Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLIII



Mucho Ruido y Pocas Nueces (Much Ado About Nothing, EU, 2013), de Joss Whedon. Grabada digitalmente durante 12 días en su propia casa de Santa Monica con un reparto (casi) desconocido de actores segundones que han trabajado antes con él, Whedon descansó de Los Vengadores (2012) para dirigir esta deliciosa adaptación de la comedia amorosa shakespeariana. Mi crítica en el Primera Fila del viernes pasado de Reforma.

Filly Brown (Ídem, EU, 2012), de Youssef Delara y Michael D. Olmos. Una jovencita chicana se abre paso en el mundo musical del rap con un sufrido papá en casa (Lou Diamond Phillips) y una problemática mamá en el frescobote (Jenni Rivera). Un melodrama juvenil repleto de clichés, pero la música aguanta y la protagonista, Gina Rodríguez, tiene presencia. Mi crítica en el Primera Fila del viernes pasado de Reforma.

Hasta el Sol Tiene Manchas (México-Guatemala, 2012), de Julio Hernández Cordón. Una suerte de docuficción que incluye su propio detrás de las cámaras y hasta el comentario del director. Este tipo de experimentos solo le salen bien a Miguel Gomes (Aquel Querido Mes de Agosto/2008) y, qué remedio, Hernández Cordón no es Gomes. Algo positivo: Hasta el Sol Tiene Manchas dura solo 60 minutos.

Comentarios

Christian dijo…
Yo vi muchas cosas este fin de semana, entre ellas Pac Rim por cuarta ocasión, pero nada, nada le llega ni a los talones a Playtime de Jacques Tatischeff.

Obra Maestra absoluta.
Christian dijo…
Yo pensé que si te ibas a animar con la de El Llanero con Solitaria Ernesto...
Christian: No me sobra tanto tiempo ni tanto estómago para ver El Llanero con Solitaria. Y te dije: Playtime es obra maestra absoluta. Acaso lo mejor de Tati, compitiendo con Las Vacaciones de Monsieur Hulot.
Christian dijo…
Muy bonita esa re-interpretación de Whedon de Much Ado About Nothing. Me gustó mucho la puesta en imagenes en apariencia sencilla. Supongo que debe ayudar mucho tener esa casota que tiene Mr. Whedon, jo

También me gustó que en esa casa todo mundo está chupando todo el tiempo, hasta cuando recién despiertan, ya se están sirviendo tragos, dan ganas de andar en esa parranda jajaja

--

Y solo para cerrar mi comentario de Playtime, quería decir que es impresionante la perfección con que funciona cada escena, como reloj suizo que bárbaro. Yo creo que Billy Wilder ha de haber salivado con esos encuadres llenos de gente, como a él le gustaba hacerlos también.

La película está compuesta por varias secuencias que por sí mismas son como pequeñas obras maestras, por eso digo que es como una obra maestra dentro de una obra mestra dentro de una obra maestra.

En particular destaco dos, aquella donde Tati es invitado por su cuate de juventud a su depa que no tiene cortinas y casi toda la escena es captada por la cámara pero desde fuera. futs! qué pedazo de buen cine hay ahí. Y luego esa secuencia del restaurant defectuoso. Lloré de la risa en esa parte.

Y luego ese final...

Es de las mejores películas que he visto en mi vida.
xtro dijo…
solo mencionar que estoy leyendo que el gran actor Dennis Farina fallecio, que lastima, tan buen actor, ah y Ernesto ¿Alguna vez escribiste algo de El mundo esta loco, loco de stanley kramer? es que me gustaria saber que pensaste, saludos.
Christian dijo…
hey!!! como se fue a olvidar que también vi la nueva entrega del celebrado Nicolas Winding Refn, 'Only God Forgives'

jijos...

Ya cuando sea el estreno, o la comente por estos rumbos Don Diezmartinez, la platicamos. Solo adelanto que no me gustó nadita.

Creo que me gustó mas Springbreakers y eso que esa es mala, pero comparada con esta, no bueno, aguanta el palomazo. Por lo menos Springbreakers tiene a las chamaquitas esas asaltando Oxxo's en calzones y con pasamontañas rosas. Está cotorro eso.

je
A mí me encantó Only God Forgives y que no le gustara a Christian (nadita), habla bien de ella...

Es un "tómala pelón" a los fans de Drive.

NWR no es Nolan, no lo hemos perdido.

:)
Christian dijo…
Me vas hacer hablar de Only God Forgives, Agustín...

Entiendo la cinta y creo saber por donde le ven valor algunos cinéfilos. Solo déjame exponer mi punto.

El asunto que tengo con NWR es que creo que las historias que cuenta son meros relatos al margen, que sirven únicamente de pretexto para que este señor presuma los mejestuosos encuadres y puestas en escena que puede lograr. Si, es un cuasi-maestro moderno que logra algunas escenas alucinantes, como esas donde Mads Mikkelsen se escabecha a sus enemigos en Valhalla Rising o aquella donde Milo se escabecha a otros tipejos en su restaurante en Pusher III (aunque ahí, su estilo visual no estaba tan depurado, según yo) o algunas de Drive e incluso varias de esta cosa de Only God Forgives.

