El evangelio de la década... según Andrew Sarris/XVII


No había tenido la oportunidad de dar a conocer el top-ten de la década pasada del maestro Andrew Sarris porque no le había echado el guante al más reciente número en papel de Film Comment, en donde vienen, desglosados, las elecciones personales de varios historiadores, críticos y cineastas. Los resultados generales ya los había anotado por acá, pero aquí está top-ten particular del último de los cinecríticos de la vieja guardia estadounidense. En orden de preferencia:

1. Antes del Atardecer
2. 2046
3. Zona de Miedo/The Hurt Locker
4. Hable con Ella
5. Los Infiltrados
6. L'Anglaise et le Duc
7. Mullholand Drive: Sueños, Misterios y Secretos
8. La Vida de los Otros
9. Muerte a la Media Noche/Gosford Park
10. Y Tu Mamá También

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues por lo menos Sarris y los cuates del Reverse shot blog pusieron a Antes de Amanecer como de lo mejor de la decada..tu tienes reseña de ella Ernesto?
Bueno, Sarris colocó Antes del Atardecer, no del Amanecer. Mmmm... Sí, estoy seguro que la reseñé en algún lugar. Deja buscarla.
Joel Meza dijo…
Y tu mamá también. No pos sí. Eso sí: yo tengo Gosford Park y La Vida de los Otros en mi lista de la década.
Anónimo dijo…
eeeeesso, antes del atardecer..de por si antes del amanecer estaria dificil que es de los noventas (aunque igual me fascina)..por ahi algun critico escribio que si uno anda en sus 20's (o antes), antes del amanecer es mejor, pero que entre mas se acerca uno a los 30's (y mas alla), antes del amanecer se hace irrelevante y antes del atardecer se hace mas directa y mejor..no se que opinen los lectores del blog (al menos que las dos se les hagan malisimas)
marichuy dijo…
Ernesto

El Evangelio más raro que he visto, me parece. "Antes de Amanecer" me gusta, pero así como para 'la mejor de la década', lejos, muy lejos.

Saludos
marichuy dijo…
Ups, era la otra, "Antes del atardecer", hasta ahorita que vi la foto de Julie Delpy, reparé en mi error. Pero en cualquier caso, mi comentario sigue siendo el mismo.
Unknown dijo…
El caso es que la vieja guardia estadounidense de la crítica sigue siendo solida y congruente, nada más con el cine, no con las estridencias o preferencias de a novecientos gramos. Acaso uno no pudiera estar de acuerdo, y no por edad. Pero viva la crítica en serio, como sea, donde sea. Un saludo.
Joel Meza dijo…
Nomás pa' avisar a todos los lectores del blog (y al autor, de paso), que todavía no tengo Kindle pero ya tengo el libro 'Vértigo' en mis manos.
Autografiado y toda la cosa.
Ajúa.
Champy dijo…
Concuerdo con la Chuchis... lo más raro.

No me cabe en la cabeza coincidir con alguien de esta manera...

Mi obsesión mas grande y mi decepción mas imperdonable en una misma lista....

Habrá visto este cuate Infernal Affairs???

2046
Anónimo dijo…
Pues yo todavía no tengo el libro. A ver quién es el valiente: cambio mi Kindle por una copia de "Vértigo" autografiada por el autor...
Chingaos,
Jorge
Joel Meza dijo…
Ya'stás, Jorge: a las 2 pm en el Starbucks de la esquina.
¿Tu libro lo venden en El Sótano y/o Gandhi, Ernesto?
Pues deberían de venderlo, supongo. Tengo que ver eso de la distribución. A dónde lo mandan, cuándo, etcétera...
Josafat M. dijo…
Joel, no eres el único. Por cierto, me pareció haber conocido a tu papá, se me hace que estaba delante de mí en la cola de autógrafos y llevaba dos libros: uno para él y otro para un tal Joel.
No dejes de informarnos.

