Cine en televisión para el lunes 19 de noviembre


LOS OLVIDADOS (México, 1950), de Luís Buñuel. Dice la leyenda que después del moderado éxito económico de El Gran Calavera (Buñuel, 1949), el productor del filme, Óscar Dancigers, le dijo al gran cineasta aragonés exiliado en México: “Don Luís, ahora sí hay que hacer algo serio”. Ese “algo serio” resultó ser Los Olvidados, la película con la que Buñuel recuperaría el prestigio bien ganado por sus, en ese entonces, ya lejanas cintas surrealistas. Casi 60 años después, Los Olvidados conserva intacta, por desgracia, su lacerante denuncia social y, por fortuna, su penetrante fuerza subversiva, poética. Hay que recordar que, en su momento, la “intelligentsia” nacional –con la notable excepción de Octavio Paz- se lanzó contra este filme, acusándolo de estar denigrando al país. Cuando Don Luís ganó la Palma de Oro en Cannes 1951 todos los ataques se convirtieron en elogios y la cinta arrasaría en la entrega de los Arieles. Todo tan típicamente mexicano.

De Película; lunes 19 de noviembre, 20:30 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Aguas. Los olvidados NO ganó la Palma de Oro. Ganó el Premio al Mejor Director.

Saludos,
Claro, por eso dice en la nota: "Cuando Don Luís ganó la Palma de Oro en Cannes 1951...". Él fue quien la ganó, no la película.
Es que según yo la Palma de Oro sólo la gana una película por año.

A ver déjame checarlo...

..............



.............


OK, lo que ganó Don Luis Buñuel no se llama "Palma de Oro" o "Gran Premio del Jurado" como se llamaba entonces. Se llama "Premio al Mejor Director".

--------------------

También hubo confusión con la publicidad de el bufalito. Guillermo Arriaga NO ha ganado una Palm D'Or porque ese premio sólo lo recibe la Mejor Película. Lo que ganó fue el "Premio al Mejor Guión".

Saludos,
Sí, tienes razón, es una inexactitud. Por vicio se repite que se gana la Palma de Oro cuando, en realidad, el premio como tal sólo es ganado por la cinta. Buñuel ganó a Mejor Director. Lapsus brutus. Gracias.
Carlos Reyes dijo…
Excelente pelicula, en mi coleccion de DVD. Muy merecido el premio.

Saludos
Christian dijo…
Diablos no la he visto...

ok ok ok, será mi tarea para este fin de semana que viene.
No se me ocurre una mejor tarea, Tyler, que descubrir Los Olvidados.
Uno de los mejores villanos fílmicos de la historia está, se retrata en esta película. Lo único que aún no paso... La verdad, es esa introducción de Ernesto Alonso. Y ese homenaje a M... Maravilloso...
Joel Meza dijo…
Coincido contigo, Duende. Y en general, nunca he entendido de dónde sale el gusto/admiración/respeto/aceptación al trabajo de Ernesto Alonso en cualquiera de sus películas o telenovelas. Más recientemente, todas las alabanzas ahora que se murió. Me siento como el morrillo del traje nuevo del emperador: ¿Qué, nadie se da cuenta de lo ridículo que se veía y oía, de joven, de adulto y de ruco?
Alonso está perfecto en Ensayo de un Crimen. Creo que es su única gran película, la verdad. Y sus aportaciones a la telenovela histórica no son desdeñables. Hace poco, el año pasado, vi El Vuelo del Aguila (la compré completa en botadero) y no es mala teleserie... para provenir de Televisa, la verdad.
Joel Meza dijo…
Como productor de novela histórica, no le pongo peros a Alonso. PERO, que no se pare frente a la cámara. Ni en Ensayo de un Crimen me puedo sacudir la idea de que el bato se ve ridículo. Claro que ahí, de éso se trata. Apenas para Buñuel el explotar ese "talento".

Entradas populares