Todo el dinero del mundo



Todo el dinero del mundo (All the money in the world, EU, 2017), vigésimo-quinto largometraje del otrora gran cineasta y últimamente disparejísimo director Ridley Scott, será recordado, muy probablemente, por el súbito remplazo de Kevin Spacey por Christopher Plummer a unas semanas del estreno del filme,         
Como ya sabemos, debido a las acusaciones de acoso sexual en contra de Spacey, la cinta se volvió tan tóxica que, pensando en los previsibles ataques al filme de parte de la progresía más puritana –curioso oxímoron si los hay-, el director y productor Scott decidió volver a filmar todas las escenas en las que aparecía Spacey, sustituyéndolo por Christopher Plummer. Tomando en cuenta que el reshooting tomó solamente nueve días, hay que decir que todos los involucrados –Plummer y los actores que compartieron escenas con él- hicieron un trabajo muy profesional. No se notan las costuras por ningún lado.
            Según he leído, Scott decidió no mostrarle a Plummer ninguna de las escenas interpretadas por Kevin Spacey, de tal forma de que él, Plummer, decidiera el mejor modo de abordar a su personaje. Al final de cuentas, el propio Scott ha declarado que las actuaciones de Spacey y Plummer son muy diferentes pero que, sin embargo, las dos funcionan muy bien, cada una a su manera.
            A estas alturas de esta reseña, usted se dará cuenta que he caído en uno de los peores pecados de la crítica de cine: hablar de cualquier cosa –en este caso, del accidentado rodaje de la cinta- menos de la película. Pero es un pecado que he caído con toda la intención del mundo. Y es que el más reciente largometraje de Scott es más interesante por lo que sucedió detrás de las cámaras que por lo que vemos en pantalla.
            Basada en la verdadera historia del secuestro del adolescente John Paul Getty III (Charlie Plummer, nada que ver con Christopher) en la Italia de 1973, la cinta está centrada en realidad en la personalidad de su abuelo, el hombre más rico del mundo y de la historia del mundo, John Paul Getty (Plummer el viejo), quien se niega terminantemente a pagar los 17 millones del rescate (“tengo 14 nietos, si pago el rescate, tendré 14 nietos secuestrados”), por lo que la madre del muchacho, Abigail (Michelle Williams, bienvenida), y el encargado de seguridad de Getty, el exespía de la CIA Fletecher Chase (Mark Wahlberg, medio perdido), se encargan de negociar con los primeros secuestradores y, después, cuando el muchacho cambia de manos, con el segundo grupo de malandrines.
            A saber qué quiso hacer Scott con esta historia, pero Todo el dinero del mundo no funciona como thriller policial –solo hay una escena genuinamente emocionante-, menos como thriller procedimental –sabemos poco de los malandrines, de la policía, del trabajo de Chase y hasta de la convulsa Italia de los años 70- y, solo a ratos, como estudio de la personalidad del anciano avaro Getty, una suerte de Charles Forster Kane de la vida real, que no tiene una verdadera familia, no tiene amigos en quien confiar y cuyo Rosebud es cierto cuadro que ni siquiera puede mostrar públicamente, pues lo adquirió muy probablemente robado.
            La película está impecablemente producida, por supuesto, y Plummer logra un retrato interesante del viejo Getty –acaso por su edad avanzada, se ve a ratos como un detestable pero frágil monstruo-, pero hay muy poco más que agregar. Una cinta fastidiosa que, muy probablemente, terminará convertida en un anecdótico pie de página de los tiempos culturales que estamos viviendo.

Comentarios

Dan Campos dijo…
Estoy haciendo mi petición para que liberen el Corte con Spacey, ya que al ver el personaje de Don Getty, como que se ve por qué fue casteado originalmente, aunque lo tengan que avejentar con maquillaje.

Espero que salga después del corte de Snyder de la Liga de la Justiciajajajajajajajajajaj
Luis dijo…
Esta reseña fue agregada a las de Black Panther en Rotten Tomatoes. ¿Puedes corregir el error?
Travsam dijo…
O o puedo cantar algo?... Se llevaron tu reseña a las taquillas..!!! Pantera Negra, Pantera negra, pantera negraaaaaaaa...
Luis: Ya fue corregido. Gracias por avisar.

Entradas populares