FICUNAM 2012/VII



Vi Canícula (México, 2011), segundo largometraje documental de José Álvarez en Morelia 2011. O, más bien, no lo vi porque terminé saliéndome del cine, como lo expliqué en su momento por acá. Sin embargo, me quedé con la sensación de que había cometido una injusticia: aunque no fui muy entusiasta de su primera cinta, Flores en el Desierto (2009) -vista en Guadalajara 2010-, anoté en su momento que la película estaba tan bien realizada que debería llevarse algún premio. (No se ganó nada, por cierto: supongo que la salé).
Así pues, ahora que Canícula se programó en el FICUNAM dentro de la sección "Ahora México", me di a la tarea de revisarla sin los agobios y cansancios de ver cuatro, cinco o seis cintas diarias, como suele suceder en Guadalajara o Morelia. Y constaté que, en efecto, no era para tanto. No para salirse del cine, en todo caso.
Nuevamente con las cámaras de Pedro González Rubio y Fernanda Romandía, más la dirección fotográfica de Sebastián Hoffman, Álvarez se da a la tarea de acercarse respetuosamente a una forma de vida ancestral, a sus tradiciones, costumbres, ritos... Si en Flores en el Desierto se seguía a los huicholes, en esta ocasión los protagonistas son los habitantes cercanos a El Tajín, en Veracruz: los miembros de varios talleres que trabajan el barro, la escuela en donde se entrenan los "Voladores de Papantla", los habitantes de un rancho en donde se cultiva la vainilla, los bailarines -niños y ancianos- que en una plaza sabrosamente se revientan un danzón y, por supuesto, la tierra mojada, la luna enrojecida, el agua que abraza a una mujer semidesnuda, el árbol que se mece ante la fuerza del viendo, un pequeño gato que juega con su cola... Debí haberlo visto completo la vez primera. Ya lo hice.
Una provocación: ¿un "detrás de las cámaras" puede ser mejor que la película del que depende? Si alguien quiere argumentar que esto sí es posible, puede tomar como ejemplo Aquel Cuyo Rostro No Irradie Luz (México, 2011), mediometraje de 40 minutos dirigido por Andrea Bussman y fotografiado por el ubicuo, chambeador y multipremiado (además de marido de la señora Bussman) Nicolás Pereda.
En sentido estricto, no se trata de un "detrás de las cámaras". Aunque, en efecto, la cinta fue realizada entre tomas de la opera prima de Michel Lipkes Malaventura (2011), en ningún momento se habla de la película, de lo que trata, de lo que se quiere lograr con la cinta. La cámara, manejada por Pereda, toma media docena de testimonios de los ancianos extras que participaron en esa película, monólogos que pueden resultar lo mismo tristes -el tipo que recuerda a su mujer muerta a los 21 años y a los hijos que nunca crió, la hoy viuda que se casó a los 13 con un tipo que era chofer de Pedro Infante-, graciosas -la discusión alrededor de cierta canción de José Alfredo Jiménez-, delirantes -el tipo que dice no gustarle el cine porque es "pura ficción" y que luego asegura que una guapísima alemana le compró alguna vez casa y carro- y hasta aleccionadoras -"Nadie es tu amigo, nadie", le dice un anciano a su entrevistador.
El ensayo de una escena que vemos en Malaventura -la torpe lectura de cierto poema de William Blake que le da el título a este mediometraje de Bussman- pasa de un mero ejercicio formalista de lectura -varios extras leen el mismo segmento después de que uno de ellos, en lugar de pronunciar "exceso", dice "exsexo"- a una hilarante y conmovedora escena en la que un viejo maestro de historia (y de actuación, dice él) que lee las líneas de Blake, dice que algunas están mal, que él las puede corregir si le dan tiempo y, después, ya fuera de cámara, sigue hablando de que le habían prometido mil pesos pero que nomás le dieron 500. No está mal ("Me pagaron por venir a jugar dominó", aclara) pero le habían dicho que iba a haber más lana. Pobre amigo: está en una película festivalera. Que se dé de santos que le dieron un quinientón.


Canícula se exhibe hoy en el Faro Milpa Alta a las 17 horas. Aquel Cuyo Rostro No Irradie Luz, en la sala Julio Bracho a las 19:30.

Comentarios

Abraham dijo…
Chale, esa de aquel cuyo rostro la cancelaron porque empezó tarde la función de Malaventura. De menos se oye más divertida.
Abraham dijo…
A Han Solo George Lucas le aplicó el cliché de "Are you looking for this?".

Sólo por eso: Greedo shot first!!!.

Entradas populares