Morelia 2012/Programación



Finalmente, el Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer los siete títulos que componen la sección competiva mexicana de ficción.

Los largometrajes mexicanos que componen esta sección son:

1. Fogo, de Yulene Olaizola. Mi crítica, aquí.
2. Halley, de Sebastian Hofmann.
3. Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez.
4. No quiero dormir sola, de Natalia Beristain Egurrola.
5. Restos, de Alfonso Pineda Ulloa.
6. Rezeta, de Luis Fernando Frías de la Parra.
7. Táu, de Daniel Castro Zimbrón.

Addenda de octubre de dos títulos de ficción en competencia:

8. I Hate Love, de Humberto Hinojosa.
9. No hay nadie allá afuera, de Heraldo Fajardo.



En cuanto a la sección documental se refiere, la competencia está muchísimo más nutrida, como sigue: 

1. El alcalde, de Diego Enrique Osorno, Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna. Mi crítica, aquí.
2. El árbol, de Gastón Andrade Juárez.
3. Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería Garnica.
4. Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo, co-dirección Natalia Gil Torner.
5. Cuates de Australia, de Everardo González. Mi crítica, aquí.
6. Diario a tres voces, de Otilia Portillo Padua.
7. Estela, de Bruno Varela.
8. Flor en otomí, de Luisa Riley.
9. Inori, de Pedro González Rubio. Mi crítica, aquí.
10. Jalmá, de Fernando de la Rosa.
11. Miradas múltiples, de Emilio Maillé.
12. Mitote, de Eugenio Polgovsky.
13. Música ocular, de José Antonio Cordero.
14. No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven.
15. ¿Olvida usted algo?, de Dalia Huerta Cano.
16. Paal, de Christoph Müller, Victor Vargas Villafuerte.
17. El paciente interno, de Alejandro Solar Luna. Mi crítica, aquí.
18. Paradero Norte, de Daniel Ulacia.
19. Partes de una familia, de Diego Gutiérrez.
20. El pintor de Verónicas,  de Oswaldo Toledano.
21. La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan.
22. Skin Destination, de Adriana Trujillo.
23. Sophie Calle, de Victoria Clay.
24. El sueño de San Juan, de Joaquín del Paso, Jan Pawel Trzaska.
25. Todo se vale, de Edin Alain Martínez.

Un par de impresiones, a bote pronto:
1) Con Guadalajara 2013 con menos cine mexicano en competencia -porque las películas nacionales estarán en la sección oficial, compitiendo con el resto de los filmes de América Latina-, Morelia 2012 se ha convertido en el espacio natural para presentar en sociedad el cine hecho en este país. 
2) El hecho de la disparidad de números en las dos secciones (25 documentales contra 7 ficciones -y, bueno, Fogo es una suerte de ficción documentalizada) hace aún más evidentes la fortaleza del documental frente a la ficción, en cuanto a cine nacional se refiere. La misma historia desde inicios de este siglo, por lo menos.

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