56 Muestra Internacional de Cine... en un vistazo



Ayer finalizó la 56 Muestra Internacional de Cine -la de primavera, porque en otoño habrá otra- en la Cineteca Nacional. Como de costumbre, he aquí mi listado de lo que pude revisar, en orden de preferencia. Las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces. La "H", de huída.


Un Toque de Pecado (Tian zhu ding, China, 2013), de Zhangké Jia: ***

El Último Elvis (Argentina-EU, 2012), de Armando Bo: ***
 
Tom en el Granero (Tom à la Ferme, Canadá-Francia, 2013), de Xavier Dolan: ***

El Gigante Egoísta (The Selfish Giant, GB, 2013), de Clio Barnard: ***

Polissía (Polisse, Francia, 2011), de Maïwenn: ***

Ninfomanía (Nymphomaniac, Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica, 2013), de Lars von Trier: **1/2
 
¡Qué Extraño Llamarse Federico!: Scola Cuenta a Fellini (Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini, Italia, 2013), de Ettore Scola: ** 1/2

La Diosa Arrodillada (México, 1947), de Roberto Gavaldón: * 3/4

Vamos a Jugar al Infierno (Jigoku de naze warui, Japón, 2013), de Shion Sono: * 1/2

Memorias que Me Contaron (A Mémoria que me Contam, Brasil-Chile-Argentina, 2012), de Lucia Murat: +

La Danza de la Realidad (Chile-Francia, 2013), de Alejandro Jodorowsky: H

Comentarios

Anónimo dijo…
Esperamos ansiosos la crítica de Ninfomanía...
ruidoeneldf dijo…
Uuu no te convencio la de shion sono
Miguel Ravelo dijo…
Uy, una huída! De plano?
Christian dijo…
jajajaja!

¿huyendo de Jodorowski?
Ana dijo…
y la de Wes Anderson, no la haz visto?
Ana: Aún no he visto la de Anderson, en efecto.

Miguel: Jodorowsky is not my piece of cake. Me faltó media hora nada más. Fui heroico.

Ruido: Esa última media hora es terrible.

Christian: Mucha risita. A ver, vela completa.
Joel Meza dijo…
Orale, qué ruda la respuesta a Christian...
Joel Meza dijo…
De Jodorowsky sólo ví El Topo, hace 15 años en video y con eso tuve.
Hasta la fecha no he tenido ganas de buscar nada más.
Joel: Es que desde que tengo en mi avatar de twitter a Clint Eastwood, nomás estaba esperando el momento para soltar algo parecido: "Watch te movie, punk... Make my day". Y, por cierto, te diré que El Topo es de lo mejorcito de Jodorowsky.
Christian dijo…
Do you feel lucky punk? Well, do you?!

Es que Diezmartinez ya es un rockstar Joel. A los rockstars se les perdona todo :P

Por cierto, ya vimos esa de Un Toque de Pecado y nos voló la cabeza. Una brillante disección de esa "poderosa" China de doces y treces por ciento de crecimientos en PIB logrados gracias a 1200 millones de esclavos que cobran a dolar la jornada de trabajo y que viven en condiciones paupérrimas (un día busquen esos artículos de la gente que vive en las grandes ciudades en cuartitos de 3 metros cuadrados en los sotanos de los grandes rascacielos, es anonadante, es deprimente. Mizoguchi hubiera hecho una buena cinta de eso) y como en todos lados, sus gobernantes y gente corrupta, viven a todo lujo.

Me gustó mucho. No'más aguado con los escopetazos... jeje
Joel Meza dijo…
¿Rudo como Clint Eastwood?
Yo decía rudo como Alfonso Zayas: "vela completa"...
marichuy dijo…

¿Soy la única que pensó que —con los debidos ajustes, claro— “Un Toque de pecado” bien podría ser un retrato de nuestro país? La secuencia del frustrado asalto es una cosa impresionante… y triste. Bueno, el film es triste. Triste y muy bueno.

Me encantó “Tom en el granero”. A lo mejor son fangirl de Xavier Dolan, pero me pareció un muy buen film. No sé cuántos cineastas hayan logrado algo así de bueno a los 24 años. No creo que muchos. Este muchacho sí merece ser llamado enfant terrible. Ah, y el soundtrack es una chulada, desde la canción con la que abre hasta la de la última secuencia.

Y hablando de cosas tristes, “El Gigante Egoísta” es otra buena y muy triste película. Esos mocosos casi me hacen llorar.

Esta 56 Muestra sólo vi seis películas, pero las seis me gustaron. Y las seis fueron tristonas en mayor o menor grado. La bella despedida de Miyazaki es muy melancólica. Y Polisse es durísima (pero cero sórdida, algo digno de admirar) y triste. Y la de Wes Anderson también es triste.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Fuera de tema, acabo de ver Il Divo: qué peliculón maravilloso, sin la embelesante espectacularidad de La Grande Bellezza, me parece un film superior a este. Tony Sorvino está impresionante (no sé por qué a Giulio Andreotti —cuentan por ahí— no le gustó su gran gran actuación. :P).

Saludos y disculpas por el largo choro.
Christian dijo…
Si, esa del Divo es muy buena Marichuy, lo unico malo es que proporciona tanta información que uno apenas es capaz de darse abasto. El trabajo de Servillo ahí, es impresionante. No parece él...
Ana dijo…
Si Santa Sangre la tuve que ver en cuatro partes porque la neta, me traumó, ¿podría ver sin bronca La danza de la realidad?
Marichuy: Sí, claro. Un Toque de Pecado bien pudo haberse realizado en México. Historias de esas hay hasta para tirar pa' arriba. Lo que falta, a lo mejor, es cineastas como Jia. Y de Sorrentino, es aún mejor -que el Divo y La Gran Belleza- Las Consecuencias del Amor. Esa sí es una obra maestra, no fregaderas.

Ana: Pero, ¿qué necesidad habiendo tan buen cine por ver?

Entradas populares