tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post437076050692606107..comments2024-01-20T17:05:41.965-07:00Comments on Vértigo: El Oscar 2009 a bote prontoErnesto Diezmartínezhttp://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comBlogger55125tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-36048766336027113562009-02-24T15:17:00.000-07:002009-02-24T15:17:00.000-07:00Respondiendo a Miguel y a nivel extremadamente per...Respondiendo a Miguel y a nivel extremadamente personal: sí. A la fecha no existe una cámara digital o material que pueda igualar el nivel de nitidez y claridad que logra el rollo de celuloide, que imita casi milagrosamente la visión humana.<BR/><BR/>Entonces, sí, por lo menos para mí el no grabar una película en rollo de celuloide sí demerita la calidad de la película. Me imagino cómo se hubiera visto Inland Empire si el negativo hubiera sido un rollo de 35 mm. SNIFF.Paxton Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/07311147658112558727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-30577454478985769222009-02-24T15:07:00.000-07:002009-02-24T15:07:00.000-07:00A Miguel, aprovechando que no tengo clase y que mi...A Miguel, aprovechando que no tengo clase y que mi estimado ya me conoce, te diré algo...<BR/><BR/>Muerte, como término, pues sí, suena feo. Pero no es negativo. Wenders lo uso para justificar su pasmosa puesta en escena: ¿Por qué nada se mueve en sus películas? Ah... Porque yo propongo la muerte del cine... Dijo... Y se refería no al celuloide, no lo digital (después sí se sumó a esa "muerte"), sino al término cine clásico: movimiento.<BR/><BR/>Sí, muy relativo entonces. Unos datos nada más. Tron... Película de 1982, no alcanzó ni a ser considerada para los Oscars en el apartado de mejores efectos especiales (categoría fundada en 1940, creo), sólo por haber usado computadoras para lograr sus efectos. Y más cercano a nosotros, la película Las Horas, del 2002, no llegó a ser considerada a mejor maquillaje por usar también ayuda del CGI (¡Santos Benjamines Botones, Batman, qué bueno que ya no estamos en el '02!).<BR/><BR/>Todo cambia. Sí. Y bueno, pa' terminar esto: en 1997 Paul Thomas Anderson hizo, de forma involuntaria, una referencia este tema gracias a su Boogie Nights... En ella, si recuerdan, se ve lo que sufrió la industria porno (que ya mencioné, y que si lo desean, retomo para decir que es irremediablemente la que va marcando las pautas técnicas del cine: ellos fueron los primeros, en los 80's, que dejaron el celuloide por los vídeos... Cambiando de lo tradicional al digital), al pasar de década y de formatos. <BR/><BR/>Sí... Da mucho para hablar.@duendecallejerohttps://www.blogger.com/profile/05875065420810754103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-14291720427554785322009-02-24T14:41:00.000-07:002009-02-24T14:41:00.000-07:00Definitivamente que el tema da para mucho; Voy a i...Definitivamente que el tema da para mucho; Voy a investigar sobre esto, porque si de cine en general no se mucho, de lo que tiene que ver con la parte técnica se mucho menos.<BR/><BR/>En cualquier caso, mis mal informados "two cents" tienen que ver con el hecho de que al hablar de muerte queda la impresión de que es algo malo... o al menos así me suena a mi. <BR/><BR/>Asi que ahí va la pregunta a bocajarro para la audiencia: ¿Ustedes creen que dejar de usar el celuloide es malo para el cine como un arte?<BR/><BR/>Y, por el mismo tenor, comparativamente con otros cambios técnicos que han ocurrido en el cine (sonido, color, CGI, etc.), ¿dónde queda el grabar en digital solamente?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-32568548949775900302009-02-24T14:20:00.000-07:002009-02-24T14:20:00.000-07:00Jo, el Paxton ya entendió. Pero... Err... Pues no ...Jo, el Paxton ya entendió. <BR/><BR/>Pero... Err... Pues no sería la primera (las maletas esas son del 2003-2004, el término lo uso en el '87, hay muchas películas desde esa fecha a hasta nuestros días que se manejaron bajo esa premisa: los dogmas, por ejemplo, siguieron esa línea).