Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVIII
Hitchcock, el Maestro del Suspenso (Hitchcock, EU, 2012), de Sacha Gervasi. Sobre un libro -que no he leído- de Stephen Rebello llamado "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho", la opera prima de ficción del inglés Gervasi -documental Anvil: the Story of Anvil (2008)- es el típico Oscar-bait que, por fortuna, a excepción de los maquillistas de la Academia de Hollywood -única nominación que consiguió el filme- nadie mordió. El planteamiento de que Hitch tenía de consejero imaginario al serial killer Ed Gein -en quien se basó vagamente Robert Bloch para escribir su novela Psicosis (1959)- coquetea con la autoparodia y, la verdad, nunca pude hacerme a la idea de ver a Anthony Hopkins como Hitchcock y, especialmente, a Helen Mirren como la pequeñita y anteojuda Alma Reville -brincos diera la señora Hitchcock de haber estado tan guapa. Valdría más la pena ver cualquier "Detrás de las cámaras" de Psicosis (1960) o, por supuesto, volver a ver la obra maestra hitchcockiana.
Abolición de la Propiedad (México, 2011), de Jesús Magaña. Sobre un texto de José Agustín, he
aquí los encuentros, desencuentros, peleas y duelos verbales de Everio y Norma (excelentes
Humberto Busto y Aislinn Derbez), quienes esperan en un sótano la llegada de
una amiga mutua, teniendo como única compañía una grabadora/oráculo. Una cinta
teatral/experimental no del todo satisfactoria que se beneficia de la cámara del
infalible Alejandro Cantú. La cinta ganó el premio a Mejor Guión en la sección de Largometraje Mexicano de Ficción en Guadalajara 2011.
V/H/S (Ídem, EU, 2012), de David Bruckner, Joe Swanger y otros. Un omnibus-film conformado por seis relatos de horror de los cuales apenas dos se salvan de la chamusquina. El lugar común dice que toda película de esta naturaleza es dispareja pero V/H/S es consistente: consistentemente mediocre. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.
Comentarios
En fin, ya la iré a ver y me reiré con tanta jaladez. Y de pasada buscaré la película de HBO sobre el rodaje de Los Pájaros, chance y esté mejor. Saludos.
Agustín: El primero vale la pena. Acaso el único que pasa del mediocre promedio.
José: Dicen que The Girl, en efecto, es mejor. Yo la he visto a retazos y no me ha parecido tan interesante. En fin.
Lo pero de las escenas de Gain es qaue no aportan nada a la película y nomás están para que Hitchcock se azote durísimo y sin necesidad.
Fuera de eso, la movie va sin muchos problemas, sobre todo en las secuencias del rodaje del filme.
Eso sí, lo que me molestó más fue el final, a la salida del cine, cuando se sacan de la manga ese final feliz tan forzado de "No hay ninguna rubia que te sustituya". ¿Y Tippi Hedren?