60 Muestra Internacional de Cine... en unas líneas
Finalizó la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional -la número 60 en la cuenta- y por acá está la lista de las películas que vi, en orden de preferencia.
De entre los muertos (Vértigo, EU, 1958), de Alfred Hitchcock: La mejor película en la historia del cine, de acuerdo con más de 800 críticos que votamos en la más reciente encuesta mundial que cada diez años organiza la revista británica Sight and Sound. Así de simple: ****
El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament, Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015), de Jaco van Dormael. "Dios existe. Vive en Bruselas. Es un imbécil. Maltrata a su esposa y a su hija". Así empieza esta comedia herética judeo-cristiana entre el Buñuel de La Vía Láctea (1969) y el Robert Graves de La Diosa Blanca. Mi crítica in extenso, por acá: ***
El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament, Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015), de Jaco van Dormael. "Dios existe. Vive en Bruselas. Es un imbécil. Maltrata a su esposa y a su hija". Así empieza esta comedia herética judeo-cristiana entre el Buñuel de La Vía Láctea (1969) y el Robert Graves de La Diosa Blanca. Mi crítica in extenso, por acá: ***
Desde allá (México-Venezuela, 2015), de Lorenzo Vigas. Escribí de ella unas líneas por acá, cuando la vi en Morelia 2015: ** 1/2
El patrón: radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela, 2014), de Sebastián Schindel. Mi crítica in extenso por acá: ** 1/2
La langosta (The Lobster, Irlanda-GB-Francia-Grecia-Holanda, 2015), de Yorgo Lanthimos. Una comedia surrealista a la que se va acabando el gas poco a poco, hacia el desenlace. Colin Farrel está formidable: ** 1/2
Mandarinas (Mandariinid, Estonia-Georgia, 2013), de Zaza Urudshadze. Un drama bélico muy convencional pero bien hecho y mejor actuado. Cine de papá. Nominado al Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero 2015: **
Taxi Teherán (Taxi Tehran, Irán, 2015), de Jafar Panahi. Otra película "prohibida" de Panahi, está vez realizada casi totalmente en el interior de un taxi manejado por el propio cineasta. La fórmula empieza a agotarse: **
La asesina (Nie yin niang, Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015), de Hsiao-hsien Hou. Bellísima pero hermética cinta de Hou. Reto a cualquier colega que diga de qué se trata a la primera y sin leer las notas de producción ni la sinopsis. Igual, tienen secuencias sensacionales, qué duda cabe: * 3/4
Buey neón (Boi Neon, Brasil-Uruguay-Holanda, 2015), de Gabriel Mascaro. La cinta recién ganadora en Cartagena 2016 presume una sucia sensualidad que casi se toca, se suda, se siente. Un poco de claridad en la historia habría sido bienvenida, pero es obvio que Mascaro no está interesado en eso : * 3/4
Amor mío (Mon Roi, Francia, 2015), de Maïwenn. Una mujer es conquistada por un ojete y el tipo en cuestión le hace la vida de cuadritos a la citada fémina durante una década y, más aún, la mujer en cuestión quiere que la maltrate más. Inevitablemente repetitiva: * 1/2
Amor mío (Mon Roi, Francia, 2015), de Maïwenn. Una mujer es conquistada por un ojete y el tipo en cuestión le hace la vida de cuadritos a la citada fémina durante una década y, más aún, la mujer en cuestión quiere que la maltrate más. Inevitablemente repetitiva: * 1/2
La calle de la amargura (México, 2015), de Arturo Ripstein: Otro melodrama esperpéntico más de Ripstein, esta vez basado en un caso real de nota roja mexicana. Sigo sin perder la fe de que alguna vez Ripstien volverá a hacer una gran película. Esta no lo es: *
Comentarios
Pero ya me lo decía un jefe que tuve: "la vida no es justa Christian".
Me gustó bastante. Digo, no como para verla ocho veces, como hice con Whiplash, pero si me agradó. Es de una belleza arrebatadora.
Saludos.
Christian: Ajá. Se...