@duendecallejerohttps://www.blogger.com/profile/05875065420810754103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-85099836147521195572009-02-24T13:22:00.000-07:002009-02-24T13:22:00.000-07:00Aquí de metiche, pero lo último que ví de Greenawa...Aquí de metiche, pero lo último que ví de Greenaway fue la trilogía de <I>Las maletas de Tulse Luper</I>, que se exhibió en el 2o FICCO y que sería por la manera en que está "grabada" y "compuesta", la primera película después de la muerte del cine.Paxton Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/07311147658112558727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-37941176263895905392009-02-24T13:09:00.000-07:002009-02-24T13:09:00.000-07:00Duende: Ahh... ¿Qué pasó con Greenaway el cineasta...Duende: Ahh... ¿Qué pasó con Greenaway el cineasta, el teórico, el provocador? Lo perdí de vista hace tiempo. En efecto, en los 80 Greenaway habló sobre la muerte del cine -o del celuloide, pues- y luego dijo que el cine era exactamente lo mismo desde Griffith para acá. Que no había existido realmente ninguna gran aportación fílmica desde los trabajos de Griffith. Una provocación, una exageración... pero con algo de verdad.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-69510827502756774852009-02-24T12:49:00.000-07:002009-02-24T12:49:00.000-07:00Entendiendo a la evolución como el fin de algo (mu...Entendiendo a la evolución como el fin de algo (muerte), y el inicio de otra cosa... No veo la razón por la que Lynch, Wenders, Kubrick, von Trier, Rodriguez, Greenaway y otros tantos pelaos más lo anuncien de esa forma. <BR/><BR/>Ahora bien... Interesante que un término empleado con regularidad desde 1987 (según entiendo, ahí fue cuando Greenaway lanzó por vez primera la oración y, claro, aclaró de qué se trataba el asunto), siga causando conmoción.<BR/><BR/>Una cosa más que me faltó agregar al anterior comentario, y aprovechando lo aquí tratado, otra de las razones por las que se habla de eso: "muerte del cine", es porque las llamadas nuevas tecnologías harán más placentera (dicen), en un futuro cercano, la posibilidad de apreciar una película en las salas de nuestra casa o en aparatos portátiles que en la sala de cine. <BR/><BR/>La tecnología con la que se están "grabando" algunas películas, los formatos, su posibilidad de "disfrute" y distribución, pues, éstán siendo destinados a un producto más individual (bien, entonces se acabaría la idea del "cine de culto", apoyo la moción), en lugar de a públicos masivos. Para muestras, y esa sí ya es cosecha mía: la industria del cine porno, a la que le vale goma no tener salas de cine, no tener compañías distribuidoras en forma, nada: sólo tienen un público cautivo, al que directamente en algunos casos, indirectamente en otros (las no pocas distribuidoras), hacen llegar sus productos a sus consumidores. <BR/><BR/>De igual forma, regreso ya no con Lynch, sino con un escritor italiano llamado Alessandro Baricco (que no sé la razón, pero se pudo a hablar de cine), falta nada más una idea que ya se ha realizado en plan experimento en algunas partes del mundo (Italia): cine a la carta. Uno decide de qué trata la película, quién saldrá, cómo terminará... Pero no al estilo Hollywood con sus "pases de prueba", sino desde la pre-producción (por cierto, Baricco usa parte de ese planteamiento en su novela City).<BR/><BR/>Uta... Me he largao. Ya, dejo el tema por la paz y a ustedes también. No ví los Oscars... No tengo ni cable ni sky y TV Azteca es casi como tomar cianuro concentrado a la hora de transmitir esos programas. Mejor me esperé a que terminara, entré al imdb y leí el resumen. <BR/><BR/>No ganó Pitt. Ganó mr. Penn... Mi estimado le atinó, y ahora no volveré a pensar que ya le toca a alguien... Como pensé cuando le tocó a Crowe o a Hoffman en su momento. <BR/><BR/>Ah... Por cierto... Último punto... Y verán, Pitt estuvo nominado por el uso digital de sus expresiones faciales en más de un 1/4 de la película. Estuvo nominado a mejor actor. Bien ¿No?@duendecallejerohttps://www.blogger.com/profile/05875065420810754103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-76737331635752193002009-02-24T11:16:00.000-07:002009-02-24T11:16:00.000-07:00Hola, Miguel. Bienvenido a los comentarios. No hay...Hola, Miguel. Bienvenido a los comentarios. No hay problema por el tuteo.