Cine en televisión para el miércoles 8 de abril


LA SANGRE ILUMINADA (México, 2007), de Iván Ávila Dueñas. El segundo largometraje de Ávila Dueñas es, en mi opinión, una obra mucho más sólida y madura que su pretenciosa y soporífera opera prima Adán y Eva (todavía) (2004). La Sangre Iluminada es un intrigante, arriesgado y audaz filme fantástico que es, también, otras muchas cosas: seis personajes (cuatro adultos, una mujer y un niño) son la misma persona… más o menos. Mateo (Gustavo Sánchez Parra) se desmaya en una fuente, sale sangre de su nariz y su ¿alma? termina en el cuerpo de un precoz niño, Hugo (Joustein Roustand), que sabe muy bien quién fue… o quién ha sido antes… o quien es. La morosa pero segura narrativa de Ávila Dueñas –espléndida cámara de Ciro Cabello y Alejandro Cantú- nos va llevando, de la mano, a ser testigos de esta media docena de vidas que son, en realidad, una sola. Las de todos nosotros. Un filme que, seguramente, se beneficiará si se ve en más de una ocasión.

Cinemax (señal este), 22:45 horas, tiempo del centro del México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ya está en la tele y por supuesto que al rancho nunca llegó.
---
Por cierto, ví en tu otra nota que Los Cronocrímenes está por allá. Déjame avisar.
Bah... Adán y Eva todavía rulea.
Orale, Oveja negra ya tiene distribuidor y fecha de estreno. Estoy feliz.
Sí... Mucho... De las pocas películas que le ganan a mi indomable insomnio. Jo.

Adan y Ava whatever fue parte fundamental en la formación de mi religión. Por tanto, sí, rulea.
Joel Meza dijo…
"Adán y Eva todavía" la ví de principio a fin... con la velocidad a 16X. Benditos DVDs.
Yo la ví de principio a fin...5 veces en una sala de cine.
Psss... Paxton, eso no se dice. Debe ser secreto.
Rackve dijo…
yono tengo cinemax, alguien me invita a su casa a ver la pelicula??

ya vi el proximo estreno de oveja negra en cinepolis
Adan y Eva (Todavía) y La Sangre Iluminada pueden estar hechas impecablemente. Ivan Avila Dueñas puede ser muy talentoso. Ambas pueden ser demasiado snob y heterodoxas y no importa. Pero el hecho de que ambas sean realizadas con el único fin de hacer rabiar y satisfacer el ego de su realizador, que goza de que la sala de cine paulatinamnete se empiece a vaciar; hace que todo lo demás pierda valor. Esto lo comprobé cuando Avila Dueñas, sus dos protagonistas y su fotografo, presentaron su opera prima en el FICCO del 2005 (en este caso, un servidor le tocó la oportunidad de verla en Altavista); y cretinamente a cada critica, queja u observación que el público (el que quedaba en la sala) le formulaba; este se solazaba en poner en evidencia la (supuesta) ignorancia de nosotros como espectadores que no logramos compartir su visión del cine y el arte; y de que nos quedamos inconformes con sus planos eternos o la introducción de su cortometraje Triptico a la mitad de la película.

Por ello, cuando Avila Dueñas presentó una vez más en FICCO (2007)su segunda obra; esta vez en Antara, con su elenco entero, colaboradores e invitados lame guevos; un servidor sólo le quedó decir "Paso" y esperar hasta que una bonita copia pirata a modicos cinco pesos, estuviera en el puesto de confianza.

¿De verdad necesitamos directores excluyentes como Ivan Avila Dueñas en nuestra cinematografía?

Saludos.

Enjoy.

:)
Hola, Alberto. Recuerdo haber conversado de este mismo tema contigo hace algunos años y recuerdo, en efecto, esta anécdota. Hay pocas peores en un cineasta que despreciar a su público. Y lo digo de manera general, porque no conozco a Ávila Dueñas más allá de su cine.
Tienes razón Ernesto: no tenía tan fresco el hecho de que en su momento hablamos de esta anecdota.

