Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXIX


The Reader: Una Pasión Secreta (The Reader, GB-Alemania, 2008), de Stephen Daldry. En la Alemania de la segunda posguerra, un adolescente es "educado" sexualmente por una carnosa y misteriosa treintona (Kate Winslet) que, años después, es juzgada por un tribunal de guerra, acusada de asesinar a varios cientos de personas en Auschwitz. Tal vez el best-seller homónimo en el que está basado este filme trate de una manera más inteligente el tema central de la historia -que tiene que ver con el sentimiento de culpa del pueblo alemán-, porque la película no lo hace muy bien que digamos. Y no entiendo por qué Winslet ganó el Oscar por esta cinta y no fue nominada por Sólo un Sueño (Mendes, 2008). Mi reseña, en REFORMA.


Iraq: Derechos Inhumanos (Standard Operating Procedure, EU, 2008), de Errol Morris. Más allá de la justa pero convencional denuncia de los abusos a los derechos humanos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib, este documental del especialista Morris es una reflexión sobre el poder de las imágenes y su interpretación, no sólo porque está centrado en las célebres fotografías de las torturas y humillaciones de Abu Ghraib, sino porque el mismo formato de este documental dramatizado hace más compleja y provocadora esa reflexión. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Anónimo dijo…
La verdad no es dificil entender por que Mrs. Winslet ganó el Oscar por esta pelicula: drama del holocausto + maquillaje + acento + Harvey Weinstein... combinación infalible. Eso sí, su actuación en ésta pelicula es uno de sus trabajos menos meritorios y definitivamente merecía la nominación por Revolutionary road.

Pero como decía Ricky Gervais en ese famoso capítulo de Extras donde ella aparece: "Haz una pelicula sobre el Holocausto y los premios vendrán solos" jajajajaja
Jo. La Wislet le debían el Oscar y se lo dieron por lo que "saliera". Insípida película esta, claro... Y no creo que se la dieran por la otra, Revolutionary Road. Significaría haberla tomado más en cuenta y, ni modo... Seguro y eclipsaría a "la favorita".

Ya sabemos cómo es eso... Para no entrar en polémicas, mejor se ignora ciertas películas-actuaciones, o de plano se hacen extrañas excepciones: nominar a otros premios por actriz secundaria (y gana, claro), a la que luego gana como mejor actriz.

Misterio de los premios. Jo.
Josafat M. dijo…
Pues yo ya vi todas las películas oscareadas y me número 1 es Doubt, sin duda.
maestro, ojalá no me hubiera perdido tu reseña del reforma de standard op. para mí, una de las películas más inquietantes y más frías en mucho tiempo. una obra maestra.
Anónimo: Sí, recuerdo ese episodio de Extras. Resultó profético.

Alonso: Creo que lo que la hace notable no es lo que denuncia sino cómo lo hace: a través de la reflexión sobre el valor de las imágenes y construyendo un discurso visual que provoca esa misma reflexión. Esas escenas dramatizadas ponen en duda el sentido de la cinta misma: ¿está denunciando algo o lo está reconstruyendo solamente para nuestro "beneficio"?
imposible saberlo. pero por la rara frialdad desde la que parece visto todo, yo creo que en general esta no es una cinta de denuncia.

leíste los apuntes de e.morris sobre el asunto de las recreaciones? por si no, o para tus lectores, acá están: clic.

saludos, alón
Exacto. No es una película de denuncia. O, en todo caso, la trasciende para bien o para mal.
¿Taxi al lado oscuro o Standard Operating Procedure?
Mmmmm... La denuncia es precisa y provoca encabronamiento en Taxi... Standard... no es tanto un filme de denuncia. En algún sentido, acaso, coquetea con ser todo lo contrario: un filme que trata sobre la tortura presentando imágenes atractivas sobre la propia tortura. Forma parte de la reflexión y provocación de Morris, sin duda.
un filme que trata sobre la tortura presentando imágenes atractivas sobre la propia tortura

¿El Hostal del género documental?

:D!
No, no tanto... Pero algo hay de eso. Acaso es inevitable por el sentido de espectáculo que encierran las propias fotos de Abu Ghraib.
Joel Meza dijo…
¿The Reader: Una Pasión Secreta? Como dice Alex Frías en sus análisis de títulos españoles y mexicanos: para los distribuidores, en México le agregan "pasión" al título para hacer popular la película; además, las pasiones siempre son secretas o prohibidas.
Y el otro estreno tiene un título igual de idiota: Iraq: Derechos Inhumanos... No mame...naces.
Josafat M. dijo…
¿Cuáles serán las peores traducciones de títulos, ever?
Joel Meza dijo…
Josafat, acaban de tumbar la que por dos décadas fue mi número 1: "Thelma y Louise"->"Un Final Inesperado" fue desbancada por "Los Cronocrímenes"->REWIND (y la línea del póster es peor aún: "Después de [REC]... REWIND").
---
Esa de Derechos Inhumanos... pues sí, se queda en succión.

Entradas populares