---------------------------------

Cambiando de tema, no entiendo algunos comentarios de esta entrada. Cada cabeza es un mundo y como tú dices, el respeto a las listas ajenas es la paz, a pesar de lo gagá que ya está el Sarris (¿La princesa y el sapo como la película del 2009? ¿En serio?), cada quien hace de su lista un papalote. ¿Qué no? Últimamente, los comentarios en entradas de este tipo tienden a ser "esta lista está chafa porque no está Fulanito, o está bien, porque está Menganito".

Así como no hay dos copos iguales, tampoco hay dos listas iguales. Hay que aprender a vivir con eso.
Anónimo dijo…
Joel: Chín, no encontré el Starbucks y eso que está en la esquina. Como dicen en mi tierra: lo busco, lo busco y no lo busco.

Saludos,

Jorge
Joel Meza dijo…
Josafat, podría ser, pero a mí lo que me contaron es que un plebe con una camiseta que seguramente era del McDonald's, porque anunciaba malteadas, se metió en la fila de los autógrafos.
---
Jorge, ni hablar, otra vez será. Por cierto, tengo un Mil Chistes autografiado, pero por una chamaca que alguna vez me dejó su teléfono a la carrera. ¿Va por el Kindle?
Joel Meza dijo…
Hablando de listas, ¿qué pasó con el mexacritic? Yo no pude participar porque acá al final se estrenaron menos de 10 películas mexicanas y ya no pude conseguirlas en DVD a tiempo para las votaciones...
Josafat M. dijo…
Era una playera de There will be blood :(
Mi copia del libro, sin autógrafo según entendí, está en un cajón junto a unos chunches de cámaras y demás.
Ah sí, me instan a que pregunte ¿Qué es el mexacritic?
Unknown dijo…
firmas o no firmas, listas o tontas, yo mañana voy a ver si en Rosario Castellanos, FCE, ya tienen el famoso y necesario Vértigo, el libro. Y si gustan, les aviso.
Gagá o no gagá, la vieja guardia crítica norteamericana merece como la novísima twittera y modular de donde sea, respeto y tolerancia. A fin de cuentas, como dijo un amigo: cada quien su alucine. Cada quien su cine en estado puro.
Cambiando de década y de mood, uno pudiera hablar de eso, cine en estado puro, si revisita (DVD, Blu Ray VHS o pantalla cineteca) algo de lo que está pasando ahora en el ciclo de Les Enfants Terribles, con momentos grandes (parpadeos, si se quiere) en el Herzog de Cada quien para si... (Kaspar Hauser) o el vuelo del águila de los Años Luz de Tanner, con el enorme Trevor Howard y el joven Mick Ford. Eso es lo importante. Lo que para cada quien, crítico, amante, seguidor, entusiasta, del cine, resulte.
Saludos
Paxton: No fue Sarris el de La Princesa y el Sapo. Fue Schikel, hasta donde recuerdo.

Duende: Ya sé que tu pregunta es retórica, pero va la respuesta para los que no lo sepan. El Mexacritic fue una idea original del bloguero, cinéfilo y estudiante universitario Carlos Reyes. Ahora la estafeta la tomo Aldo, de Blog Victoria. La idea es calificar -así, con numeritos- las películas mexicanas que se vayan estrenando en el año. Empezó bien pero creo que está languideciendo y no por culpa de Carlos o Aldo, sino por el hecho de que casi nadie ve cine mexicano, sea porque no quiere o porque no puede.
Joel Meza dijo…
Ya sé que cómo jodo, pero yo soy de los que no puedo. En mi rancho, durante 2009 se estrenaron menos de 10 películas mexicanas a su vez estrenadas en 2009 en el país. Es decir, algunas de las mexicanas que se estrenaron habían diso estrenadas en 2008.
Y cuando me doy una vuelta por el bb, siempre reviso si hay estrenos mexicanos. También muy pocos.

Entradas populares