Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXXIX



Plaza París (Praca Paris, Brasil-Portugal-Argentina, 2017), de Lúcia Murat. Ganadora del premio a Mejor Película y Mejor Actriz (Grace Passô) en la sección competitiva brasileña de Río 2017, la más reciente cinta dirigida por la veterana cineasta brasileira Murat es un  filme femenino por partida doble.
La elevadorista proletaria, negra y obesa Gloria Santos (Passô) es tratada psicológicamente por una delgada, blanca y europea investigadora (Joana de Verona), quien está en la Universidad de Rio realizando un trabajo sobre la violencia social en Brasil. Gloria es el espécimen perfecto para la doctora Camila, quien viene de Portugal: la traumatizada mujer vive en una favela, tiene un hermano en la cárcel y su papá abusó de ella siendo una niña. La relación entre las dos mujeres irá profundizándose, más allá de la sesiones terapéuticas entre la psicológica y su paciente, pues la relación con Gloria y con sus problemas trastornará la estructura vida privilegiada de Camila.
Las actrices están muy bien y el retrato de ese Brasil partido fatalmente por un abismo de diferencias socioeconómicas se siente verdadero, pero Plaza París funciona más como discurso que como película. La temática le gana la partida a todo lo demás.


Rocketman (Ídem, GB-EU, 2019), de Dexter Fletcher. La más reciente biopic musical es, ahora, sobre el extravagante cantante y compositor británico Elton John, dirigida por quien terminó -sin crédito- Bohemian Rhapsody, la historia de Freddy Mercury (Singer, 2018). Mi crítica, por acá.



Si llegaste hasta acá, quiere decir que te interesó, así que si quieres mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta 
BANAMEX 5206-9490-2888-5191 
o acá abajito, a través de paypal:


Comentarios

Entradas populares