El evangelio de la década... según Andrew Sarris/XVII
No había tenido la oportunidad de dar a conocer el top-ten de la década pasada del maestro Andrew Sarris porque no le había echado el guante al más reciente número en papel de Film Comment, en donde vienen, desglosados, las elecciones personales de varios historiadores, críticos y cineastas. Los resultados generales ya los había anotado por acá, pero aquí está top-ten particular del último de los cinecríticos de la vieja guardia estadounidense. En orden de preferencia:
1. Antes del Atardecer
2. 2046
3. Zona de Miedo/The Hurt Locker
4. Hable con Ella
5. Los Infiltrados
6. L'Anglaise et le Duc
7. Mullholand Drive: Sueños, Misterios y Secretos
8. La Vida de los Otros
9. Muerte a la Media Noche/Gosford Park
10. Y Tu Mamá También
1. Antes del Atardecer
2. 2046
3. Zona de Miedo/The Hurt Locker
4. Hable con Ella
5. Los Infiltrados
6. L'Anglaise et le Duc
7. Mullholand Drive: Sueños, Misterios y Secretos
8. La Vida de los Otros
9. Muerte a la Media Noche/Gosford Park
10. Y Tu Mamá También
Comentarios
El Evangelio más raro que he visto, me parece. "Antes de Amanecer" me gusta, pero así como para 'la mejor de la década', lejos, muy lejos.
Saludos
Autografiado y toda la cosa.
Ajúa.
No me cabe en la cabeza coincidir con alguien de esta manera...
Mi obsesión mas grande y mi decepción mas imperdonable en una misma lista....
Habrá visto este cuate Infernal Affairs???
2046
Chingaos,
Jorge
---------------------------------
Cambiando de tema, no entiendo algunos comentarios de esta entrada. Cada cabeza es un mundo y como tú dices, el respeto a las listas ajenas es la paz, a pesar de lo gagá que ya está el Sarris (¿La princesa y el sapo como la película del 2009? ¿En serio?), cada quien hace de su lista un papalote. ¿Qué no? Últimamente, los comentarios en entradas de este tipo tienden a ser "esta lista está chafa porque no está Fulanito, o está bien, porque está Menganito".
Así como no hay dos copos iguales, tampoco hay dos listas iguales. Hay que aprender a vivir con eso.
Saludos,
Jorge
---
Jorge, ni hablar, otra vez será. Por cierto, tengo un Mil Chistes autografiado, pero por una chamaca que alguna vez me dejó su teléfono a la carrera. ¿Va por el Kindle?
Gagá o no gagá, la vieja guardia crítica norteamericana merece como la novísima twittera y modular de donde sea, respeto y tolerancia. A fin de cuentas, como dijo un amigo: cada quien su alucine. Cada quien su cine en estado puro.
Cambiando de década y de mood, uno pudiera hablar de eso, cine en estado puro, si revisita (DVD, Blu Ray VHS o pantalla cineteca) algo de lo que está pasando ahora en el ciclo de Les Enfants Terribles, con momentos grandes (parpadeos, si se quiere) en el Herzog de Cada quien para si... (Kaspar Hauser) o el vuelo del águila de los Años Luz de Tanner, con el enorme Trevor Howard y el joven Mick Ford. Eso es lo importante. Lo que para cada quien, crítico, amante, seguidor, entusiasta, del cine, resulte.
Saludos
Duende: Ya sé que tu pregunta es retórica, pero va la respuesta para los que no lo sepan. El Mexacritic fue una idea original del bloguero, cinéfilo y estudiante universitario Carlos Reyes. Ahora la estafeta la tomo Aldo, de Blog Victoria. La idea es calificar -así, con numeritos- las películas mexicanas que se vayan estrenando en el año. Empezó bien pero creo que está languideciendo y no por culpa de Carlos o Aldo, sino por el hecho de que casi nadie ve cine mexicano, sea porque no quiere o porque no puede.
Y cuando me doy una vuelta por el bb, siempre reviso si hay estrenos mexicanos. También muy pocos.