El evangelio del 2018... según Naief Yehya/VI
Este
año las diez mejores películas que vi fueron once.
Una
cinta homenaje, ajuste de cuentas y elegía a la devoción y sacrificio que en
gran medida define nuestra cultura:
Roma,
de Alfonso Cuarón
Una
mirada íntima al período de la posguerra y a un mundo dividido en dos bloques
antagónicos. Es una cinta de amor a través de la cortina de hierro, de sueños
despedazados y autoritarismo en un tiempo en que nacía un orden mundial y moría
el idealismo revolucionario:
Guerra Fría
(Zimna Wojna) de Pawel Pawlikowski
Un
filme histórico que parte de un episodio real y se convierte en una exquisita y
divertidísima celebración cínica, lúdica y amarga del poder femenino sin
maniqueísmos ni idealización:
The
Favourite, Yorgos Lanthimos.
Un
desparpajado ejercicio de horror heavy metalero, en una cinta excesiva,
corrosiva y estéticamente desafiante:
Mandy,
de Panos Cosmatos.
Un
atrevido, nostálgico y rabioso bio pic de una de las figuras más controvertidas,
perturbadoras y dolorosamente conflictivas de la historia del rock:
Nico 1988, Susanna Nicchiarelli.
Una
película de ciencia ficción y horror lúgubre basada en la primera parte de la
trilogía Southern Reach, de Jeff Vandermeer, un viaje interior que refleja la
aventura de Orfeo, quien se aventura al infierno para rescatar a Euridice:
Annihilation, Alex Garland
Un
thriller psicológico en el que un asesino trata de redimirse y en el que
percibimos el mundo a través de su psique torturada:
Nunca estarás a salvo (You Were Never Really
Here), Lynn
Ramsey
Una
esperpéntica comedia que funciona como
una de las mejores críticas al capitalismo depredador y el orden neoliberal:
Sorry to Bother you. Boots Riley
Una
tragedia sobre la fractura de la familia, de la sociedad y de la instituciones
en un universo ombliguista y voraz:
Loveless (Nelyubov) Andrey Zvyagintsev
Un
drama punzante sobre el rechazo a vivir en sociedad y sus consecuencias. Un
veterano del ejército vive con su hija adolescente en un enorme parque ocultándose
de autoridades y visitantes. Una reflexión potente sobre la imposibilidad de la
libertad:
Leave No Trace, Debra Granik
Y
porque simplemente me hace muy feliz que este veterano siga lanzando sus dementes
y geniales ensayos cinematográficos:
Le livre d’image, Jean Luc Godard
Para mantener con vida este blog, puede donar en el oxxo más cercano a la cuenta
BANAMEX 5206-9490-2888-5191
o acá abajito, a través de paypal:
Comentarios