tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post380178824478374938..comments2024-01-20T17:05:41.965-07:00Comments on Vértigo: Enemigos PúblicosErnesto Diezmartínezhttp://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-34945839232032722282009-07-16T19:23:53.949-06:002009-07-16T19:23:53.949-06:00Esta pelìcula sì la vi el fin de semana de su estr...Esta pelìcula sì la vi el fin de semana de su estreno, Mann es una garantìa y las espectativas eran altas...<br /><br />Desafortunadamente la fotografìa en formato digital terminò arruinandome la experiencia. Me distrajo mucho, unas veces sacàndome de concentraciòn y otras de plano molestandome. Creo que es un estilo visual demasiado intrusivo que resta credibilidad y desconecta literalmente al espectador...<br /><br />De los actores no tengo queja, excepto que la edad real de Johnny Depp ya no cuadra muy bien con la del treintañero Dillinger...<br /><br />En fin, làstima que el espectàculo cinematogràfico quedò atrapado -incluso secuestrado- por un estilo visual muy controvertido...<br /><br />Saludos<br />FABIOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-6465636495598088702009-07-14T07:02:08.144-06:002009-07-14T07:02:08.144-06:00Pocas veces me atengo a un tercero, pero esta vez ...Pocas veces me atengo a un tercero, pero esta vez veré Enemigos Públicos, apelo a tu criterio.<br /><br />2046Champyhttps://www.blogger.com/profile/18112522078213798992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-38523632113810247092009-07-13T08:43:45.688-06:002009-07-13T08:43:45.688-06:00Colateral (Lugar y Tiempo Equivocado, como se llam...Colateral (Lugar y Tiempo Equivocado, como se llamó en México, así, con el adjetivo en singular). Sólo la ví una vez en su estreno pero recuerdo más humor que en Enemigos Públicos, vía Jamie Foxx. Pero concuerdo, me tardé en entender la seriedad de Mann en sus películas.Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-22752865857943070952009-07-13T06:33:59.965-06:002009-07-13T06:33:59.965-06:00Curiosamente, Mauricio, Colateral, con todo y sus ...Curiosamente, Mauricio, Colateral, con todo y sus agujeros lógicos y el desperdicio de Bardem, me pareció un poco más lograda que Enemigos Públicos. El duelo existencial/profesional entre el taxista y el sicario, más alla de todo lo implausible que mencionas, me atrapó de inmediato. <br />Aquí, en Enemigos Públicos, hay algunos pequeños elementos de humor, algo insólito, como bien señalas, en la obra de Mann, que tiende a rozar no tanto lo serio sino lo solemne.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-83713693769820004392009-07-13T00:07:11.624-06:002009-07-13T00:07:11.624-06:00La verdad es que he tenido mucho trabajo y comprom...La verdad es que he tenido mucho trabajo y compromisos y voy atrasadísimo en mis visitas al cine (apenas acabo de ver Happy go lucky, vaya), así que no he visto Public enemies. Sin embargo, no creo que importe para lo que voy a decir. Estoy de acuerdo con tu evaluación: Michael Mann no es un arquitecto de obras perfectas, pero también, como tú bien dices para molestia de sus detractores, no creo que eso sea argumento como para descartarlo como uno de los grandes directores actuales. Como señala Olivier Assayas, su gran fan, lo central en Mann es la inmersión estilística que provoca en el espectador gracias al pretexto de historias convencionales o incluso un tanto pubertas como apunta acertadamente Ayala Blanco en su crítica de Public Enemies (¡curiosamente ésta sí le encantó!). Si definimos a una obra perfecta como una pieza sin fallas –es decir, una obra redonda que no te torne consciente con sus malas notas de que estás siendo manipulado en un espectáculo--, te diría que sus films esenciales serían Manhunter, Thief y The insider; sin embargo, con la excepción de The Insider (que sí encuentro muy emotiva y cuyo guión y actuaciones son enormes), no creo que ésas sean sus mejores películas. Heat tiene varios momentos hiperobvios donde uno siente la nota falsa (el choro de Al Pacino con su vieja donde le dice que “the edge” es donde necesita estar es bien menso, acepto), pero las epifanías que alcanza no sólo te hacen olvidar las notas falsas, sino que te obligan a reconsiderar toda la pieza como una ópera donde la obviedad no sólo no estorba, sino que se torna necesaria. Los hoyos de credibilidad en Colateral, basados en los parámetros que la misma peli establece, son especialmente exasperantes: que Cruise nunca se moleste en correr el archivo entero de su lap para ver a quiénes iba a matar es un