Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXV


A Prueba de Muerte (Deathproof, EU, 2007), de Quentin Tarantino. Por decisión de nuestros distribuidores, el double-feature de Tarantino-Rodríguez Grindhouse (2007) se ha estrenado en México por separado. Primero la de Tarantino y, en algún momento, la de Robert Rodríguez. Yo sé que a mucha gente le ha molestado esta decisión, pero después de haber visto Grindhouse como se planeó originalmente y después de haber visto, por separado y en versión extendida, A Prueba de Muerte, tengo que decir que apruebo tal decisión. Exentos de ver el fastidioso segmento zombiesco de Rodríguez, uno puede disfrutar este encendido homenaje a las cintas fetichistas/automovilísticas de los 60/70 aunque, en lo personal, yo me quedo no con las escenas de acción, sino con la divertida conversación de 8 minutos entre Zoe Bell y sus amigas en cierto cafetín de carretera. Mi reseña en REFORMA.

Tus Demonios y tus Santos (A Guide to Recognizing Your Saints, EU-GB, 2006), de Dito Montiel. Sobre las propias memorias del escritor, modelo y músico Montiel adaptadas y dirigidas por él mismo, éste es un melodrama viril promedio que se vuelve más o menos visible por su buen reparto juvenil, bien respaldado por los reaparecidos veteranos Chazz Palminteri y Dianne Wiest. Queda la sensación que el inesperado estreno atrasado de esta cinta en México se debe a la súbita fama veraniega de Robert Downey Jr. (por Ironman) y de Shia LaBeouf (por Indy 4). Mi reseña en REFORMA.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
(Indiana Jones and the Kingdom of Crystall Skull, EU, 2008), de Steven Spielberg. La cuarta -¿y última?: no necesariamente- película del arqueólogo y mercenario Henry “Indiana” Jones Jr. (“¡no me llames júnior!”) es una gozosa película de aventuras fantásticas que no carece de baches y que tiene sus mejores momentos cuando Indy y compañía llegan a Perú y de ahí se van hacia la selva amazónica. A bote-pronto, tengo que de decir que la secuencia tarzanesca no tiene progenitora. Ah, y pobres topos, me cae. 

Comentarios

Carl Zand dijo…
Damn, tienes qué ver la de los zombies de Rodríguez... Se va a enojar el Duende. Él sí ha de tener las ediciones habidas y por haber que ni siquiera los directores conocen aún.

P.D. Saludos a la gente de Lynch que visiten estos dominios. tenemos qué platicar pronto, ellos saben quienes son. No le hagan caso Joel ni a Ernesto. Saludos.
Joel Meza dijo…
Yo aplaudí con la tarzaneada, porque las de Johnny Weissmuller son las únicas películas viejas de aventuras que llegué a ver en repeticiones de matiné en el cine, cuando niño.
Carl: Sí vi la de los zombies. De hecho, vi la "versión teatral" con las dos cintas y los trailers. Luego, vi la versión extendida de Tarantino. Me gustó más esta última. La de los zombies me aburrió...

Joel: esa parte de Indy 4 es delirante. Y luego ¡Marabunta! (y sin melodrama).
Christian dijo…
Pues finalmente si conseguí boletos para 'Indy 4' y logré meterme a la sala sin que me tocara hasta la fila de adelante y tengo que decir que le iba a colocar un 10 redondito pero luego llegó ese desenlace y como que mi 10 redondito se fue al demonio jeje. Pero aún asi le pondría un 9 bien ganado o tres estrellitas y media. Muy pero muy buena. La estaré viendo otra vez la semana próxima.
Saludos.
Joel Meza dijo…
No quisiera insistir sobre el tema, pero cuando exclamé (en voz baja, si se puede) "¡MARABUNTA!" mi esposa y algunos vecinos de asiento voltearon a verme con cara de "Watchoo talkin' 'bout, Willis???"
Anónimo dijo…
Yo... Yo...!!! (como niño en la clase pidiendo turno)
Yo también dije Marabunta... y no choy viejechito....

Planet Terror no esta tan nefasta, la neta es divertidona, aunque me divirtio más la versión corta de la double feature. La de Tarantino me gusta de cualquier forma (aunque la gran mayoria insiste que por culpa del segmento de Tarantino la cinta fue un fracaso, porque era muy aburrida)

