Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXIX




Regresa a mí (Ben is Back, EU, 2018), de Peter Hedges. En su más reciente largometraje, el guionista y cineasta Hedges dirige a su propio hijo Lucas y a Julia Roberts en este sólido melodrama juvenil/familiar. Mi crítica, acá.

Luchando con mi familia (Fighting with my family, GB-EU, 2019), de Stephen Merchant. La opera prima en solitario del colaborador de Ricky Gervais, Stephen Merchant, es una agradable comedia deportiva y de maduración/crecimiento femenil en el contexto de la lucha libre. Mi crítica aquí.

Al abrir mis ojos (Á peine j'ouvre mes yeux, Túnez-Francia-Bélgica-Emiratos Árabes Unidos-Suiza, 2015), de Leyla Bouzid. La opera prima de Bouzid está ubicada en el verano de 2010, poco antes de que iniciara la Revolución de los Jazmines, que es como se conoció el levantamiento popular que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali, aunque no estamos ante una cinta de corte político-social, sino ante una típica película de crecimiento y maduración juvenil en el que una jovencita de 18 años desafía los deseos de su familia -especialmente de su madre- y, en lugar de estudiar medicina, decide convertirse en cantante y estudiar música.
El guion, escrito por la propia cineasta en colaboración con Marie-Sophie Chambon, fusiona las dos historias -la de la muchacha y la del país, que está como oblicuo telón de fondo- cuando las canciones que interpreta con mucha enjundia Farah (carismática Baya Medhaffer) con su banda la mete en problemas con el régimen dictatorial que está a punto de tambalearse. El centro dramático, de cualquier manera, es más personal que social, pues el conflicto central es el que tiene Farah con su conservadora madre Hayet (Ghalia Benali, espléndida) con quien la rebelde jovencita tiene mucho más en común de lo que ella cree.
En sentido estricto, estamos ante un melodrama familiar muy convencional cuya mayor aportación es el contexto social en el que se lleva a cabo y el "exótico" escenario dramático pues, ¿cuántas películas tunecinas acostumbra usted ver?



Para mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Entradas populares