Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLIV



Espacio Interior (México, 2012), de Kai Parlange. Ganadora del Premio del Público y del premio a Mejor Actor (Kuno Becker) en Guadalajara 2012, se ha estrenado con más de un año de retraso la opera prima de Parlange, un thriller bastante competente basado en un secuestro real que sucedió en 1990-1991. Mi comentario crítico en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Retrato Íntimo (Thérèse Desqueyroux, Francia, 2012), de Claude Miller. La última película dirigida por el (casi) siempre interesante Miller es, por desgracia, una adaptación más bien fallida de la más famosa novela de Francois Mauriac, llevada al cine antes por Georges Franju (Alma Desnuda, 1949).  Mi crítica está publicada en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. Carlos Bonfil en La Jornada escribió un texto que señala prácticamente los mismos peros que yo señalé a la cinta. Su crítica por acá.

Comentarios

Christian dijo…
Por acá no fuimos al cine. La verdad es que con tanto chamaco de vacaciones y por ende los cines tan llenos de gente, nos dio un poco de flojera.

Pero pudimos ver, que digo buen, gran, cine en casa.

Primero esa joya de Tati llamada Mon Oncle. El verdadero agente del caos, Monsieur Hulot, esta vez haciendo de las suyas en casa de su hermana. Un sátira y crítica a la vida moderna en contra posición con la vida tradicional, como bien lo ejemplifica esa ultima escena donde se ve la casota de la hermana y por otro lado están derrumbando un edificio viejito y "colonial". El ojo de Tati casi como si fuera una especie de Ozu parisino. Obra mayor.

Luego esa de El Espía Que Vino del Frio de Martin Ritt, wow! Que peliculón! Como para que se muriera Fleming no? En el mundo de Le Carré los espías no son glamorosos modelos de portada, son alcohólicos burócratas capaces de vender a su madre si es necesario. Buenísima!

Y finalmente la The Lords of Salem de Rob Zombie. Bastante bien lograda. Lo mas sorprendente es darse cuenta que el músico vuelto cineasta es un cinéfilo avezado y lo plasma en pantalla de forma mas que competente. Acá tenemos una historia muy deudora con Polanski y Kubrick que logra algunas buenas secuencias y algunas imagenes memorables, sobre todo al final. Vale la pena la revisada. Dan ganas de ir a Salem en Halloween, dicen que se pone padre...

Y quería ver Lore, pero el rip que bajé se veía pésimo y para colmo los subtítulos estaban desfasados. Si hubiera sido en inglés o hasta en francés todavía, pero en alemán, cómo les explico que no estaba entendiendo yo ni jota.

Aunque bueno, lo que sucedía en pantalla era bastante claro, a lo mejor era indicativo de una buena película, pero no, preferí cortarle a los 5 minutos y volver a bajarla.

En fin, con tanto buen cine a la mano ni dan ganas de ir a la sala de cine convencional caray...

saludos
adayin dijo…
Lords esta muy bien creada y compactada para lo que Zombie quera contar. Es mas que evidente su recopilación de cine giallo y de evidentemente Rosemarys Baby. No puedo declarar que los decepcionados con Lords esperaban algo más en el estilo de Devils Rejects, pero creo que es una cinta bastante personal que evoca y pone mucho más en evidencia sus influencias, que por ejemplo House of 1000 corpses (de la cual también me declaro fan... Bueno, fan de Zombie soy, musical y cinematograficamente hablando)

Compartiendo como Christian, tuve chance de ver Only God Forgives por fin. Gran película, Christian, pero entiendo tus objeciones. A mi me llena mucho el cine reflexivo en esa vertiente de Only God o Valhalla y no en ondas como Daniel y Ana o Japon. Es cine sin prisa pero no huevon, de ah, dejo aquí la cámara 10 minutos y se va a ver chingon. Sigo sin entender el rechazo tan grande con Drive (la cual también disfrute muchisimo) pero si tiene algo de verdad el "es Drive pero en más bonito y menos accesible" El detalle de tardarse dos minutos creo que era indispensable para contar una historia como esta. El policía sádico esta tremendo, Kristen Scott Tomas tambien y Ryan Gosling parece que estuvo destinado a compartir esas secuencias de silencio y contemplación que expresan mucho más si los hablara. También coincido con Agustín con que desarrolla más bien planteamientos, al menos en esta es muy evidente y muy bien desarrollado. Aunque creo que, haciendo una breve referencia musical, parece ser como el grupo Mastodon, que saca un disco digamos mas menos comercial y luego uno completamente opuesto donde es imposible siquiera sacar un sencillo accesible para el radio. En fin, creo que valdría mucho la pena volver a ella en cuanto la estrenen para debatir más a placer.

Y una más que vi y quisiera preguntar si alguien más la vio, Sound of my voice. La vi con harto encargo, de tanta recomendación, medio fastidiado, pero wow que sorpresa. Aprecio muchísimo todos esos pequeños detalles que parece nunca explican con palitos y bolitas pero que estallan hacia el final, si uno ha permanecido atento. y si, tanto director como coescritora y actriz se han vuelto una leyenda en Sundance, pero en este caso creo que con todo el derecho del mundo. Gran película, en mi muy particular gusto, muy recomendable.

Y del fin de semana, pues no tampoco hubo cine, con todo y que wolverine me llama y me dice, ándale, apaga el switch del cerebro y diviértete. Pero estoy todavía precavido después de Fast6/IronMan4 experience
Yo vi Güolberín y no me arrepiento. Y sobre Lords... Si se cumple lo dicho, será la última cinta de Rob Zombie. Digamos que terminó algo gastado con la experiencia cinematográfica y prefiere pasar a la música, los videos y la publicidad (sí, trabaja en publicidad también).

Pero bueno ¿Cuántos se despiden cada año?
Christian dijo…
No sé Adayin, no sé porque no me hallo con el cine de Refn

Curioso porque su trilogía Pusher me gusta mucho, también la de Bronson. Pero a partir de ahí lo encuentro demasiado self-indulgent, demasiado self-conscious de su "style over substance" cinema.

Y también es curioso porque el cine de Bela Tarr es todavía mas instrospectivo y mas contemplativo y ese me encanta. No sé por qué encuentro más autentico al viejto hungaro ese que al güerito danés aquel.

Misterios de la vida...

je
Adayin: Sound of my Voice... No la he visto.

Entradas populares