¿En serio te gusto tanto la escena tarzanesca? Puedo saber porque

Y dos ultimos... estamos cerca de lograr la chica con Atonement. Y Dos: lo prometiste... tu reseña de Indy 4 pronto!!!
D-47: El fracaso de la cinta tiene que ver, sospecho, con el simple hecho de los cinéfilos que nos tocó todavía esos programas dobles chafitas ya no somos el gran público que llena las salas en EU (que son adolescentes o veinteañeros, cuando mucho). Yo vi las dos versiones de Tarantino y me gustó más la extendida. De la otra, la de Rodríguez, nomás vi la de Grindhouse y asi me voy a quedar.
La escena tarzanesca me gustó mucho. Tiene que ver, supongo, con la gracia con la que está realizada. Henry Jones III queda colgado en la liana, voltea hacia arriba, ve un chango y uno, desde la butaca, piensa: "pues salta de liana en liana, como Tarzán, hombre". Y eso sucede. Es un juego de convenciones y anticipación cinéfila, que Spielberg siempre ha sabido hacer muy bien en las cintas de Indiana.
Ah, ya mero ganamos con Expiación... No por nada estuve este fin de semana asesorándome con amigos pri-perre-pan-istas que saben todos los enjuages habidos y por haber para ganar elecciones haiga sido como haiga sido.
La reseña de IJ4... A ver si esta semana.
Christian dijo…
Por cierto, este fin de semana me tocó ver el avance de: "No Te Metas con Zohan" con Adam Sandler...

I´m SO there!!!!

creo que después de 'The Dark Knight' es la película que mas voy a estar esperando este verano jajajaaajajja se ve hilarante!!
Joel Meza dijo…
Yo pensé que la canción de la semana iba a ser "Anything Goes" en Cantonés...
Precisión: La distribuidora NO fue culpable de que Grinhouse fuera partida en dos. Fueron los Weinstein. Lo pusiste en tu nota del Reforma, lo pusiste aquí.

F the Weinstein!!!
Sí, Paxton, tienes razón. La distribución en dos partes fue idea de los Wenstein. Pero no en todas partes: en Japón se exhibió Grindhouse como lo pensó Rodríguez -que fue él de la idea- y también en algunos otros países, como Canadá. Pero son minoría: en el resto del mundo se ha exhibido así, en las dos secciones. Pero como argumento en REFORMA y aquí también: de acuerdo con la decisión. La película de zombies de Rodríguez es malona (y me agacho para que no me pegue el Duende con algún DVD de Fulci).
Josafat M. dijo…
De hecho Planet Terror es más grindhouse/exploitation que Death Proof, que ese era todo el punto del proyecto y es que Rodriguez tiene más tiempo haciendo películas exploitation que QT, ¿un mariachi asesino? totalmente exploitation, ¿From dusk till dawn? y no hay que olvidar el excelente trailer de Machete, que comprueba la habilidad explotadora de él; en ese sentido creo que Planet Terror cumplió su cometido, en el otro sentido, es una genial película de zombies.

PD. Planet Terror no es una película de zombies, es de infected people! (léase con acento italiano)
En efecto, Josafat, Rodríguez es más fiel al proyecto original... Y acaso por eso es más chafa su película. Porque de eso se trataba. Y, bueno, son infectados que muerden y comen gente, como los zombies... Un asunto para hacer un seminario.
Joel: era en mandarín... ¿Tienes la versión?
Josafat M. dijo…
Debería de poner la canción que cierra los créditos de la película The painted veil, es un nursery rhyme canadiense pero siempre me pone los ojos llorosos esa parte.
Joel Meza dijo…
¿Mandarín? Ah, pos con razón nunca le entendí... aunque yo juraba que en un pedazo clarito dice "chow mein y chun cun".
La busqué pero sólo parece en segmentos de video de la película (youtube).
Nigga... Le están tirando pifias a Rodriguez, con mucho, la mejor película de Grindhouse es su tontería de zombis: Planet Terror. La otra, Dead Proof, un nembutal que ni la colección de piernas la salva. Tarantino y otra de sus acostumbradas chaquetas convertidas en película (y para colmo, hasta le da un "papel" y líneas a Eli Roth.... Ught).

Y sobre Indiana... La onda. La he visto cuatro veces... ¿El guión está garra? A ver, trata de un jodido quesque arqueologo que se la lleva, a látigo limpio, peleando contra las fuerzas del mal y, de paso, conociendo (y modificando), la historial del hombre (o creen que esa escena de la bomba atómica, no se relaciona directamente con el arca de la alianza... Igual que ahora, los aliens con la carrera-competencia espacial de los 60's). Y anduvo con Pancho Villa.
Yo tengo la canción. Pero mi disco de la OST de Indiana Jones está en vinil. Qué tiempos... Puedo convertirla, pero estará el shhhhhhhrhhhhhhrhhhhhhhrhhhhhrhhh... Encima de todo.
Y no le tiraré con un DVD de Fulci. Nunca haría eso. Con los tres de Hostal sí....
Josafat: No la recuerdo. Deja la busco. Y la escucho, claro.

Duende: que no son zombies... Son gente infectada. You shouda-know... ¿Nembutal?: nunca he sido defensor a ultranza de Tarantino -no creo que sea el genio que algunos dicen- pero... ¿nembutal? En fin, tú y tus exigencias.
¿Con los de Hostal? Sale: capaz que los revendo a buen precio.
Josafat: No la recuerdo. Deja la busco. Y la escucho, claro.