Y todo estaría bien (digo, hay infinidad de películas que son así), si no se notara tanto el auto-onanismo que este cuate refleja cada vez más, en sus películas. En esta entrega, dicha situación ya raya en el extremo.

¿Tomas eternas a la cara de Ryan Gosling con cara de ensimismamiento puro, bajo luces de neón? ¿Tomas eternas de un tipo que parece que va a hacer algo y se tarda como 2 minutos en hacerlo? ¿Tomas eternas de habitaciones rojas donde no pasa nada mas que dos personajes se miran fijamente así bien hipnotizados? jijos... ¿le quieren hacer competencia a Joe o que?

Eso sí, reitero que la maestría visual de este señor no está en debate, es solo que en esta cinta en particular bien podríamos quitar todos los personajes y dejar solo los bonitos lugares donde se supone que se lleva a cabo la acción y dejar ese trabajo como una exposición temporal en el MoMA, digo, ¿para qué ponerle unas viñetas ahí que realizan una serie de acciones francamente absurdas y de adorno? está de más, no?

El único personaje bien trazado y mas o menos complejo en esta película es el policía cantor. Ese cuate es LA onda. Todos los demás son de un azote, de una vacuidad, de un cliché (perdón, pero el personaje de Kristin Scott Tomas, me pareció casi auto-paródico, para mamás mala onda, mejor referirse a la de Bruno en Strangers on a Train) que no pude con ellos.

En fin, le voy a volver a echar un ojo, porque confieso que la vi justo después de Playtime, L'Atalante y Much Ado About Nothing, esa orgía de extraordinario cine (las primeras dos principalmente) pudo haber sesgado mi opinión, pero no creo, si le vi los puntos buenos, es solo que los negativos pesaron más en mí. Como dicen: "vimos la misma película, solo que yo me fui por lo malo" jo

Y aclaro que no tengo nada con NWR, de hecho varias de sus cintas me gustan, la trilogía Pusher me gusta un montón, Bronson también y Valhalla Rising hasta antes del viaje en barco hacia no sé donde, también me parece interesantísima.

:)
Christian dijo…
No es un 'tomala pelón' a los fans de Drive, es Drive pero más críptica, mas lenta, mas absurda y más "bonita" aún.

En Drive se supone que es de un conductor muy bueno y NWR nos da un par de probaditas de Gosling demostrando eso, acá se supone que Gosling regentea un gimnasio de box tailandes y ya ni probadita nos da, no hay una sola pelea, bueno si hay una pero es muy anti-climática.

Al rato nos va vender una película donde Gosling se supone que es paracaidista pero todo ocurre en su casa y jamas vemos un poco de cielo o aire, menos aún un paracaídas, todo ocurre en la mente de Gosling. Eso si, colores fosforescentes y bonitos lugares va haber, te lo aseguro.

jijiji
adayin dijo…
Ya encontre Playtime y Only God... Perense, no se vayan. Las veo rapido y comento también... Porfis :)
Christian: Eso se llama cine. Gran cine. Me refiero a Tati, claro.

Xtro: Uy, claro que la vi, en pantalla grande, de chamaco. No la he vuelto a ver completa desde entonces.

Nope, Christian. Hace recordar que Drive es más un “encargo” (casi demandado por el protagonista). Esta sí es una cinta de NWR, aquella es una cinta en la que el director “coló” su “huella”.

Vamos, el hombre no cuenta historias. Desarrolla planteamientos y trata de ver los límites de cada situación. Que se sientan como work in progress siempre es parte del asunto.

Pero, bueno, esperemos la correspondiente entrada. Será hasta divertido decidir quién es el protagonista de la película.

Y sí es “tómala pelón” pues muchos vieron Drive y casi sintieron que redescubrían ell cinematógrafo. Pobres, eso les pasa por no ver antes Pusher 3.
Christian dijo…
Vale, nos esperamos a que sea el estreno "oficial" Agustín.

jo, eso me hizo pensar que en un futuro los estrenos oficiales van a ser cuando las películas salgan en la Bahía...

anyway,

nos esperamos al estreno-estreno y la reseña correspondiente y la comentamos. Sirve que la veo otra vez, eso que me diiste de que esta SI es de él me hizo reflexionar.

Voy a ver Valhalla seguida de Only God Forgives.

Espero sobrevivir y regresar del sueño profundo. Si no lo hago, no se apuren, de algún modo lograré regresar del limbo para ser jovenes de nuevo y comprar aerolíenas y diseñar laberintos y toda la cosa

*echa su totem*

ok ya estoy debrayando muy loco...

XD
Joel Meza dijo…
Pos yo me voy a aventar Much Ado... en netflix, la de Branagh, porque, al modo, a mis ranchos (de este y el otro lado) no llegó la de Whedon. Ni llegará. Y eso que la podrían anunciar como "del visionario escritor de Toy Story y director de Los Vengadores..."
Joel: El problema es que hay tanto director/guionista visionario suelto, que la gente se confunde.

Entradas populares