Guadalajara 2010/Ganadores



-->Nomás esperaron que yo saliera de Guadalajara para anunciar a los ganadores, enlistados aquí abajito. Como vi muy poco de cine iberoamericano, confío en el jurado y no haré ningún comentario. En los demás casos, sí tengo algo de decir y está en letras amarillas: SECCIÓN IBEROAMERICANA
Mejor Película en Largometraje Iberoamericano de Ficción: Retratos en un Mar de Mentiras, de Carlos Gaviria.
Mejor Ópera Prima en Largometraje Iberoamericano de Ficción: La Yuma, de Florenve Jaugey.
Mejor Director en Largometraje Iberoamericano de Ficción: Sebastián Cordero por Rabia.
Mejor Actor en Largometraje Iberoamericano de Ficción: Gustavo Sánchez Parra por Rabia y Pascual Loayza por Zona Sur.
Mejor Actriz en Largometraje Iberoamericano de Ficción: Paola Baldión por Retratos en un Mar de Mentiras y Alma Blanco por La Yuma.
Mejor Largometraje Documental Iberoamericano: Entre a Luz e a Sombra
SECCIÓN MEXICANA
Mejor Largometraje Mexicano de Ficción: Perpétuum Mobile, de Nicolás Pereda. (Yo hubiera preferido De la Infancia, pero aplaudo que no hayan premiado la película de Ignacio Ortiz o de María Novaro).
Mejor Director en Largometraje Mexicano de Ficción: Carlos Carrera por De la Infancia.
Mejor Ópera Prima Mexicana: Cefalópodo de Rubén Imaz. (El problema es que la floja Cefalópodo no es la la opera prima de Imaz, quien dirigió antes la mucho mejor Familia Tortuga/2006, reseñada por un servidor en REFORMA).
Mejor Actor en Largometraje Mexicano de Ficción: Damián Alcázar por De la Infancia y Unax Ugalde por Cefalópodo.
Mejor Actriz en Largometraje Mexicano de Ficción: Úrsula Pruneda por Las Buenas Hierbas.
Mejor Guión: a María Novaro por Las Buenas Hierbas. (¿Guat?)
Mejor Fotografía: Gerardo Barroso por Las Buenas Hierbas
Mejor Largometraje Documental Mexicano: Presunto Culpable

Menciones especiales de Largometraje Documental: Perdida y Havanayork
Premio Rigoberto Mora a Mejor Cortometraje de Animación: Luna de Raúl y Rafael Cárdenas. (Ok, hubiera preferido otro cortometraje, pero acepto que Luna tiene una factura impecable).

CORTOMETRAJES

Mejor Cortometraje Iberoamericano: Alijuna
Mejor Cortometraje Mexicano: Si Maneja de Noche, Procure Ir Acompañado. (El único de los cortometrajes mexicanos que no vi).

OTROS PREMIOS

Premio del Público: Las Buenas Hierbas. (Lo sospeché desde un principio y así lo escribí).


Premio Guerrero de la Crítica: De la Infancia (Hombre, hasta que ganó algo por lo que voté).

Comentarios

Ya había pasado algo similar en el apartado de opera prima, pero yo lo resolví. Lo hago de vuelta: quizá no sea la primera película de Imaz, pero sí se le ocurrió primero. Como al que explotó. Jo.
Joel Meza dijo…
Supongo entonces que ya de regreso en casa (saludos a la familia).
Si mal no recuerdo, no es la primera metida de pata con lo de las "óperas primas", ¿no?
En efecto. Guadalajara tiene una relación curiosa con las operas prmas.
Anónimo dijo…
Con tan pocas opciones deberían unir la sección de documental y ficción o incluso mexicana e iberoamericana a la hora de premiar las operas primas. Y muchisimas gracias por tan amena e informativa cobertura del festival, fuera del chisme usual que si diego luna hizo esto o si mat dillon hizo lo otro no hay blogs o webs reseñando las películas. Si conocen de otros por favor pasar los links
leo
Anónimo dijo…
Y me alegra mucho el premio a Sanchez Parra, el unico que no se catapulto a las nubes despues de amores perros y sin embargo de lo mejor de esa pelicula.
leo
Anónimo dijo…
Anónimo, ¿y qué tiene de malo que Amores Perros haya catapultado a las nubes o a la fama a mucha gente? ¿Por qué ese desprecio tan tercermundista por el éxito ajeno? Ya quisiera cualquier director trabajar en E.U.A. y así poder dedicarse unicamente al cine, y vivir de eso, sin necesidad de andar haciendo chambitas por aqui y chambitas por allá (perdiendo el tiempo) como por desgracia le sucede a la mayoria de los directores que viven en México.
Creo que alguien leyó mal el comentario de Leo (anónimo 1, pues). En fin.
Anónimo dijo…
asi es, yo soy fan de amores perros y de rodrigo prieto y de varios mas que participaron en la pelicula. Pero creo que injustamente la muy buena actuacion de Sanchez Parra no se diera a notar como las colaboraciones de los otros participantes.
Leo
Joel Meza dijo…
¿Qué hicieron Diego Luna y Matt Dillon? ¿Se casaron?
---
Duende, ¿y por qué esa soberbia de creer que quienes no firman no leen bien? ¿En fin justifica los medios?
Que chingue a su madre el jurado de GDL 2010, por wey y por pendejo. Lo de Cefalópodo (pinche título mamón) de verdad que no tiene madre.
Ah, nomás. Uno que lee los comentarios y que a veces se rasca la cabeza. El que me preocupa es Paxton. Como que eso de gastar bilis nomás porque sí no debe ser sano. Más porque dicen que la bilis será, en el futuro, una potente droga y que tendrá su legión de "cazadores". Imagina eso: un grupo de personas zombiescas correteando a todos los enojones que porque su bilis sabe mejor que la de los pasivos.

Ash... Debo de dejar de leer esas jodidas novelas.

Entradas populares