Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXVII




Animal vertical (Rester vertical, Francia, 2016), de Alain Guiraudie. El más reciente largometraje del cineasta francés de culto Guiraudie es más cercano a su obra temprana que a su filme más conocido, el tenso thriller hitcockiano/chabroliano El extraño del lago (2013). La digresiva y caprichosa historia está centrada en los encuentros/desencuentros amorosos/sexuales de un guionista bloqueado que busca el sentido de su vida a través de la carne, no del espíritu. Mi crítica en la sección Primera Fila de Reforma del viernes pasado. (* 3/4)


Historias de dos que soñaron (México-Canadá, 2016), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda. El más reciente largometraje del prolífico Pereda -codirigiendo aquí con Andrea Bussmann- es una fallida exploración docuficcional centrada en una familia de gitanos húngaros que viven en unos multifamiliares de Toronto, en espera de que aprueben su residencia legal en el país. Un equipo de filmación -o sea, Bussmann y Pereda- sigue a los miembros de esta familia, quienes empiezan a contar historias, a imaginarlas, a soñarlas -y los cineastas, a mostrarlas en pantalla. Ninguna de ellas, por desgracia, es particularmente interesante. Vi esta película en Cartagena 2016, donde estuvo programada dentro de la competencia oficial. Todavía recuerdo las caras de mis colegas del jurado FIPRESCI después de haberla visto: entre el tedio y la incredulidad. (++)

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo que el mayor pecado de la semana fue no encontrar Historia de Dos que Soñaron... tener que darle pelicula de la semana a Animal Vertical no es muy justo para mi, considerando que la otra cinta que vi fue la de los motorolos recagados..

Entradas populares