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-88314659410470134292009-02-24T10:22:00.000-07:002009-02-24T10:22:00.000-07:00Primeramente un saludo a todos, y en especial a ti...Primeramente un saludo a todos, y en especial a ti Ernesto... disculpa lo confianzudo, pero es que te leo desde hace tanto tiempo que no me late hablarte de usted.<BR/><BR/>Me llamaron la atención los comentarios sobre si las nuevas tecnologías representarán la "muerte del cine". Con todo el respeto que me merece Mr. Lynch (y aclarando que no he leído su comentario completo, sólo lo que menciona el Duende), creo que hablar de "muerte" es definitivamente muy drástico. "Evolución" sería creo lo más adecuado.<BR/><BR/>A fin de cuentas, no dudo que muchos hayan pensado lo mismo sobre la pintura cuando se popularizó la técnica del óleo, por dar un ejemplo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-70720072093374608572009-02-24T09:52:00.000-07:002009-02-24T09:52:00.000-07:00Un sector de la crítica gringa más dura sí la comp...Un sector de la crítica gringa más dura sí la comparó con Los olvidados (que dicho sea de paso no es mi hit precisamente y no porque sea yo un nacionalista). Fueron en su mayoría reseñas favorables.<BR/><BR/>Yo pregunté cuando los leí ¿de cuál fumaron?Paxton Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/07311147658112558727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-23951907131637653522009-02-24T09:51:00.000-07:002009-02-24T09:51:00.000-07:00Bueno, al parecer, el irrespetuoso fue Ochoa, no t...Bueno, al parecer, el irrespetuoso fue Ochoa, no tú, Tyler.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-32814399248090685342009-02-24T09:46:00.000-07:002009-02-24T09:46:00.000-07:00Tal vez fui un poco irrespetuoso con Don Luis Buñu...Tal vez fui un poco irrespetuoso con Don Luis Buñuel, sorry. <BR/><BR/>Para escuchar el comentario completo y literal de Guillermo Ochoa creo que se puede bajar de aquí:<BR/><BR/>www.lavidava.com<BR/><BR/>aunque no lo podría saber con seguridad ya que aqui en la oficina nos bloquean cualquier cosa de radio y video.<BR/><BR/>cof*fascistas*cofChristianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-10488273642438252242009-02-24T09:24:00.000-07:002009-02-24T09:24:00.000-07:00Tyler: A mí Don Guillermo me cae bien (cosas de mi...Tyler: A mí Don Guillermo me cae bien (cosas de mi infancia/adolescencia, cuando existía Hoy Mismo en la televisión matutina) pero evidentemente no hay comparación de ninguna especie. La de Boyle es una -perdón por la gringada- crowd-pleaser. Nada que ver con Los Olvidados. En todo caso, es cierto que los nacionalistas de siempre encuentran la forma de joder la borrega. Le pasó ahora a Boyle y le pasó a Buñuel (por cierto, quienes se le echaron encima en su momento a Don Luis fue Jorge Negrete, Lupe Marín y otros más; fue defendido por Siqueiros y en Francia, con un texto escrito especialmente sobre la película, por Octavio Paz). <BR/>En cuanto a la cinta de Carrera... Voy a escribir de ella, supongo... Espero que me alcance el tiempo. No se acaba el FICCO, vienen una avalancha de estrenos comerciales y luego está el empacho de Guadalajara, a la que voy a ir sin falta.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-89258994077879904872009-02-24T09:13:00.000-07:002009-02-24T09:13:00.000-07:00Para continuar con la controversia tengo algo que ...Para continuar con la controversia tengo algo que comentarte Ernesto, <BR/><BR/>En la mañana venía escuchando en el radio a Guillermo Ochoa en su nota radiofónica de todos los días llamada "La Vida Va" y bueno básicamente hizo una apología de 'Slumdog Millionaire' y además de todo la comparó con 'Los Olvidados' de Buñuel. Basó su argumento en que en aquella época esa película fue criticada duramente por algunos mexicanos (no me acuerdo quienes la verdad) que decían que como era posible que ese españolete de porquería se atreviera a mostrar una realidad mexicana de esa forma, que eso no era cierto y bla bla bla y que ahora mas o menos lo mismo ocurre con Slumdog, que los hindúes estaban muy enojados por el grado de miseria que se muestra en pantalla y que eso no es cierto y que además el título denigra a las personas pobres de la India y bla bla bla... <BR/><BR/>Y finaliza este señor diciendo que al paso del tiempo Los Olvidados recibió todo el reconocimiento que merecía y que de igual forma lo haría Slumdog ya que es una obra maestra...