Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLII



Bel Ami, el Seductor (Bel Ami, GB-Italia, 2012), de Nick Ormerod y Declan Donellan. Sobre la novela homónima de Guy de Maupassant -que, mea culpa, no he leído- he aquí la crónica de un arribista pobre, iletrado pero desvergonzado y cínico que, gracias al dominio que presume sobre cada mujer que tiene enfrente, logra triunfar en la Belle Époque parisina de finales del siglo XIX. La elección de Robert Pattinson para el papel protagónico (otra mea culpa: esta la primera película que veo protagonizada por el joven crepusculero) resulta torcidamente adecuada: ¿por este galancete de tercera babea la podrida y corrupta sociedad francesa de La Tercera República? Mi crítica, en el Primera Fila del Refoma del viernes pasado.

Frankenweenie (EU, 2012), de Tim Burton. Ya que Burton no puede renovarse, por lo menos que abreve del buen cine que solía ver y hacer. Esta suerte de remake en stop-motion de su cortometraje homónimo de acción viva de 1984 se sostiene por un evidente amor del cineasta por su personaje -su alter ego, claro- y por el cine mismo. Mi crítica, el próximo martes, aquí mismo. 

Comentarios

Joel Meza dijo…
Por andar viendo al crepusculero no viste a Lupe...
Abraham dijo…
Yo no sé quien es peor, si Pattinson como pseudo gigoló o Emilio Echevarría como viejo rabo verde. Digo, la novela de Guy de Maupassant creo que es mejor que la de García Márquez, pero caray, estas cintas de época de la semana si estuvieron del carajo. Creo que lo único rescatable fueron Geraldine Chaplin y Uma Thurman. ¿La última gran cinta de un arribista será Match Point?

Fuera de los inermes seductores por acá vimos Siniestro que toma el terror del desconcertante found footage de "Tesis", lo transforma en una onda sobrenatural estilo "El Aro" y lo combina con un estilo del mejor horror setentero, aunque su trama de familia o escritor que llega a casa embrujada no sea muy distinta a obras recientes como la coreana "Bestseller" o a la reciente "Posesión Satánica". De cualquier forma esos diabólicos giros de tuerca la convierten en obra mayor.

También vimos a Lupe (Joel dixit) que la verdad sea dicha es lo más flojo de Rian Johnson, pero luego del neo noir de Brick, el neo heist movie de Brothers Bloom y el neo science fiction de ésta bien podría decirse que el tipo es un sólido autor, del cual me agrada que no le entra lo Nolan y no le da por explicar todo. Sus dos previas cintas estaban mejor dirigidas, pero el tipo conserva esas tramas enredadas que lo mismo buscan confundir e interesar a la audiencia.

Su primo Nathan Johnson musicaliza "El día que vi tu corazón", cuya banda sonora es una belleza y parece una conversación con la banda sonora de Brothers Bloom. Creo que ésta fue la respuesta francesa a Beginners, con un humor más ramplón pero con la delicada sencillez de obras como "Saber dar". Se coló a mi Top del año pasado nada más porque considero que el epílogo es uno de los más bellos en la historia del cine.

Del perro de Frankenstein a ver si comentamos en su entrada, pero pareciera que del corto original fue de donde Burton sacó sus mejores ideas para su obra maestra del joven manos de tijera.
Abraham dijo…
Y si cierto, deje de andar de crepusculero oiga.
Vendrá un Ernesto del futuro a poner en esta entrada Looper. Algún día, lo sé... Lo sé...

Y seguro dirá: "Looper, ejemplo perfecto de porqué a mucha gente eso que llaman ciencia ficción de causa caspa".

Oh, sí.
Joel: Ya la veré, ya la veré.

Abraham: Creo que sí (la pregunta sobre Match Point).

Entradas populares