Los Cabos 2016/II y última
Finalizó Los Cabos 2016 con una ceremonia de clausura en la que se entregaron los premios -y el dinero que va con ellos- de la siguiente manera:
En la sección Competencia Los Cabos
American honey de Andrea Arnold
Premio Cinemex a la Mejor Película Competencia Los Cabos – MXN$200, 000
En la sección México Primero
X500 de Juan Andrés Arango
Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana
Tamara y la Catarina de Lucía Carrera
Premio Tráiler Art Kingdom – Otorgado por Art Kingdom Showbiz Agency con un valor de USD$12,000 para la realización de un tráiler cinematográfico
Bellas de noche de María José Cuevas
Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana - MXN$200, 000
Aunque es obvio que soy parte interesada -fui parte del Jurado FIPRESCI- creo que, por fortuna, no hubo mariachazos en Los Cabos 2016.
Aunque no pude ver, por desgracia, American Honey, todo parece indicar -por lo menos eso es lo que he leído y no escuché ninguna voz disidente en el festival que diga lo contrario- que se trata de una película digna de ser premiada.
En cuanto a la ganadora de la sección oficial México Primero, la colombiana-mexicana-canadiense X500, entiendo por qué fue nombrada mejor película por el jurado, aunque no sea tan entusiasta de ella.
El premio del público a Bellas de noche se veía venir (espero que ese éxito de público en el festival se repita en el estreno comercial que será en pocas semanas) y en lo que respecta al premio FIPRESCI que otorgamos el estadounidense Gerald Peary, la española Chiara Arroyo y el que esto escribe, solo puedo decir que el resultado salió de una deliberación muy tersa. Sin caer en indiscreciones, anotaré que Tamara y la Catarina fue una de dos películas en las que los tres jurados coincidimos que valían la pena. Y, bueno, nomás a una cinta podíamos premiar.
Como este ha sido la primera vez que asisto a Los Cabos, no puedo juzgar qué tanto ha evolucionado este festival en su aún muy breve historia. Solo diré que por su duración -solo cinco días-, por las espléndidas secciones fuera de competencia -los estrenos mundiales, las cintas indies americanas, sus documentales ambientalistas-, por sus secciones competitivas norteamericana y nacional, y por la avalancha de grandes presencias fílmicas mundiales -cineastas, actores, guionistas, fotógrafos, productores-, Los Cabos se ha convertido en un acontecimiento cinematográfico ineludible tanto en nuestro país como en el resto de América del norte. Esperemos que así se sostenga.
En la sección México Primero
X500 de Juan Andrés Arango
Premio Cinemex a la Mejor Película México Primero - MXN$200, 000
Tamara y la Catarina de Lucía Carrera
Tamara y la Catarina de Lucía Carrera
Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana
Tamara y la Catarina de Lucía Carrera
Premio Tráiler Art Kingdom – Otorgado por Art Kingdom Showbiz Agency con un valor de USD$12,000 para la realización de un tráiler cinematográfico
Bellas de noche de María José Cuevas
Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana - MXN$200, 000
Aunque es obvio que soy parte interesada -fui parte del Jurado FIPRESCI- creo que, por fortuna, no hubo mariachazos en Los Cabos 2016.
Aunque no pude ver, por desgracia, American Honey, todo parece indicar -por lo menos eso es lo que he leído y no escuché ninguna voz disidente en el festival que diga lo contrario- que se trata de una película digna de ser premiada.
En cuanto a la ganadora de la sección oficial México Primero, la colombiana-mexicana-canadiense X500, entiendo por qué fue nombrada mejor película por el jurado, aunque no sea tan entusiasta de ella.
El premio del público a Bellas de noche se veía venir (espero que ese éxito de público en el festival se repita en el estreno comercial que será en pocas semanas) y en lo que respecta al premio FIPRESCI que otorgamos el estadounidense Gerald Peary, la española Chiara Arroyo y el que esto escribe, solo puedo decir que el resultado salió de una deliberación muy tersa. Sin caer en indiscreciones, anotaré que Tamara y la Catarina fue una de dos películas en las que los tres jurados coincidimos que valían la pena. Y, bueno, nomás a una cinta podíamos premiar.
Como este ha sido la primera vez que asisto a Los Cabos, no puedo juzgar qué tanto ha evolucionado este festival en su aún muy breve historia. Solo diré que por su duración -solo cinco días-, por las espléndidas secciones fuera de competencia -los estrenos mundiales, las cintas indies americanas, sus documentales ambientalistas-, por sus secciones competitivas norteamericana y nacional, y por la avalancha de grandes presencias fílmicas mundiales -cineastas, actores, guionistas, fotógrafos, productores-, Los Cabos se ha convertido en un acontecimiento cinematográfico ineludible tanto en nuestro país como en el resto de América del norte. Esperemos que así se sostenga.
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