<BR/><BR/>Qué piensas de esto?<BR/><BR/>---<BR/><BR/>Ps, al parecer ya tenemos a la nueva Batman de este año jeje, en varios lados que he leído hay opiniones encontradas sobre esta película, hay desde quien dice que es una obra maestra hasta quien dice que es una telenovela solo que filmada y contada de forma bonita... en finChristianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-28306125617759409932009-02-24T08:48:00.000-07:002009-02-24T08:48:00.000-07:00Ash, ludistas...Ash, ludistas...Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-65697708894210162002009-02-24T08:23:00.000-07:002009-02-24T08:23:00.000-07:00Bueno, retiro lo de "una imagen es una imagen".Ira...Bueno, retiro lo de "una imagen es una imagen".<BR/><BR/>Ira... <BR/><BR/>http://www.imdb.com/title/tt1010048/technicalPaxton Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/07311147658112558727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-19604689436518428512009-02-24T07:18:00.000-07:002009-02-24T07:18:00.000-07:00"La muerte del cine" es un término absoluto. Más b..."La muerte del cine" es un término absoluto. Más bien será "la muerte del cine como lo conocíamos", y también sería relativo, ya ven que los huercos de ahora conocen el cine con mucho efecto digital y se imaginan que la computadora siempre se ha usado en las películas.<BR/><BR/>Dejen ustedes el que se use mucha tecnología digital y las pantallas verdes o azules para simular escenarios. Lo gacho es cuando empiezan a hacer peliculas sin seres humanos reales, donde los personajes (fuera de las caricaturas) se tratan de hacer por computadora y únicamente los actores prestan las voces. Será que quieren atrapar a los niños y adolescentes con las imagenes tipo Nintendo,Xbox y esas mugres que usan sus padres ahora para amaestrarlos.<BR/><BR/>Ahi sí siento que se perderían la esencia del cine, al menos lo que a mi me atrae del cine.<BR/><BR/>Saludos a todos. Muy chidas las opiniones y comentarios.<BR/><BR/>SaludosRafa Ibarrahttps://www.blogger.com/profile/12952281457492863613noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-41132313898014101852009-02-23T23:46:00.000-07:002009-02-23T23:46:00.000-07:00Mmm... Pues tengo la explicación de Mr. Lynch, per...Mmm... Pues tengo la explicación de Mr. Lynch, pero en en una revista Paxton, y como me da flojerita transcribirla, espero resumirla lo mejor posible.<BR/><BR/>Dice ese amigo que tiene que ver con el proceso "artesanal" del cine, mismo que hacía del cine un arte. Es un juego de palabras, lo sé, pero tiene su lógica. Con lo digital, por su propia movilidad y hasta su resolución, todo lo que involucraba ese "arte de hacer películas", donde, por ejemplo, debía estar un DP, iluminadores y un crew de número importante. se debía filmar de tal hora a tal hora, de debía controlar hasta el más mínimo detalle, ahora se resume a tres monos y hasta el director puede mover la cámara como él quiera. <BR/><BR/>Se rompe una tradición pues.<BR/><BR/>Además, teniendo en cuenta lo flexible que es el formato digital, se puede alterar la imagen de forma más sencilla, y no se debe esperar ese largo proceso de revelado... Y sí, se puede ir editando conforme se va grabando, simplificando el procesos productos terminados en menos tiempo... No gustó algo, pues no se vuelve a hacer la toma: falta un mono, pues lo metemos. Sobra uno, pues lo sacamos. Total: el hacer una película se convierte en un "Ready Made", y ya no en una "realización" propiamente dicha. Es más, Lynch se aventura a decir que ya no habrá "realización"... Habrá "composición". El director deja de ser director, para ser un hombre que ensambla piezas, más ocupado y despreocupado a la vez del aspecto técnico.