El cliché que yo ya vi/XLIII


Joel Meza propone:

La Universidad de Hollywood: Siempre que se avecina un desastre de proporciones mayores, los poderes superiores (es decir, las cabezas de los estudios cinematográficos) llamarán a las filas a un científico que, sin deberla ni temerla, se convierte en el encargado si no de salvar al mundo, sí de explicar al espectador en términos llanos por qué está pasando lo que está pasando. Podemos confiar en que Hollywood siempre echará mano de estos expertos para ilustrarnos en cualquier rama del saber humano, desde genética jurásica y teoría del caos (Sam Neill y Jeff Goldblum en Parque Jurásico), pasando por viruses de computadoras (Goldblum otra vez en Día de la Independencia), campos magnéticos terrestres (Aaron Eckhart en El Núcleo), clima mundial (Dennis Quaid en El Día Después de Mañana) y hasta biología (Jennifer Connelly en El Día que la Tierra se Detuvo). Muy recientemente, determinismo vs. azar, con Nicolas Cage en Presagio.

Comentarios

Jossy Meza dijo…
Pues si, tienes razón Ernesto. Sin embargo, creo que eso es en países desarrollados. Acá en México, seguramente, y ante la inminencia del desastre, el asunto sería en ver como le haríamos para realizar el acostón con la apetecible secretaria, compañera de trabajo, maestra, vecina o lo que resulte.

Saludos.
A gozar, a gozar, que el mundo se va a acabar...
Joel Meza dijo…
Bueno, lo que dice el primo Jossy se implica en "El Día que la Tierra se detuvo": a ver, por qué el mentado Klaatu no se dejó convencer por Kathy Bates pero sí por Jennifer Connelly... ¿ah, verdá?
Anónimo dijo…
Los desastres unicamente le ocurren a EU y basicamente a NY o LA ( y no solo Hollywood, hasta el canal de national geographic)
Leo
Jo... Hay una película, The Genius Club (2006, de Timothy A. Chey), que sería la santa excepción.

Supongo.
marichuy dijo…
Ernesto

Ya que Jossy empezó, seguiré con las penosas comparaciones. Temo que en México, ante la inminencia de una tragedia haríamos lo de siempre: crear la enésima “Comisión Investigadora”, la cual sería coordinada por el funcionario más indicado. Por ejemplo, ante la amenaza de una epidemia de gripe (aviar), la respectiva Comisión estaría encabezada por Mr. Catarrito Carstens

En cambio en el cine gringo, la cosa es tan bonita y optimista; el Walt Disney de la Ciencia y con el plus de que el científico en cuestión, además de medio salvar al mundo, generalmente es un tipo muy atractivo (como los dos que ilustran este post)

Saludos
Nee, Joel... La Connelly le medio movió el tapete, cierto... Pero Neo-Klaatu lo acabó de convencer el Kung-Fu-Kid y de paso el Monty Python todo propiedad.

La Connelly sólo fue "la gota que derramó el vaso".

Y, bueno, siguiendo en el caso mexicano, si las autoridades hicieran eso que hacen los gringos en sus películas, os lo juro, provocarían una tremenda movilización de académicos que, con una mega-marcha al no ser convocados (puesto que sólo serían "unos cuantos"), taparían las principales arterias de la ciudad. Y bueno, los "convocados" primero tendrían que pedir permiso sindical para atender el llamado... No vaya a ser que les salga peor eso de salvar al mundo, con sus compañeros agremiados, que dejarlo que se lo lleve el carajo.
William Saints dijo…
Mark Wahlberg en The Happening; Matthew Broderick en Godzilla; Ioan Gruffud en Fantatic Four: Rise of The Silver Surfer... La única excepción que se me viene a la mente es en Signs, de Shyamalan.

Sin embargo, la mejor explicación científica que he visto (y no propiamente de un desastre) es la que se sucita entre Rutger Hauer (Roy) el Dr. Tyrell (Joe Turkel) en Blade Runner. Nunca me había apasionado y encendido tanto una disputa científica.
Josafat M. dijo…
¿¡Goldblum atractivo!?
Pues él no es feo. Más bien es raro.
Héctor dijo…
Y algo muy importante: el científico que sabe-todas-las-respuestas es: ex-pareja sentimental/hermano/hijo de la persona del gobierno encargada del asunto.

Saludos
Exacto, Héctor. Bienvenido a los comentarios.

Entradas populares