Duende: que no son zombies... Son gente infectada. You shouda-know... ¿Nembutal?: nunca he sido defensor a ultranza de Tarantino -no creo que sea el genio que algunos dicen- pero... ¿nembutal? En fin, tú y tus exigencias.
¿Con los de Hostal? Sale: capaz que los revendo a buen precio.
Tengo la versión nigga de Hostal. Un disco, unos extras. Tengo la de dos discos. Más extras... Y tengo la segunda, que no recuerdo si trae extras. Creo que sí ¿Por qué tengo tantas versiones si es una película que odio? Porque estoy enfermo. Listo. Y son zombis... No infectados. Me apunto para el seminario... Va mi aporte... Sí, se infectan... Pero la infección los mata y entonces se "convierten", a diferencia de lo que sucede en los 28 días y semanas, o en Los Locos, allá siguen siendo personas pero rabiosas.

Por tanto: son zombis...
Duende: Ok, sí son zombies. Estoy convencido. Espero que Josafat lo esté. Y con esta disquisición tan importante ya estamos listos para discutir el número de ángeles que cabe en la cabeza de un alfiler.
Josafat M. dijo…
There was this Umberto Lenzi zombie movie in the '70s called Nightmare City, and a while ago some friends of mine were going to meet him in Rome, and I told them to tell him how much I loved Nightmare City. And they told him. And he goes, ''Zombies? What's theees zombies? They're infected people!'' (con acento italiano)

Funciona mejor verlo que leerlo.
Christian dijo…
Hablando de tanto zombie, parece que la nueva incursión de Shyamalan en el cine es una película de este género. Se va llamar 'The Happening' a mi ese cuate me perdió por completo en 'La Aldea' pero este nuevo proyecto se oye interesante, le daré el beneficio de la duda...
Josafat M. dijo…
Cito:
“The Happening is a terrible, terrible movie. I mean, it’s bad on an epic scale. It’s so bad that I can’t possibly tell you how bad it is without understating the point or making it sound like I’m picking on the film. This is bad in a jaw-dropping “they can’t really be serious, can they?” kind of way."
Tyler: ¿No os gustó La Aldea? ¡La Aldea es la onda! Un crítica a los Estados Unidos en plena época manipuladora del terror. Por cierto, creo que la nueva de Sh... Mmm... Shyama... lan... Shyamalan, eso, trata más sobre la Teoría de Gaia que los zombis.

Josafat: Esa película es como la de 28 días, lease... Se enrabian, no se mueren. Por cierto, salen de estelar un mexicano... El barbudo ese que salía siempre de malo en las de René Cardona Jr... ¡Y si hasta hay tiroteos y granadazos! Si mi memoria no me falla, era un científico que andaba experimentando con la formula del super-soldado. Uta, hace muuuuucho que la vi y doblada al español... Chale.

Diezm... ¿Se volvió del Yunque o por qué hace esa pregunta? Lloro.
Duende: ¿Cómo que del Yunque? Como dijera el Resortes en Los Albañiles (imagínense la voz rasposa): "¡No la chifles, que es cantada!".
En los añejos tiempos de la edad media, cuando la iglesia dominaba todo, manipulando reyes, sublimando a la población, etcétera... Los campesinos, oficio tan necesario y a la vez tan vapuleado, comenzaron a quejarse de que, al ser ellos los que llevaban el alimento hasta las mismas mesas de reyes y obispos, fueran los que tenían más hambre y vivían en peores condiciones, por lo que comenzaron a quejarse en las constantes misas que les imponía el credo. Los párrocos, al ver el descontento generalizado y la posibilidad de una rebelión, optaron por cuestionarlos sobre esa incomodidad... Les dijeron que no deben quejarse, que el hambre y la pobreza eran, digamos, sinónimos de una vida noble. Que en lugar de ocuparse en rumiar cuestionamientos sobre su "importante" condición, se preguntaran: ¿Cuál será el número de ángeles que cabe en la cabeza de un alfiler? De ahí mi interrogante...
Ok, ok... Quedémonos entonces en los zombies...
Christian dijo…
Mmmmhhh... bueno, le voy a dar otra revisada a 'La Aldea', a lo mejor me perdí de algo...

Cabe mencionar que no tengo nada en contra de Shyamalan, de hecho, 'El Sexto Sentido' es una de mis películas favoritas y una de las mas influyentes de los últimos tiempos. Sin ella no tendríamos tantas y tantas películas de muertitos que tenemos ahora.
Joel Meza dijo…
La Aldea es predecible como la muerte y desabrida como el empanizador de all-bran de kellog (qué cosa más mala, ni lo toquen).
Joel Meza dijo…
La Aldea también es muy influyente, Tyler: influyó fuertemente para que no viera Lady in the Water.
Joel: e hiciste bien... Qué cosa, diosito.
Josafat M. dijo…
Yo era de los vatillos que creía mucho en Shyamalan, pero le fui perdiendo la fe y presiento que después de The happening hasta negaré que alguna vez escribí este post.

Entradas populares