Oscar 2017... en un vistazo
El domingo se entrega el Oscar 2017 y, como de costumbre, aquí está la lista de lo que vi, en orden de preferencia y con ligas a críticas, cuando hay disponibles. ¿Qué significan las estrellitas o las crucecitas? A la derecha está la explicación.
La La Land: una historia de amor (La La Land, EU, 2016), de Damian Chazelle: *** 1/2
Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, EU-Australia, 2016), de Mel Gibson: *** 1/4
La llegada (Arrival, EU, 2016), de Denis Villeneuve: *** 1/4
Enemigo de todos (Hell or High Water, EU, 2016), de David Mackenzie: *** 1/4
¡Salve, César! (Hail, Caesar, EU, 2016), de Joel y Ethan Coen: ***
Silencio (Silence, EU-Taiwán-México, 2016), de Martin Scorsese: ***
Silencio (Silence, EU-Taiwán-México, 2016), de Martin Scorsese: ***
Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, EU, 2016), de Kenneth Lonnergan. Mi crítica en Reforma: ***
Luz de luna (Moonlight, EU, 2016), de Barry Jenkins. Mi crítica publicada en Reforma: ***
Kubo y la búsqueda samurái (Kubo and the Two String, EU, 2016), de Travis Knight: ***
Elle, abuso y seducción (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016), de Paul Verhoeven: ***
O. J.: Made in America (EU, 2016), de Ezra Edelman: ***
O. J.: Made in America (EU, 2016), de Ezra Edelman: ***
Animales nocturnos (Nocturnal Animals, EU, 2016), de Tom Ford. Mi crítica publicada en Reforma: ***
El libro de la selva (The Jungle Book, EU, 2016), de Jon Favreau: ***
Pearl (EU, 2016, duración: 6 minutos), de Patrick Osborne: ***
Pearl (EU, 2016, duración: 6 minutos), de Patrick Osborne: ***
Timecode (España, 2016; duración: 15 minutos), de Juanjo Giménez Peña: ***
Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, EU, 2016), de Clint Eastwood. Mi crítica publicada en Reforma: ** 1/2
Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, EU, 2016), de Clint Eastwood. Mi crítica publicada en Reforma: ** 1/2
La langosta (The Lobster, GB-Irlanda-Grecia-Francia-Holanda, 2015), de Yorgo Lanthimos: ** 1/2
La tortue rouge (Japón-Francia-Bélgica, 2016), de Michael Dudok de Wit: ** 1/2
Zootopia (Ídem, EU, 2016), de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush: ** 1/2
Star Trek: sin límites (Star Trek Beyond, EU, 2016), de Justin Lin: ** 1/2
Los cascos blancos (The White Helmets, GB, 2016; 40 minutos), de Orlando von Einsiedel: ** 1/2
Pear Cider and Cigarettes (Canadá, GB, 2016; 35 minutos), de Robert Valley: ** 1/2
Mindenki (Hungría, 2015; duración: 25 minutos), de Kristóf Déak: ** 1/2
Los cascos blancos (The White Helmets, GB, 2016; 40 minutos), de Orlando von Einsiedel: ** 1/2
Pear Cider and Cigarettes (Canadá, GB, 2016; 35 minutos), de Robert Valley: ** 1/2
Mindenki (Hungría, 2015; duración: 25 minutos), de Kristóf Déak: ** 1/2
Fuego en el mar (Fuocoammare, Italia-Francia, 2016), de Gianfranco Rosi. Mi crítica publicada en Reforma: **
Under sandet (Dinamarca-Alemania, 2015), de Martin Zandvliet: **
El cliente (Forushande, Irán-Francia, 2016), de Asghar Farhadi: **
Enmienda XIII (13th, EU, 2016), de Ava Duvernay: **
20th Century Women (EU, 2016), de Mike Mills: **
El matrimonio Loving (Loving, EU-GB, 2016), de Jeff Nichols: **
Tanna (Australia-Vanuatu, 2015), de Martin Butler y Bentley Dean: **
Fences (EU, 2016), de Denzel Washington: **
El cliente (Forushande, Irán-Francia, 2016), de Asghar Farhadi: **
Enmienda XIII (13th, EU, 2016), de Ava Duvernay: **
El matrimonio Loving (Loving, EU-GB, 2016), de Jeff Nichols: **
Tanna (Australia-Vanuatu, 2015), de Martin Butler y Bentley Dean: **
Fences (EU, 2016), de Denzel Washington: **
Horizonte profundo (Deepwater Horizon, EU-Hong Kong, 2016), de Peter Berg: **
Doctor Strange: Hechicero supremo (Doctor Strange, EU, 2016), de Scott Derrickson: **
Jackie (EU-Francia-Chile, 2016), de Pablo Larraín: **
