53 Muestra Internacional de Cine/IX
Al inicio de Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, Portugal-Francia, 2010), chorrogésimo largometraje del prolífico cineasta chileno recién fallecido Raúl Ruiz, el ubicuo Padre Dinis (Adriano Luz) afirma que “todo es posible”. Un poco más tarde, que “el misterio es provocador”. Al final, uno podría agregar, desde la butaca, que todos estos misterios provocadores y que no conocen lo imposible, son además, adictivos. Uno permanece en trance viendo la pantalla durante los 272 minutos de duración de esta película y, cuando la cinta termina para irse a blancos, uno desea ver más. No hay problema: Misterios de Lisboa está disponible, también, en su versión original para televisión, en seis capítulos de una hora cada uno...
La crítica completa se publica hoy en la sección cultural de Reforma.
Misterios de Lisboa se exhibe hoy en la Cineteca Nacional a las 15:15 horas.
Comentarios
Caray, tiene como 100 películas y ni idea de cuales me faltan, yo creo que todas. Bueno, la única que reconozco haber visto de él es la Comedia de la inocencia y me encanta esa película. Hasta me siento mal por no tener ni idea de quien la dirigía.
Ey, Généalogies d'un crime!!!, ya llevo dos. Misterios de Lisboa en unos días, si es que hay tiempo. Bueno, ya nada más nos faltarán 97. Sólo por ser chileno ya lo quiero, aunque ya no esté.
Me gusta la complicidad que Raúl Ruiz le da al espectador, al saber cosas que los personajes todavia no saben o nunca sabrán.