giro particularmente estúpido que redunda en una secuencia aún más estúpida donde se desperdicia a lo bestia a Javier Bardem (quien públicamente expresó su decepción por el asunto). No obstante, las notas altas de la cinta (la balacera en la discoteca, el hit en el jazz club, el coyote que refleja la soledad de Tom, la muerte en el metro) la hacen imprescindible. Miami vice es más clara en esta dinámica: sin ninguna clase de química entre los dos actores principales de lo que a fin de cuentas debería ser una buddy movie, resulta un tanto ridícula en todo su pedo serio. Pero, y vaya pero, la secuencia donde los dos amantes escapan y le hacen el amor al mar con One of this mornings de fondo es casi impresionista: los colores se derriten y la sensación es majestuosa. En síntesis: Mann es genérico y obvio, pero no creo que eso sea un defecto, sino un requerimiento para poder explotar sus obsesiones estilísticas y alcanzar una abstracción sensorial que lo eleva al gran arte. <br />P.D. Algo que siempre me ha llamado la atención de Mann es su seriedad. De alguna manera equipara el compromiso total con el trabajo (sea uno policía, asesino, o el último de los mohicanos) con una carencia total de sentido del humor. De nuevo, esto en apariencia podría ser una falla, pero lo cierto es que las películas no funcionarían como experiencias tan inmersivas si se apareciera un chisteo algo brillantemente naturalista onda The wire.<br />P.D. 2 Assayas, director de esa masterpiece llamada Demonlover: The last movie I really liked was Miami Vice. I like Michael Mann a lot, and I'm very fond of the film. It has uneven things in it but I'm pretty impressed by the filmMauricio/ mauroforeverhttp://unperdidoenelsiglo.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-18720253939414108872009-07-12T20:27:39.040-06:002009-07-12T20:27:39.040-06:00No la he visto. Supongo que no la veré en el cine....No la he visto. Supongo que no la veré en el cine... La veré en blu-ray (¿Para eso se hizo, no?).<br /><br />Jo.@duendecallejerohttps://www.blogger.com/profile/05875065420810754103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-38717705157300420012009-07-12T16:44:07.327-06:002009-07-12T16:44:07.327-06:00Justamente lo que le decía a Mari cuando vimos la ...Justamente lo que le decía a Mari cuando vimos la película, Ernesto, por lo que conocemos: No sé cómo sonaba realmente una <i>Tommy gun</i> pero en todas las escenas de balazos el sonido es muy real. Perturbador, justamente.Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-59516395970222985942009-07-12T11:23:48.460-06:002009-07-12T11:23:48.460-06:00Hasta donde entiendo, Mann se mantiene muy cercano...Hasta donde entiendo, Mann se mantiene muy cercano a la historia real de Dillinger -más que la versión de 1973, incluso. Mi problema es que nunca compré a Depp como Dillinger... O, mejor dicho, como ladrón de bancos, así, en general. Demasiado suave, demasiado cool... No se me escapa que puede ser un simple prejuicio, aunque Depp es un actor cuyo trabajo siempre he admirado.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-78119635900451497332009-07-12T10:47:41.513-06:002009-07-12T10:47:41.513-06:00Pues a mí, sin saber nada de John Dillinger (ademá...Pues a mí, sin saber nada de John Dillinger (además de las reseñas que tú hiciste en días pasados), me parece que Mann se aventó otra gran película de acción y suspenso (como bien sabe hacerlo), pero no apostó por hacer un retrato de los personajes emblemáticos que utilizó. O sea, podrías quitar a Dillinger y a los otros, sustituirlos por cualquiera, y no pasa nada, la película sigue siendo igual de buena.<br /><br />Y en cuanto a la imagen digital, pues bueno... yo casi lloraba cuando el look del video se apoderaba de la pantalla, me encantó en todo momento, aún con los barridos y el graneado nocturno... Para mí, Mann es admirable por tener el valor de aplicar estas nuevas tecnologíasChristian Cuevahttps://www.blogger.com/profile/10068137841570153993noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-17899312691499499352009-07-11T19:31:40.483-06:002009-07-11T19:31:40.483-06:00es que recuerdo que cuando fui a ver '28 días ...es que recuerdo que cuando fui a ver '28 días después' de danny boyle por primera vez al cine, se veía asquerosamente borrosa, de por sí la película era difícil y luego con esa imagen termine odiandola...