53 Muestra Internacional de Cine/IX




Al inicio de Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, Portugal-Francia, 2010), chorrogésimo largometraje del prolífico cineasta chileno recién fallecido Raúl Ruiz, el ubicuo Padre Dinis (Adriano Luz) afirma que “todo es posible”. Un poco más tarde, que “el misterio es provocador”. Al final, uno podría agregar, desde la butaca, que todos estos misterios provocadores y que no conocen lo imposible, son además, adictivos. Uno permanece en trance viendo la pantalla durante los 272 minutos de duración de esta película y, cuando la cinta termina para irse a blancos, uno desea ver más. No hay problema: Misterios de Lisboa está disponible, también, en su versión original para televisión, en seis capítulos de una hora cada uno...

La crítica completa se publica hoy en la sección cultural de Reforma.

Misterios de Lisboa se exhibe hoy en la Cineteca Nacional a las 15:15 horas. 

Comentarios

Abraham dijo…
¿Ruiz es algo asi como el Buñuel chileno?.

Caray, tiene como 100 películas y ni idea de cuales me faltan, yo creo que todas. Bueno, la única que reconozco haber visto de él es la Comedia de la inocencia y me encanta esa película. Hasta me siento mal por no tener ni idea de quien la dirigía.

Ey, Généalogies d'un crime!!!, ya llevo dos. Misterios de Lisboa en unos días, si es que hay tiempo. Bueno, ya nada más nos faltarán 97. Sólo por ser chileno ya lo quiero, aunque ya no esté.
Rackve dijo…
Creo, Misterios de Lisboa es mi preferida de la muestra, te va llevando tan bien y conecta muy rápido con el público que el intermedio que hicieron en la función de prensa, hizo que perdiera un poco el ritmo que llevaba sobre todos los chismes que se cuentan. Ahora faltara ver la miniserie y ver el capitulo de la Hermana del Padre, que en la película no se cuenta nada de ella.

Me gusta la complicidad que Raúl Ruiz le da al espectador, al saber cosas que los personajes todavia no saben o nunca sabrán.
Racke: De lo que vi, lo mejor de la Muestra, sin duda. Y acaso lo mejor del año, en una de esas. Ya veré cuando haga mis lista... Más bien, mis listas, que serán tres.
Abraham: Hizo el doble de las cintas que hizo Buñuel (o Hitchcock). Imposible ver todo. Pero de lo que he visto de él -poco en realidad- no ha habido nada que me haya decepcionado.

Entradas populares