<BR/><BR/>Y hasta se aventura a proponer un cambio de términos... De "filmar" a simplemente "grabar". La película sin base física, real.. Ahora simplemente como un conjunto de información en un disco duro.<BR/><BR/>Y bueno, eso de que una imagen es una imagen es como vomitarle a un fotógrafo. Lo sé porque conozco a dos que si les dices eso, te agradecerán más que le mientes la madre. Dile que deje el rollo en pos de una cámara digital de quién sabe cuántos mega-pixeles, y que deje de hacer esos viejos trucos con espejos, perspectivas forzadas, sobre-imposición, filtros y demás... Que ya tiene el photoshop, y supongo que, como me pasó a mí, te madrean lindo y bonito y mientras lo hacen, como que lo disfruta: su rostro se contrae bien lindo.<BR/><BR/>Pero bueno... yo no estoy ni a favor ni en contra. Lo que sí me llamó la atención, así como marcar un hito que siento que no se ha dicho como tal, es que por vez primera una película realizada enteramente con formatos digitales de quién sabe cuántos tipos, gane el Oscar. Digo, en mi caso que igual he trabajado en forma rancia con ambos formatos, simplemente sí es para decir: órale... Por fin ¿Y ahora qué?@duendecallejerohttps://www.blogger.com/profile/05875065420810754103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-77917467254625017452009-02-23T19:46:00.000-07:002009-02-23T19:46:00.000-07:00Sé que se mencionó a los Globos de Oro, y casi est...Sé que se mencionó a los Globos de Oro, y casi estoy de acuerdo en todo lo que dices, Ernesto. La mayoría son Paty Chapoys. Pero hay que reconocerles las decisiones arriesgadas que muy de vez en cuando toman.<BR/><BR/>Nominaron a Mejor Película a:<BR/><BR/>1. Mulholland Drive<BR/>2. Match Point<BR/>3. Vicky Cristina Barcelona<BR/>4. Eastern Promises.Paxton Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/07311147658112558727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-38690837870610445402009-02-23T19:32:00.000-07:002009-02-23T19:32:00.000-07:00Todavía no entiendo como grabar en digital mata al...Todavía no entiendo como grabar en digital mata al cine, master.<BR/><BR/>Una imagen es una imagen, se obtenga como se obtenga, y se vacíe como se vacíe, aunque ya no se utilice el celuloide como tal.Paxton Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/07311147658112558727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-79818894433969808002009-02-23T17:45:00.000-07:002009-02-23T17:45:00.000-07:00Confieso que no he leído todos los comentarios (pu...Confieso que no he leído todos los comentarios (puede que por ahí ande lo que quiero decir). Ni modo, cuestión de tiempo solamente; sin embargo quisiera apuntar algo de lo que he hablado en las últimas semanas (y por lo que me han llovido ciertos reclamos): ahora sí, la muerte del cine esa de la que tantos han hablado, es una realidad... Lo que me pareció más destacable a todas luces es que el Oscar a la mejor dirección de fotografía (bueno, bueno: Cinematografía) fue para Anthony Dod Mantle, de Slumdog Millionaire (que le diga: eso del millonario Joel y sus MMCinemas), que uso sólo cámaras digitales y hasta de celulares (¡Santo entierro del 35 mm, Batman!).@duendecallejerohttps://www.blogger.com/profile/05875065420810754103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-48005925026099673032009-02-23T17:39:00.000-07:002009-02-23T17:39:00.000-07:00Hay una con Carlitos Espejel donde sale de Chiquid...Hay una con Carlitos Espejel donde sale de Chiquidrácula y le quita lo alcohólico a (quién más) Resortes, de un susto. Esos suecos, siempre copiando historias.Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-27169682250598127392009-02-23T17:24:00.000-07:002009-02-23T17:24:00.000-07:00jajaja sicierto Josafat...jajaja sicierto Josafat...Christianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-43288401689082018922009-02-23T17:22:00.001-07:002009-02-23T17:22:00.001-07:00Pos "Déjame entrar" no se queda muy atrás...Pos "Déjame entrar" no se queda muy atrás...Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-87538394364062813342009-02-23T17:22:00.000-07:002009-02-23T17:22:00.000-07:00Joel: Eeeeh... No.Joel: Eeeeh... No.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.com