Oscar 2010


Mejor Película: Aunque debería ganar casi cualquier otra –especialmente Zona de Miedo, que sería la prestigiada segunda opción-, parece que Avatar terminará ganando el Oscar a Mejor Película y la mayoría sino es que todas las estatuillas técnicas. No-sé-cuántos millones de cinéfilos que han convertido a esta versión azulada de Danza con Lobos en el filme más taquillero de la historia no pueden estar equivocados. ¿O sí?


Mejor Director: A menos que ocurra una sorpresa, este Oscar es para Kathryn Bigelow (Zona de Miedo), quien se convertiría en la primera cineasta en ganar la estatuilla. La sorpresa no es que gane James Cameron –creo que eso no va a suceder- sino Quentin Tarantino. Acaso la Academia quiera darle finalmente su Oscar como Mejor Director. Ojalá que se lo den por otra cinta.


Mejor Actor: Jeff Bridges por Loco Corazón es una apuesta segura. No tanto por los Globos de Oro sino por haberse llevado la estatuilla del Sindicato de Actores. Además, Bridges es una figura respetada por todo mundo y ya llegó a la edad de los homenajes.


Mejor Actor de Soporte: Christopher Waltz… ¿Es necesario explicar por qué? Si gana cualquier otro, sería la gran sorpresa de la noche.


Mejor Actriz: Tendría que suceder una gran sorpresa para que Sandra Bullock no se llevara su primera y acaso la única estatuilla de toda su carrera a su casa por The Blind Side. Igual que Bridges, Bullock fue la ganadora del premio del Sindicato de Actores. Ni siquiera el infame churrazo Alocada Obsesión hará que el Oscar se le escape de las manos. Eso sí: es probable que también gane la frambuesa de oro como la Peor Actriz del año por esa afrenta ya mencionada: Alocada Obsesión.


Mejor Actriz de Soporte: Mo’Nique crea un monstruo realmente horrendo pero, hacia el desenlace de esa avalancha de excesos que es Preciosa, logra darle a su personaje un matiz de patetismo inesperado. Como ganó el premio del Sindicato de Actores, es la apuesta segura.


Mejor Guión Original: Creo que la pelea estará entre Quentin Tarantino y Mark Boal, por Zona de Miedo. Me gustaría que ganara este último, pero temo que el Oscar a Mejor Guión sea el premio de consolación para Tarantino.


Mejor Guión Adaptado: Ojalá ganara Sector 9, pero creo que no será así. No he visto In the Loop pero sí las otras tres nominadas: Precious, Enseñanza de Vida y Amor sin Escalas. Espero que gane esta última.


Mejor Fotografía: Sin duda alguna, este Oscar debe ir a manos de Mauro Fiore, por los bellísimos escenarios coloridos de Avatar… Perdón: estaba consumiendo algo que me pone grave. Ya volví en mí. Ahora sí, en serio: si consideramos las tendencias de las últimas semanas, la cámara de Cristian Berger para The White Ribbon de Haneke, debería ganar la estatuilla. Espero que así sea.


Mejor Película Extranjera: Esta categoría siempre es un albur. El año pasado nadie vio que la ganadora sería Violines en el Cielo. Lo lógico sería que el triunfador fuera Michael Haneke por la alabadísima The White Ribbon, cinta que arrasó en Cannes 2009. Pero quién sabe: en una de esas el Oscar va a las manos de la peruana Claudia Llosa por La Teta Asustada. Estaría bien.

Comentarios

Christian dijo…
y la mejor película animada apá?
Esa está cantadísima: Up, por supuesto.
Joel Meza dijo…
... Mauro Fiore, por los bellísimos escenarios coloridos de Avatar…
Estaba empezando a decirme, cuando leí el nombre de Fiore "bueno, pos cada quién su gusto"; inmediatamente siguió otra idea: "¡pero casi toda la película está dibujada!" y al seguir leyendo dije "ah, pos sí. Ya decía yo."
De otro modo, casi casi te iba a reclamar el no haber reseñado Polo Polo Recargado.
Christian dijo…
ching*dos! creo que el mejor momento de la noche será cuando le den el premio a la Bigelow (para ver que cara pone Cameron) y no voy a poder verlo carajo!!

tengo reunión ineludible con la familia....

pero igual y en una de esas me escapo a la habitación de mi hermano a ver la tele mientras toda mi familia arregla el mundo en la sobre mesa

jo
Christian dijo…
si, me pasó igual Joel

ya hasta le iba a preguntar a Ernesto, "ok, de que planeta vienes y que le hiciste a mi crítico favorito Ernesto Diezmartinez?"

jajaja
William Saints dijo…
Creo que soy el único que sigue apostando porque Mejor Película Animada es para Fantastic Mr. Fox. Espero tener razón esta vez, ya que Up, aunque buena película (como casi todas las de Pixar), me parece muy inferior a la de Wes Anderson.
Bueno, William: A mí también me gustaría que ganara El Fantástico Mr. Fox. No sólo fue la mejor cinta animada del año que vi sino uno de las mejores películas (así, a secas) que vi en el 2009. Por desgracia, no creo que tenga ninguna oportunidad para ganar: el consenso está en otra parte.
Yo insisto que esa nominación a mejor cinematografía a Avatar es una burla. Sólo que nosotros no tenemos ni sentido del humor.