<br /><br />ya luego la vi en dvd y me gusto, pero tuvieron que pasar como 3 años jejeChristianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-32563855056237569042009-07-11T18:32:14.979-06:002009-07-11T18:32:14.979-06:00Pues no exactamente borrosa. Pero con el vídeo, al...Pues no exactamente borrosa. Pero con el vídeo, algunos bruscos paneos hacen que la imagen se pierda. Es adrede, por supuesto, lo que no sé si sea esto necesario. David Thomson, uno de los críticos de la vieja escuela, echó pestes de la película en The New Republic precisamente por el uso del vídeo. Insisto: en lo que a mí respecta, en el aspecto visual, hay partes que me parecieron fascinantes y otras que de plano me chocaron, me distrajeron, me sacaron de la película, de la trama...Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-70437752254407709302009-07-11T18:26:28.772-06:002009-07-11T18:26:28.772-06:00o sea como? Se ve borrosa la imagen? Como en '...o sea como? Se ve borrosa la imagen? Como en '28 días después'? Que se veía todo espantoso por el mentado formato de video??Christianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-74710240623148249642009-07-11T16:17:05.911-06:002009-07-11T16:17:05.911-06:00Marichuy: Esa parte que mencionas es magnífica (de...Marichuy: Esa parte que mencionas es magnífica (de hecho, toda esa secuencia). Pero luego, en otras instancias, la textura del vídeo me distrajo. Y, bueno, así se murió (o más bien, lo mataron), lo que también resulta una ironía: por más que Hoover y Purvis se llenaban la boca con la "ciencia" del FBI, lograron agarrar a Dillinger por su afición al cine y por una chivata (que, por cierto, no se ganó la permanencia en USA, pues terminaron deportándola de todas formas). Y en cuanto a Bale... Creo que esa tiesura le iba bien al personaje. Su anticarisma era el adecuado, según creo. <br /><br />PS. Pues aquí te esperamos, como de costumbre, Marichuy.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-60932521480144898272009-07-11T16:04:43.647-06:002009-07-11T16:04:43.647-06:00Ernesto
Lo que son las cosas, pero a mí me pareci...Ernesto<br /><br />Lo que son las cosas, pero a mí me pareció que visualmente la película es muy buena. Uff, esas tomas de la balacera nocturna, la oscuridad azulina en medio del bosque... Wow<br /><br />Lo que sí creo es que la historia es algo débil; lo digo porque, considerandos que Mr. Dillinger fue tan célebre ladrón, el filme deja ver muy poco de su genialidad, más diría que lo exhibe como lo opuesto. Y caray , se fue a morir de forma tan boba; habiéndose salvado de aquella matazón venirse a morir así... por una chivata, pero también porque él se fue a poner en charola de plata.<br /><br />Ah... y qué mal, pero malo en serio, actor es Christian Bale; está más tieso que en “El caballero oscuro”… lo que ya es decir.<br /><br />Saludos<br /><br />PS Ya vi "Gomorra"; ayer leí tu reseña en Reforma y me gustó bastante... ambas, película y reseña; mañana, si escribes algo aquí, vendré a meter mi cucharita.marichuyhttps://www.blogger.com/profile/13540706003218574496noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-75354171276302292952009-07-11T13:03:24.738-06:002009-07-11T13:03:24.738-06:00Yo la disfruté mucho, pero soy más o menos facil c...Yo la disfruté mucho, pero soy más o menos facil cuando se trata de películas de mafiosos, policías y ladrones. Yo hubiera preferido que fuera filmada en 35 mm, la imagen siempre estuvo borrosa, cosa que no pasa en las otras películas de Mann.Taquero Narcosatánicohttps://www.blogger.com/profile/03171040312621183866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-55347092097142051562009-07-11T12:36:32.934-06:002009-07-11T12:36:32.934-06:00A mí me gustó la imagen de la película en esas sec...A mí me gustó la imagen de la película en esas secciones violentas... El sonido del ratatatata de las metralletas, las imágenes borrosas de los tipos disparándose... Todo eso tiene un aire perturbadoramente realista. Y ya sabes por qué apunto esto. Pero cuando la cinta esta, digamos, en reposo, no se justifica esta opción. Aunque, claro, ni modo que filmara unas secuencias en video y otras en 35 mm. No sé... No me termina de convencer pero tampoco de molestar por completo.Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-75865718506658859832009-07-11T12:10:56.338-06:002009-07-11T12:10:56.338-06:00A mí sí me molestó la baja definición de la imagen...A mí sí me molestó la baja definición de la imagen por el video. Precisamente en los paneos se ve de la jodida.<br />Porquería de tecnología y peor que el público lo acepte.<br />(Beisbol, mujeres, whiskey y cine... ¡buen fin de semana!)Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.com