Life, Animated (EU, 2016), de Roger Ross Williams: **
Rogue One: una historia de Star Wars (Rogue One, EU, 2016), de Gareth Edwards: **
Blind Vaysha (Canadá, 2016; duración: 8 minutos): **
4.1 Miles (EU, 2016; duración: 26 minutos), de Daphne Matziaraki: **
Extremis (Ídem, EU, 2016; duración: 24 minutos), de Dan Krauss: **
Blind Vaysha (Canadá, 2016; duración: 8 minutos): **
4.1 Miles (EU, 2016; duración: 26 minutos), de Daphne Matziaraki: **
Extremis (Ídem, EU, 2016; duración: 24 minutos), de Dan Krauss: **
Toni Erdmann (Alemania-Austria-Rumania, 2016), de Maren Ade: * 3/4
Moana, un mar de aventuras (Moana, EU, 2016), de Ron Clements, John Hall, John Musker y Chris Williams: * 1/2
Florence, la mejor peor de todas (Florence Foster Jenkins, GB, 2016), de Stephen Frears. Mi crítica publicada en Reforma: * 1/2
Florence, la mejor peor de todas (Florence Foster Jenkins, GB, 2016), de Stephen Frears. Mi crítica publicada en Reforma: * 1/2
Talentos ocultos (Hidden figures, EU, 2016), de Theodore Melfi: * 1/2
Capitán fantástico (Captain Fantastic, EU, 2016), de Matt Ross: * 1/2
Un hombre gruñón (En man som heter Ove, Suecia, 2015), de Hannes Holm: * 1/2
Piper (EU, 2016; duración: 6 minutos), de Alan Barillaro: * 1/2
Ennemis intérieurs (Francia, 2016; 28 minutos), de Selim Azzazi: * 1/2
La femme et le TGV (Suiza, 2016, 30 minutos), de Timo von Gunten: *1/2
Joe's Violin (EU, 2016; duración: 24 minutos), de Kahane Cooperman: * 1/2
Un camino a casa (Lion, EU-Australia-GB, 2016), de Garth Davis: *
Borrowed Time (EU, 2015; 7 minutos), de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj: *
Silent Nights (Dinamarca, 2015; 30 minutos), de Aske Bang: +
Capitán fantástico (Captain Fantastic, EU, 2016), de Matt Ross: * 1/2
Un hombre gruñón (En man som heter Ove, Suecia, 2015), de Hannes Holm: * 1/2
Piper (EU, 2016; duración: 6 minutos), de Alan Barillaro: * 1/2
Ennemis intérieurs (Francia, 2016; 28 minutos), de Selim Azzazi: * 1/2
La femme et le TGV (Suiza, 2016, 30 minutos), de Timo von Gunten: *1/2
Joe's Violin (EU, 2016; duración: 24 minutos), de Kahane Cooperman: * 1/2
Un camino a casa (Lion, EU-Australia-GB, 2016), de Garth Davis: *
Borrowed Time (EU, 2015; 7 minutos), de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj: *
Silent Nights (Dinamarca, 2015; 30 minutos), de Aske Bang: +
Comentarios
Y otra cosa, qué esa de Hell Or Highwater no se llama "Comanchería"?
No te convencio? esta en casi todas las listas de lo mejor del año...
Nota al margen: estoy pensando seriamente en patentar de uso exclusivo el "no pos wow" como una herramienta genuina de crítica. Es sumamente profunda y honesta. Bueno ya.
Como decía, me pareció magnífica la película. Con esa de Margaret como que no caí en el hype de Lonnergan pero con esta finalmente sucumbí. Qué bien maneja a sus actores. Casey Affleck está soberbio y Michelle Williams resquebraja el corazón en los 4 minutos que sale casi al final.
Otra cosa increíble de la película es el sentido del humor. Sin ser banal o precisamente humor negro, la película está plagada de momentos simpáticos que aligeran la carga emocional de todo el asunto, y eso se agradece. El ritmo y el humor hacen que la cinta de vaya como agua. Me fascinó.
SPOILERS AHEAD!!! Si pueden manejar la verdad prosigan leyendo, si no, pues no.
Mis momentos favoritos fueron 1) cuando Affleck está narrando los hechos en la comisaría, 2) cuando se encuentra con Williams ya casi al final y ella le dice "I love you" BAM!!
Me recordó a Lo Que El Viento se Llevó porque cuando se les muere la niña también se dicen cosas horribles Rett y Scarlett.
Y finalmente 3) cuando le da un ataque de ansiedad al chamaco y el tío entra rompiendo la puerta como desesperado y corte a, la cara del sobrino todo asombrado jajajaja
FIN DE LOS SPOILERS
Y pues si, me fascinó la película.
Saludos a todos.