Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXIII



Polvo (México, 2019), de José María Yázpik. Mi crítica de la opera prima del actor José María Yázpik -que además protagoniza la cinta y es uno de los autores del guion del filme- por acá.

Al ritmo del corazón (Cuba-España-Alemania-GB, 2018), de Icíar Bollaín. Biopic del gran bailarín cubano Carlos Acosta, protagonizada por él mismo y dirigida por la cineasta española Bollaín. Acá mi crítica.

Lo mejor que puedes hacer con tu vida (México-Alemania, 2018), de Zita Erffa. Visto en Guadalajara 2018 -en donde fui parte del jurado FIPRESCI y, por lo mismo, no pude escribir mucho del cine revisado por allá, este largometraje documental de Erffa desperdicia un tema interesante -la transformación del jovial hermano de la cineasta, que decide ordenarse sacerdote de los Legionarios de Cristo- con una realización muy convencional y un punto de vista bastante vago.
Recuerdo que una colega del jurado de documentales iberoamericanos me comentó que nunca había visto tantos documentales "ombliguistas" juntos, es decir, filmes centrados en el propio cineasta y en su familia, en lugar de explorar el mundo alrededor. En efecto, esa fue una tendencia de la selección documental en Guadalajara 2018. Y los resultados, recuerdo, no fueron los mejores.

Yo no soy guapo (México, 2018), de Joyce García. Presentado en Los Cabos 2018, llegó a la cartelera cultural chilanga -y al servicio de streaming de Filmin Latino el viernes pasado, por un solo día- este documental centrado en la cultura sonidera de ciertos barrios populares capitalinos como La Merced y Tepito. El filme sigue a dos figuras centrales de este movimiento fiestero/musical/populachero, Lupita "la cigarrita" y Ricardo "el duende", quienes resultan suficientemente carismáticos como para mantener la atención, por lo menos al inicio. De cualquier forma, con todo y que cuenta con la edición de Paloma López Carrillo, el filme tiene una estructura deshilvanada, repleta de entrevistas, testimonios y algunas escenas de las pachangas amenizadas por los sonideros. Al final, el asunto termina siendo demasiado repetitivo... como la misma musiquita ponchis-ponchis.


Para mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Entradas populares