lo que tiene de loco lo tiene de buen director.

En cuanto a "Un hombre serio" creo que es el final que más me ha gustado de los Coen junto con "Barton Fink". También me impresionó el manejo de temas y subtemas, y que todo funcionara: judaísmo, la posible referencia paterna (el papá de los Coen fue profesor de la U. de Minnesota), la supuesta solución de un problema científico que no lo tiene hasta ahora, matemáticas (reglas) y física (realidad), ufff.

Saludos,

Jorge
No Paxtoncillo, no le hago a eso. Apenas y supe de qué iba la página huí. Lo siento, la edad me hace más miedoso.

Entradas populares