Pues lamentable ese desprecio; porque podría ser mamón (Julian Hernandez es súper mamón y más ahora con su ambiciosa Rabioso Sol Rabioso Cielo; pero no desdeña a su público: sus peliculas estan ahí para quien quiera verlas y aguante el proceso: Mil Nubes de Paz... es impecable, El Cielo Dividido es dificil de digerir pero es muy buena, tanto su opera prima como esta nueva película no tengo el gusto -o disgusto- de verlas aún y sus cortometrajes son más bien ejercicios de forma y fondo); o bien podrñia ser snob (un ejemplo medio obvio si lo queres ver así, es Reygadas; sabemos bien que gran parte de lo que hace es medio premeditado para escandalizar y satisfacer jurados de festivales y criticos arrogantes...pero tampoco desea prescindir de sus espectadores). En el caso de Avila Dueñas, pasa todo lo contario. Reitero, una lastima, tomando en cuenta de que ninguna de las dos peliculas que lleva hasta el momento (más sus cortometrajes) son malos.

Saludos.

Enjoy.

:)
Ah, Alberto, como dice la canción de ese meloso osote llamado Meat Loaf: You take the Words Right Out of my Mouth...

Pero Adán y Eva rulean: en serio, cura el más aguerrido de los insomnios. Esta película no pude verla entera (voy como en el minuto 30... Aunque bien podría ser el 90...).

Ojalá y un día alguien de México, fuera del obvio a citar, sepan qué demonios significa hacer una película fantástica.

Entre otras tantas, tantas cosas... Que buscar encuadres extraños, con colores raritos, con gente en eternos pucheros y sobando la "idea" (qué trama ni qué mis canas) de que la reencarnación (o lo que sea que sea eso) es acá, pa' sufrirla, porque condenados estamos a hacer la misma tontera una y otra y otra vez con la persona que ahora se nos vaya poniendo enfrente... Vaya, otra vez regresamos a Nietzsche mal citado (comienzo a pensar que ahora, en lugar de leer al alemán ese, leen su abstract en wikipedia), adjunto a una especie de interpretación conjunta de cineciología para dummies (Hubbard lloraría al verla: "hey, así no era este rollo, diría") y ese despreciable sentimiento de que se hace "una poética visual y sonora, explorando una propuesta sobre la trascendencia que raya en lo sublime, puesto que todo es leeeeeeento... Pero con unos encuadres y una calidad plástica de otro mundo".

Lo malo: no es Adan y Eva... De los corajes que hice al estarla viendo, se me fue el sueño.

Jo.
Duende: Oh, pues, Duende. Y uno aquí desgastando adjetivos. Bueno, si se te fue el sueño, ¿lo utilizaste en algo productivo, de perdida?
Joel Meza dijo…
Leer la wikipedia, por ejemplo.
No Joel... Vi de nuevo la de Bond "Cuánto Sol Hace". No va a crees 'asté, pero como que ya me comenzó a gustar.
Joel Meza dijo…
Ah, hablando de reencarnaciones. A mí no me disgustó para nada. Aunque en este momento prefiero ver alguna de las de Moore o Brosnan antes que Quema Mucho el Sol.
Será que me la aventé como debe de ser: primero Casi-No, Royal... Y en cuanto dice: "The name is Bond, Jamesh Bond... Moles... Paro y pongo Cuanto Sol Hace y "ovale", por fin entendí el inicio.
Joel Meza dijo…
Pues así me la aventé yo, Duende:
El jueves anterior al estreno fui al blockbuster, tenían Casi No Royal, usada (es un decir, porque cuando la abrí los discos estaban impecables, el empleado se sorprendió y me dijo "se me hace que es una de las copias que nunca se rentaron") y bien bara; la compré, me la aventé y el sábado fui a ver Quema Mucho el Sol. Por eso me dí cuenta que excepto porque ambos Bonds son actuados por Daniel Craig, no son el mismo.

¿Reencarnación al revés (el cuerpo y no el espíritu)?

Chale. Me acabo de dar cuenta que Quema Mucho el Sol es un refrito de El Cielo Puede Esperar. Necesito ver La Sangre Iluminada. Creo.

Entradas populares