A Taradino le deberían dar el Oscar. Jamás tendrá otra oportunidad y ya tiene de guionista. Por algo no se nominaron a los Coen de nuevo, pues. Y como el chisme es si los ex se ven feo... Chale... Puro chisme y poco cine en esta entrega.
Joel Meza dijo…
A mí me gustaría que ganara Cameron por Mejor Guión, sólo por esa bella línea donde el jefe de los marines le echa en cara al muchacho que se haya cambiado de bando, simplemente porque consiguió "some alien tail".
Espero no regarla pero siento que esta vez habrá muchas sorpresas. La temporada ha estado llena de escándalos y golpes bajo la mesa. Shankman parece hacer de la ceremonia un reality show portentoso que, por supuesto, incluirá gritos, escándalos, chismes y muuuuchas sorpresas. Va a hacer una entrega con muchos twists, pues.
El e-mailgate que provocó el productor de "The Hurt Locker" ha hundido las aspiraciones de la cinta. Por lo que "Avatar" ya se enfila derechita a que don Cameron siga diciendo que es el jodido rey del mundo. "Inglourious Basterds" puede sorprender muchísimo si la Academia decide quedar bien con Dios y con el diablo, evitando la polémica. La cinta de Tarantino fue un éxito de taquilla, tiene estrellas de la lista A de Jolibud, prestigio indie, un director que parece RP del Sheraton pero, sobre todo, a ese gángster que es Harvey Weinstein. Una sorpresa de los Bastardos puede esperarse.
Director: estoy de acuerdo.
Actor: ídem.
Actriz: creo que, al fin, gana la Streep. 16 veces de ignorarla ha dado sus frutos y se ha portado así toda fría. No es la mejor de las cintas, pero no hay bronca. Es la Streep.
Actriz de reparto: sí, la Mo´Nique.
Actor de reparto: creo que va a ser la más grande sorpresa de todas: Christopher Plummer. Es un veterano de la viejísima guardia, tuvo un año estupendo ("Dr. Parnassus", "Up", "9"), es papá de Amanda y nada más para dar la nota de color. Esta categoría ya está llena de villanos (ganadores anteriores) y, como siempre, a don Oscar le da por diferenciar el voto.
Guión original: gana Tarantino.
Guión adaptado: Jason Reitman de "Up in the Air".
Animada: "UP"
Fotografía: "Avatar" gana. Sí, a la Academia le gusta lo flashy.
Canción: la de "Loco corazón". Ese título me suena a canción de Bronco.
Película extranjera: "El secreto de sus ojos", cinta argentina sorprenderá a todos.
Ahí está. Sí acierto sólo recuerden que lo dije primero.
En caso contrario: No guts no glory.
El secreto de sus ojos no va a sorprender a TODOS, porque Slant ya lo había predicho.
Paxton fuma marihuana. No se lo digan o dará reversa, como mi estimado con su predicción sobre cinematografía (acabo de ir a su casa y, lo juro, antes de pasar a su estudio lo vi doblando un poster de Avatar. Hay testigos).
Tiene razón el Duendecillo. LOS AMOOOOOOO.

Veo duendes.
Joel Meza dijo…
Y cincho era el póster de Avatar de esos que se ven en 3D si te clavas un rato haciendo bizcos...
Anónimo dijo…
Yo creo que le dan al Oscar a Mejor Actor a Morgan Freeman.
Si ganará The Hurt Locker a Mejor Película sería una muestra de lucidez de la academía... pensándolo bien creo que Bigelow no gana ni el de Mejor Dirección.

Saludos,

Jorge
Joel Meza dijo…
Ernesto, Ebert está dando premios a los que le ganen en sus predicciones...
Joel: Se... Sueña.

Anotado, Velvet. ¿La Streep?: sí, yo disfruté mucho de su personaje y su actuación. Pero creo que será la Bullock.

Jorge: Ojalá ganara The Hurt Locker. Pero no lo creo.
Unknown dijo…
.La academia sólo ha sido lúcida algunas veces, de eso no hay duda. Lo más interesante es, acaso porque siento que no es del dominio público, el chisme ese del mailgate. Los óscares nunca son predecibles pero algo queda en el disfrute y remueve algo de lo que uno, personalmente pueda esperar, o sentir. Lo de más es lo de menos. Como dirían en la vieja vecindad de la Señorita México: que gane la mejor. Que, a veces, y al final, no gana.
marichuy dijo…
Ernesto

Será que de verdad gane el filme de "El Rey del mundo"? Qué triste; muy triste para el cine me parece. Puestos a escoger, casi que prefiero el triunfo de "Inglourious Basterds" antes que Avatar (cosa que no pasará).

Actor, Colin Firth; cosa que tampoco pasará (no he visto "Loco corazón").

Actriz, creo que me da igual (ninguna actuación me parece tan intensa, sensible y casi descarnada, como el performance de Charlotte Gainsbourg en "Antichrist").

Coincido en mejor película animada, “Fantastic Mr. Fox” es toda una maravilla, incluida su banda sonora. Lástima que no gane.

Fotografía, el trabajo de Christian Berger en "Das weisse band", es de una belleza abrumadora.

En canción original, "Take it all" (pero que salga Marion Cotillard cantando como en el filme, je.), y seguro… tampoco ganará.

Y en filme extranjero, está claro que mi otra favorita, "Un Prophéte", no va a ganar; entonces, si tampoco ganara “Das weisse band” (los académicos son capaces de ningunear a Haneke), me gusta más “El secreto en tus ojos” (no he visto la de Israel). Y aquí es cuando uno se enoja, pues tal parece que especialmente en esta categoría, las más de las veces, son otros factores ajenos al arte cinematográfico, los que determinan el triunfo de una u otra.

Saludos

Entradas populares