El evangelio del 2014... según Jorge Ayala Blanco/XI
Jorge Ayala Blanco -a punto de publicar su chorrogésimo libro a inicios del próximo año- ha enviado a este blog su lista de lo mejor que vio en el 2014, de estrenos comerciales y de estrenos "de un día", como sigue:
Mi Top ten de estrenos en México:
1. Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan
2. Un toque de pecado, de Jia Zhang-ke
3. Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard
4. Leviathán, de Andréi Zviáguintsev
5. Fuerza mayor, de Ruben Östlund
6. La mañana no comienza aquí, de Iván Ávila Dueñas
7. Mapa a las estrellas, de David Croneberg
8. Workers, de José Luis Valle
9. Perdida, de David Fincher
10. Historia de caballos y hombres, de Benedikt Erlingsson
Mi Top Ten de atisbos en festivales fílmicos mexicanos (o estrenos de un día):
1. La otra patria, de Edgar Reitz
2. Norte, el fin de la historia, de Lav Díaz
3. Un cuento de Miguel de Montaigne, de Jean-Marie Straub
4. Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing
5. Duro ser un dios, de Alexéi Guerman
6. Via Crucis, de Dietrich Brüggemann
7. P3nd3jos, de Raúl Perrone
8. 40 días de silencio, de Saodat Ismailova
9. El incompleto, de Jan Soldat
10. Nepal Forever, de Aliona Polunina
1. Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan
2. Un toque de pecado, de Jia Zhang-ke
3. Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard
4. Leviathán, de Andréi Zviáguintsev
5. Fuerza mayor, de Ruben Östlund
6. La mañana no comienza aquí, de Iván Ávila Dueñas
7. Mapa a las estrellas, de David Croneberg
8. Workers, de José Luis Valle
9. Perdida, de David Fincher
10. Historia de caballos y hombres, de Benedikt Erlingsson
Mi Top Ten de atisbos en festivales fílmicos mexicanos (o estrenos de un día):
1. La otra patria, de Edgar Reitz
2. Norte, el fin de la historia, de Lav Díaz
3. Un cuento de Miguel de Montaigne, de Jean-Marie Straub
4. Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing
5. Duro ser un dios, de Alexéi Guerman
6. Via Crucis, de Dietrich Brüggemann
7. P3nd3jos, de Raúl Perrone
8. 40 días de silencio, de Saodat Ismailova
9. El incompleto, de Jan Soldat
10. Nepal Forever, de Aliona Polunina
Comentarios
Feliz Navidad, Ernesto y la clica.
¡ Cintas cachirules !
Bueno, ya hablando seriamente, creo que casi todas las que me faltan están en Festival Scope en imposible lista de pendientes, aunque no me dejan ver Via Crucis. Ah, y me salté Adiós al lenguaje ahora que lo pienso, ya no sé si hice bien o mal en hacerlo, pero supongo la estrenarán en unos meses por si me vuelve a entrar la curiosidad. Y Mapa a las estrellas sigue en cartelera en horarios imposibles, excepto en la Cineteca. Caray.
"Sueño de invierno" está linda, es como una puesta teatral con encuadres que parecen pinturas y contiene ese cliché de chamaco malora arrojándole piedra al cristal del auto, como en esa de los "Güeros" que a usted tanto le gustó. Por cierto, los Pendejos argentinos son mas chidos que los güeros mexicanos aunque se oiga muy grosero, bien ahí. Me da gusto ver a Workers y a Lav Diaz. Nepal Forever creo que fue esa cinta de FICUNAM que se suspendió la función para otro día porque se fue la luz.
"Perdida" la encontré exasperante, pero entiendo porque el amor, y Rosamund Pike está excelente. "Leviathan" me decepcionó bastante, más aún poniéndola frente a lo que hace Loznitsa (cuya retrospectiva estará en FICUNAM este próximo año, por cierto). Y ya me volví a sentir mal por no ir a la semana de cine alemán este año. "Un toque de pecado" es como "Relatos Salvajes" dirigida por el Iñárritu de "Babel" y "Relatos Salvajes" es como un toque de pecado" dirigida por el Iñárritu de "Detrás del dinero". O sea, bien ahí también, "Un toque de pecado" si está más chida. Digo, con eso de que ambas estuvieron en la muestra dividida en dos partes, como los juegos del hambre.
Yo pensaba que iba a poner "Les rencontres d'après minuit".
Oiga, ¿Y de qué va su chorrogésimo libro del Ayatola?
Abraham: El nuevo de su serie de cine internacional que, bueno, no es tan nuevo. Su recopilación, pues. Lo que había de esperar es la de cine mexicano. Tiene uno pendiente. O dos. Ya no me acuerdo.