Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXI
Una Niña Maravillosa (Beasts of the Southern Wild, EU, 2012), de Benh Zeitlin. Vista en Morelia 2012, la opera prima de Zeitlin se coló en mi lista de lo mejor del año pasado. Estamos antes la exploración lírica de un ethos muy particular: el
de un pequeño grupo de habitantes del "Bathtub", una paupérrima y
libérrima zona ficticia ubicada en algún lugar del bayou de Louisiana.
Esta gente está acostumbrada a vivir y morir rodeada de agua, cantando,
comiendo, tomando. No saldrán de ahí, por más que el gobierno intente
una y otra vez desalojarlos. Y no llorarán por su muertos, porque como
le dice, le grita, le exige Wink (Dwight Henry) a su irrefrenable hija
de seis años Hushpuppy (Quvenzhané Wallis, la revelación del año), ella
tiene que aprender a sobrevivir en un mundo de animales salvajes.
La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty, EU, 2012), de Kathryn Bigelow. Pocas veces ha quedado más claro el discurso bélico/revanchista/supremacista del Imperio gringo. Y, al mismo tiempo, no recuerdo una mejor película sobre el tema, por lo menos después del 11 de septiembre de 2001. ¿Es la mejor película que ha dirigido la Bigelow hasta el momento? Puede ser. Y, también, la más provocadora y repelente. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.
Asalto al Cine (México, 2011), de Iria Gómez Concheiro. Exhibida hace dos años, en Guadalajara 2011, finalmente merece estreno -aunque solo en la Cineteca Nacional- la opera prima de Gómez Concheiro. Se trata de una crónica juvenil sobre cuatro muchachos
de la colonia Guerrero chilanga que, nomás porque sí, deciden robar un
cine.
A la película le sobran
algunas escenas, pero el reparto juvenil (el ubicuo Gabino Rodríguez y varios
jóvenes de esa misma colonia) es magnífico, los diálogos son muy
vivaces, la secuencia del robo al cine está bien montada y, en
general, la impresión que deja Gómez Concheiro es que se trata de una
cineasta con un pulso seguro y firme a la hora de
contar su historia.Creo que la película merecía una distribución más amplia.
Pájaro Azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), de Gust van den Berghe. Exhibida en el 30 Foro de la Cineteca del año pasado, este relato infantil filmado en Togo con actores no profesionales -y basado en la obra teatral homónima de Maurice Maeterlink-, cuenta la historia de dos hermanitos -niño y niña- que van en busca del pájaro azul del título que se les escapó. En el camino, se encuentran con sus abuelos ya fallecidos, con espíritus diversos y hasta con los niños próximos a nacer. Bien filmada en tono azul monocromático, la cinta se deja ver, aunque incluso sus escasos 82 minutos parecen demasiados. Estrenada en la Cineteca.
Los Miserables (Les Miserables, GB, 2012), de Tom Hooper. No entiendo el éxito teatral de Los Miserables: tiene una sola canción pegajosa y, por lo menos en la versión fílmica de Hooper, apenas un par de números musicales dignos de llamarse así. Pero, bueno, Anne Hathaway está impresionante en su número musical de lucimiento, Hugh Jackman no está mal y Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter se roban cada escena en la que aparecen. Por desgracia, aparecen muy poco. Escribiré más de esta película en los próximos días.
Los Miserables (Les Miserables, GB, 2012), de Tom Hooper. No entiendo el éxito teatral de Los Miserables: tiene una sola canción pegajosa y, por lo menos en la versión fílmica de Hooper, apenas un par de números musicales dignos de llamarse así. Pero, bueno, Anne Hathaway está impresionante en su número musical de lucimiento, Hugh Jackman no está mal y Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter se roban cada escena en la que aparecen. Por desgracia, aparecen muy poco. Escribiré más de esta película en los próximos días.
Comentarios
Me agrada que veas Una niña maravillosa (que espantosa traducción) como un todo, y no te centres en lo "maravillosa" (ahora si que) que es la niña simpática. Independientemente del carisma del personaje, a mi me pareció mucho mas enriquecedora y trascendente la manera en que retrata esa ferrea y combativa comunidad. Me parece muy injusto leer por doquier lo mucho que ha seducido la chiquilla al "culto" cinéfilo occidental, y nadie repare en la gigantesca influencia de la Obra de Miyazaki en ella (Chihiro, Mei)..
Confieso que La noche más oscura a pesar de lo maniquea y predecible y absurda me entretuvo bastante, bueno, ya que estamos en confesiones debo aceptar que lo que me mantuvo despierto fue Edgar Ramirez.
Y Los Miserables es de esas cosas que tan no entiendo ni madres, como me da un gusto enorme que existan para echar madres con fundamentos. Helena soberbia...pero que de raro puede tener eso?
2046
Y coincido, la pelicula tiene muchos otros atributos además del insoslayable carisma de su protagonista.
Saludos
Al igual que tú, celebro la forma de plasmar el contexto antropológico.
Ah, y también me cae bien la niña de nombre impronunciable.
2046
Y además me parece una enorme injusticia no haberla nominado en la categoría de mejor director, increible...
Ah, sí, sí ¡Compló!
Anónimo: En efecto, debió haber sido nominada y borrado de ese sitio Russell o Hooper. O los dos.
Galván: Lo de Affleck, está bien. De todos modos va a ganar la cosa esa.